Fútbol • SAN LORENZO Y SU CANCHA

20 años del Nuevo Gasómetro

El 28 de febrero se cumplieron 20 años del primer partido oficial jugado en el estadio que San Lorenzo posee en el Bajo Flores, a donde tuvo que mudarse luego de la expropiación de su cancha de Boedo, en 1979. Acá, los 20 hitos del Pedro Bidegain.

Cristian Martínez // Viernes 28 de marzo de 2014 | 18:01

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
El Nuevo Gasómetro fue inaugurado hace 20 años y en estas dos décadas se ganó un lugar en la historia del fútbol argentino. (Fotos: Télam y San Lorenzo)

1- CATORCE AÑOS SIN CANCHA

 

El Viejo Gasómetro, antiguo estadio de San Lorenzo, fue clausurado el 2 de diciembre 1979 durante la última dictadura militar, luego de un empate 0-0 ante Boca y con la excusa de abrir por allí dos calles que nunca se abrieron. El Ciclón estuvo 14 años sin tener un estadio propio, hasta que el 16 de diciembre de 1993, con Fernando Miele al mando del club, se inauguró el Nuevo Gasómetro, llamado oficialmente Pedro Bidegain por el presidente del club que ayudó en la construcción de la vieja cancha, donde llegó a jugar la Selección argentina.

 

2- PARTIDO INAUGURAL

El primer partido en el Nuevo Gasómetro fue un amistoso denominado Copa Amistad que se jugó el 20 de diciembre de 1993 ante Universidad Católica de Chile y que ganó San Lorenzo 2-1. Luego de catorce años sin cancha, era natural que en el primer partido el nuevo estadio estuviera colmado por 40 mil hinchas que gritaron los goles de Claudio Biaggio, a los 20 minutos de la parte inicial, y de quien reemplazó al Pampa, Luis Fabián Artime, a los 29 del complemento. Para el conjunto chileno descontó el argentino Sergio Vázquez.

 

3- PRIMER PARTIDO OFICIAL

Si bien el estadio ya había sido inaugurado, el primer partido oficial en el Nuevo Gasómetro fue el que San Lorenzo le ganó a Belgrano de Córdoba por 1-0, el 28 de febrero de 1994, por la fecha 16 del Torneo Apertura 1993. Como la competencia ya estaba en sus últimas fechas, el Cuervo sólo pudo jugar dos partidos como local en su nueva cancha durante aquel torneo: el 1-0 al Pirata con gol de Carlos Javier Netto y el empate 1-1 ante Ferro con un penal convertido por Néstor Gorosito.

 

4- IMPRESIONANTE CAMPAÑA PARA EL TÍTULO DEL CLAUSURA 1995

San Lorenzo se quedó con su primer campeonato desde el ascenso de 1983, y de local consiguió el 95% de los puntos en disputa, después de empatar en la primera fecha ante Gimnasia y Esgrima La Plata -finalmente subcampeón- y de ganar ocho encuentros al hilo, entre los que se destaca la victoria ante Huracán por 3-0 en el clásico. En esos nueve partidos que el equipo dirigido por Héctor Veira jugó en el Nuevo Gasómetro, sólo recibió dos goles y marcó 16.

 

5- RIVER CAMPEÓN APERTURA 1999

El primer equipo que dio una vuelta olímpica en el Nuevo Gasómetro no fue San Lorenzo, sino River, que en la última fecha empató 2-2 con el Santo y se coronó en un estadio que unos meses antes había cumplido seis años. El último tramo de ese torneo pudo haber desembocado en un desempate, ya que si River perdía quedaba con los mismos puntos que Rosario Central, que le había ganado a Vélez. El Millonario se había puesto en ventaja con un gol de Guillermo Pereyra a los 38 del primer tiempo y uno de Javier Saviola, de penal, a los seis del segundo, pero Bernardo Romeo empató el partido, con goles a los 35 del complemento y en tiempo adicionado, de penal. A San Lorenzo le faltó poco para darlo vuelta, pero no le alcanzó y River dio la vuelta en su cancha.


