Fútbol • Se enfrentarán el 25, en Porto Alegre

Nigeria, un viejo conocido de Argentina

Las Águilas Verdes y la Selección albiceleste volverán a cruzarse en Brasil en pocos días. En Publicable, repasamos duelos previos y la evolución del conjunto africano en los últimos 20 años.

Blanco, Ferrari y Zalabardo y Richi. // Lunes 23 de junio de 2014 | 08:00

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Obi Mikel es una de las figuras del equipo dirigido por Stephen Keshi y juega en el Chelsea inglés. (Foto: Télam)

Desde hace 20 años, la República Federal de Nigeria ha logrado un gran avance en cuanto al fútbol. En este lapso, participó en cinco Mundiales, contando el actual. En dos ocasiones, logró acceder a la segunda ronda, puesto que busca superar en Brasil.

 

Esta no será la primera vez que comparta grupo con Argentina, ya que fue rival en 1994 (partido previo al dóping positivo de Diego Armando Maradona), 2002 y 2010; en todas, ganó el equipo albiceleste.

 

Por otra parte, la rivalidad contra el conjunto argentino también se repitió en las finales de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y en Beijing 2008, con respectivos títulos de Nigeria y Argentina. En 2005, a su vez, volvieron a toparse en una final y Argentina terminó adjudicándose el Mundial Sub 20.

 

El gran crecimiento del fútbol nigeriano comenzó en 1972, cuando se fundó la liga de su país. Ese fue un proyecto a largo plazo en Nigeria, pero que rindió sus frutos rápidamente, ya que en el año 1980 obtuvo su primera Copa Africana de Naciones.

 

El año 1994 fue unos de los mejores para Nigeria, ya que no solo consiguió el pasaje para disputar su primera Copa del Mundo, sino que también logró avanzar a los octavos de final de la misma. Éste fue un logro histórico para la Selección nigeriana, que además en ese mismo año se proclamo campeón de la Copa Africana de Naciones por segunda vez en la historia.

 

En 1998, Nigeria repetiría el papel logrado cuatro años atrás en el Mundial de Estados Unidos y nuevamente accedió a los octavos de final.

 

Otro gran avance futbolístico para “Las Águilas Verdes” fue el patrocinio a la liga nigeriana de la compañía de Telecomunicaciones Globacom en 2002, y desde entonces, el campeonato es llamado Liga Premier Globacom. A partir de este espaldarazo económico, el fútbol de Nigeria ganó en prestigio y su seleccionado adquirió un mayor prestigio. Por caso, desde ese momento, la Selección disputó en tres de cuatro mundiales disputados.

 

Cada vez más nigerianos son contratados por los mejores clubes del mundo por millones de dólares. En esta Copa del Mundo comparte grupo con Argentina, Bosnia Herzegovina e Irán. El objetivo está planteado: quiere clasificarse por tercera vez a los octavos de final. ¿Lo logrará?

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.
Video

La final de los JJ.OO. de Atlanta '96 entre Nigeria y Argentina.

Notas relacionadas

Facebook

Twitter