6- SAN LORENZO CAMPEÓN CLAUSURA 2001

San Lorenzo se consagró campeón por primera vez en el Nuevo Gasómetro en el Torneo Clausura 2001 con la mayor obtención de puntos en torneos cortos de la historia del fútbol argentino, 47. En la fecha 8, recibió al entonces líder, River, en el Pedro Bidegain y cayó 3-1, lo que lo dejaba a cinco puntos de la cima. Pero a partir de la siguiente fecha el equipo dirigido por Manuel Pellegrini ganó todos los partidos hasta la última jornada, incluyendo un 5-0 ante Estudiantes y un 4-0 ante Chacarita, ambos como visitante. River, de todas formas, no se la dejó fácil a San Lorenzo. En la fecha 17 ambos tenían 41 puntos, pero el club de Boedo ganó los últimos dos partidos y el de Núñez, los perdió. En la fecha 19 el Ciclón venció por 2-1 a Unión con goles de Bernardo Romeo, de penal, y de Walter Erviti y pudo gritar campeón por primera vez en su nueva cancha.

 

7- SAN LORENZO CAMPEÓN MERCOSUR 2001

El nuevo siglo le dio a San Lorenzo su primer título internacional y lo pudo festejar en el Nuevo Gasómetro, tras ganarle la final de la Copa Mercosur a Flamengo, de Brasil, a principios de 2002. Le había tocado el Grupo B de la competencia, junto a Nacional de Uruguay, Olimpia de Paraguay y a quien enfrentaría en la final, Flamengo. El club de Boedo quedó segundo en la primera fase, detrás del equipo brasileño. En cuartos de final venció a Cerro Porteño por 4-2 en el Bajo Flores y cayó por 2-1 en Asunción; en semifinales cayó por 2-1 ante Corinthians en San Pablo, pero pudo revertir el resultado en el Pedro Bidegain, donde ganó por 4-1; en el primera final empató 0-0 en el Maracaná y en la vuelta en el Nuevo Gasómetro, 1-1 con gol de Raúl Estévez. En la definición por penales ganó el San Lorenzo por 4-3 cuando el brasileño Roma erró su penal.

 

8- INDEPENDIENTE CAMPEÓN APERTURA 2002

Pasaron solo tres años desde el título de River para que San Lorenzo volviera a ver a un grande del fútbol argentino dar la vuelta en el Pedro Bidegain de visitante, ya que Independiente enfrentó allí a San Lorenzo , lo goleó por 3-0 y, de esta manera, levantó el trofeo de campeón. En la última fecha, el único que le podía dar pelea al Rojo era Boca, que sólo tenía la chance del campeonato por medio de un desempate si vencía a Rosario Central y el club de Avellaneda caía con el de Boedo. El Xeneize derrotó por 3-1 al equipo rosarino, pero a Independiente le alcanzaba con un empate para coronarse. Aún así, fue por todo y venció a San Lorenzo con goles de Federico Insúa a los 32 minutos del primer tiempo, de Néstor Silvera y de Lucas Pusineri, a los 4 y 10 del segundo, respectivamente.

 

9- SAN LORENZO CAMPEÓN SUDAMERICANA 2002

 

El 11 de diciembre de 2002 llegó segundo título internacional de San Lorenzo, la Copa Sudamericana, que levantó tras vencer en la final a Atlético Nacional de Colombia por 4-0 en el partido de ida, en Medellín, y de empatar 0-0 en el partido de vuelta, en el Nuevo Gasómetro. El equipo venció en octavos de final a Monagas de Venezuela por 3-0 y por 5-1; en cuartos se cruzó con Racing, lo derrotó opr 3-1 como local, cayó por 2-0 en su visita a Avellaneda y en la definición por penales el arquero Sebastián Saja metió el 4-3 para el club de Boedo, que por las semifinales cayó por 2-1 en La Paz ante Bolívar y lo venció por 4-2 en el Bajo Flores. Los goles de la final ante Atlético Nacional fueron de Saja, de penal, a los 2 minutos del primer tiempo; de Pablo Michelini, a los 25; de Leandro Romagnoli, a los 7 del complemento y de Rodrigo Astudillo a los 22. En el Bidegain sólo tuvieron que completar los 90 minutos y, luego del 0-0, San Lorenzo alzó su segundo título internacional en menos de un año.

 

10- SAN LORENZO CAMPEÓN CLAUSURA 2007

El Santo pudo festejar el Torneo Clausura 2007 en su cancha debido a que logró consagrarse campeón con una fecha de anticipación, luego de ganarle por 4-2 a Arsenal de Sarandí, y así sacarle más de tres puntos de ventaja a Boca, el por entonces escolta. El Ciclón se había puesto en ventaja por 2-0 con un gol de Cristian Tula y uno de Ezequiel Lavezzi, pero los del Viaducto casi les hicieron parar el corazón a los cuervos cuando Mauro Óbolo, en dos ocasiones, empató el partido 2-2. Luego del entretiempo, el equipo de Ramón Díaz salió a la cancha sabiendo que no se le podía escapar el título con su estadio lleno: Gastón Fernández puso con un derechazo el 3-2 y con un gol de penal, el 4-2 definitivo.

 

11- FESTEJO POR LA VUELTA A BOEDO

 

El 15 de noviembre de 2012 fue un día histórico en la vida de San Lorenzo, ya que se logró la aprobación en la Legislatura Porteña la ley N° 4384 o Ley de Restitución Histórica, que le permite al club expropiar a la empresa Carrefour el predio de Boedo, donde antes estaba el Viejo Gasómetro. El sábado siguiente a la aprobación de la ley, recibió a Atlético de Rafaela y lo derrotó 1-0 con gol de Denis Stracqualursi y un equipo que demostró un gran juego. Los jugadores recibieron ese plus anímico para aquel partido: la hinchada cantó descontrolada al son de “San Lorenzo ya volvió. Se lo dedicamos a todos los que preguntaban ‘¿de qué barrio sos?’” y la platea sur levantó cartulinas que formaron la palabra “Volvimos”. ¿Se terminaron las alegrías en el Nuevo Gasómetro?

 

12- CLUB QUE MÁS VISITÓ EL ESTADIO

El equipo que más veces enfrentó a San Lorenzo en el Pedro Bidegain es River, a quien recibió 19 veces por torneos locales y 4 por copas internacionales. El récord es ligeramente favorable al club de Boedo, con 7 triunfos azulgranas, 6 de millonarios y 10 empates, incluido el que le dio al equipo de Núñez el título del Torneo Apertura 1999 antes mencionado que es, sin dudas, el encuentro más emocionante disputado entre ambos en el Bajo Flores. Los cruces por copas fueron en el grupo 5 de la Copa Libertadores 1996 (1-1), en los cuartos de final de la misma competencia (1-1), en los octavos de final de la Copa Libertadores 2008 (2-1 para el local) y la segunda fase de la Copa Sudamericana 2013 (1-0 para el visitante).

 

13- DIMENSIONES DEL CAMPO DE JUEGO

El Nuevo Gasómetro del Bajo Flores alberga la cancha más grande del país, con 110 metros de largo y 70 de ancho. Dos directores técnicos habían achicado las dimensiones durante sus períodos al frente de San Lorenzo: Alfio Basile y Omar Asad. El Coco la había hecho reducir a 105m por 68m en 1997 para jugar algunos partidos contra equipos con canchas más chicas. El Turco, por otra parte, la había mandado a achicar a 105X70 en 2011 ante la desesperación por ganar un partido como local y las medidas se mantuvieron así hasta que terminó su ciclo. Luego de eso, la cancha recuperó su tamaño natural y volvió a ser la más grande de Argentina.

 

14- PARTIDOS JUGADOS POR SAN LORENZO

Desde la inauguración del estadio en 1993 San Lorenzo ha disputado allí como local 443 partidos con un historial totalmente favorable en su casa: 235 partidos ganados, 110 empatados y 99 perdidos. El Ciclón jugó en el Pedro Bidegain 383 partidos por torneos locales, de los cuales ganó 199, empató 96 y perdió 88. También disputó 61 partidos por copas internacionales en los que el saldo fue de 36 triunfos, 14 igualdades y 11 derrotas. Este semestre los cuervos tendrán para jugar en el Nuevo Gasómetro partidos por el Torneo Final y la Copa Libertadores.

 

15- CLÁSICOS CON HURACÁN

San Lorenzo recibió a Huracán en el Pedro Bidegain en once oportunidades (no se cuenta el 0-1 por el Clausura 2009, en cancha de Boca) y el Ciclón supo iniciar una nueva paternidad en el clásico en su nueva cancha. Los de Boedo ganaron siete partidos -incluido un 5-0 en el Torneo Apertura 1995-, empataron en tres oportunidades y los de Parque Patricios solo pudieron ganar una vez. Además, los cuervos le convirtieron un total de 27 goles al Globo en ese estadio, mientras que el visitante sólo pudo convertir cuatro veces.


16- PARTIDOS CON VÉLEZ

A pesar de no ser un clásico, los enfrentamientos con el equipo de Liniers tomaron relevancia en los últimos años. En total se enfrentaron 20 veces en el Bajo Flores y el local lo aventaja en el historial con diez ganados, cuatro empatados y seis perdidos. Al igual que a Huracán, le convirtió 27 goles en su cancha, pero Vélez, a diferencia del Globo, ha podido convertirle un total de 20 goles. La rivalidad surgió cuando muchos hinchas de Vélez se encariñaron con el equipo azulgrana por el hecho de que los cuervos no tenían cancha y le alquilaban el Estadio José Amalfitani al Fortín.


17- GOLEADAS

Las dos más amplias goleadas que se dieron en el Nuevo Gasómetro fueron protagonizadas por Boca, que le ganó a San Lorenzo, y River, que derrotó a Atlanta en la B Nacional, ambas 7-1. El primero en descoser las redes del Pedro Bidegain fue el Xeneize, en el Torneo Apertura 2006, con tres goles de Martín Palermo, dos de Rodrigo Palacio, uno de Neri Cardozo y uno de Andrés Franzoia. El arquero que lo sufrió fue Sebastián Saja. En la temporada 2011-12 del Torneo Nacional B fue el turno del Millonario que, con el Monumental clausurado, recibió a Atlanta en el Bajo Flores y con goles de Gastón Aguirre, Lucas Ocampos, Fabián Bordagaray, Andrés Ríos y Fernando Cavenaghi -en tres ocasiones-, liquidó al portero Rodrigo Llinás.

 

18- EL GOLEADOR

El máximo anotador en la historia del Nuevo Gasómetro es Bernardo Daniel Romeo, con 63 de sus 99 tantos en San Lorenzo convertidos en el Pedro Bidegain. Bernie hizo su primer gol en el estadio el 6 de diciembre de 1998, por el Torneo Apertura, contra Newell’s en un empate 2-2. Fue el goleador del Torneo Clausura 2001 en el que el Ciclón se consagró campeón, con 15 anotaciones. Su último gol en el Bajo Flores fue el 20 de agosto de 2011, por la fecha 3 del Torneo Apertura de ese año, en el triunfo por 3-1 ante Argentinos Juniors.

 

19- JUGADORES MÁS CAMPEONES

Los cuatro jugadores que más veces se consagraron campeones en el Nuevo Gasómetro son Sebastián Saja, Leandro Romagnoli, Lucas Pusineri y Juan José Serrizuela, aunque la tercera vez de estos últimos dos fue con Independiente. Saja y Romagnoli ganaron juntos el Torneo Clausura 2001, la Copa Mercosur y la Copa Sudamericana 2002. Pusineri y Serrizuela, por su parte, ganaron los dos primeros títulos, pero además se consagraron campeones del Torneo Apertura 2002 con Independiente, en cancha de San Lorenzo.

 

20- MUERTES

Los cuatro casos de muertes en los alrededores del Pedro Bidegain más actuales son los de Ulises Fernández, de Huracán; Emmanuel Álvarez, de Vélez; Marcelo Carnevale y Ángel Díaz, ambos de Boca. Fernández murió en 1997, a sus 24 años de edad, de un balazo en la cabeza y uno en el cuello durante un enfrentamiento entre las barras bravas de San Lorenzo y de Huracán en las afueras del estadio antes de un clásico. Álvarez, de 21 años también fue asesinado de un balazo, pero fue cuando iba a alentar a Vélez en un micro hacia el Nuevo Gasómetro que pasó por La Quemita. Carnevale y Díaz, de 33 y 44 años respectivamente, fueron asesinados en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva antes de un amistoso frente a Boca, producto de un enfrentamiento entre dos facciones de la barra.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.
Video

Después de vencer a Unión, San Lorenzo dio su primera vuelta olímpica en el Nuevo Gasómetro, tras conseguir el Clausura 2001.

Notas relacionadas

Facebook

Twitter