Fútbol • El entrenamiento de los campeones

¿Qué es la periodización táctica?

Además del éxito, Guardiola y Mourinho comparten un método de preparación poco conocido en Latinoamérica: la periodización táctica. Quien sí lo utiliza es Estudiantes de La Plata. “Nuestra intención es habituar los patrones de respuestas individuales a uno común y colectivo”, explica el ayudante de campo de Pellegrino.

Matías Navarro García @mati_navarro // Jueves 20 de marzo de 2014 | 15:35

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Guardiola y Mourinho se saludan en sus tiempos de Barcelona y Real Madrid, respectivamente. Parecen el agua y el aceite, pero ambos utilizan la periodización táctica.

Xavier Tamarit es un nombre prácticamente desconocido en el primer nivel del fútbol mundial. Español, 31 años, hace menos de una década que trabaja con jugadores de máximo nivel y, aunque no tenga una carrera deportiva que lo respalde, ya supo ser ayudante de campo de Mauricio Pellegrino en el Valencia y ahora lo acompaña en la conducción de Estudiantes de La Plata. Tal presentación no es en vano, sino que el valenciano es una de las personas más entendidas en uno de los secretos del éxito de grandes técnicos como Pep Guardiola y José Mourinho: la periodización táctica.

 

"No es un modelo de juego, sino una forma de entrenar", explica sobre el método que creó hace 30 años el portugués Vítor Frade, un profesor ya jubilado y que ahora ejerce la dirección del Departamento de metodología del Porto. "Es y ha sido siempre marginal. Yo lo escuché nombrar por primera vez en 2004, cuando Mourinho había ganado su primera Champions League. Él es el máximo referente del sistema".

 

El autor de ¿Qué es la periodización táctica? y Periodización táctica vs. Periodización táctica explica, valga la redundancia, en qué consiste este método que suena poco y nada en Latinoamérica: "Tiene una lógica contraria a la convencional. Es una disciplina con pensamiento sistémico, por lo que se tiene en cuenta el contexto y las circunstancias".

 

Xavier TamaritLa clave para comprender la idea es una palabra: "Hábito". "El 90 por ciento de las decisiones que tomamos son a través del subconsciente, están adquiridas, no las decidimos en el momento. Entonces, lo que queremos es que el equipo responda todo de la misma manera tanto consciente como inconscientemente. Nuestra intención es habituar los patrones de respuestas individuales a uno común y colectivo, ya sea en el momento de atacar, protegerse o en la transición defensa–ataque, y viceversa. Si yo quiero que un delantero que juega cerrado comience a hacerlo abierto, en los primeros 15 minutos del partido va a estar pegado a la raya, pero después se tirará hacia adentro porque fue lo que hizo siempre, es un hábito. Por eso, si no lo entrenamos, por más que pidamos cosas, nunca lo van a hacer", comenta.

 

Para alcanzar un juego constante y sistemático que también deje lugar a la inspiración individual, trabajan en "morfociclos", que son planes diarios en los cuales recrean situaciones de partidos pasados y nuevas instancias de cara al futuro oponente, sumado a una idea propia que buscan implementar.


PATRONES DE RESPUESTA TÁCTICA

"Debemos lograr, a través de la creación de ejercicios contextualizados, que aparezca un gran número de veces lo que queremos que nuestros jugadores vivencien y adquieran. Para eso generamos principios y subprincipios, que van a ser los patrones de respuesta táctica ante las situaciones que vayan apareciendo, ya sea en equipo, individuales o en grupos de a dos o tres", precisa quien lleva casi una década perfeccionándose en la materia.

 

"¿Es posible que Barcelona, que tiene el culto de una posesión del balón superior al 70 por ciento, tenga la misma preparación física que el Real Madrid, que es más vertical y directo? ¿O que Xavi se entrene igual que Dani Alves, si sus características y funciones son totalmente diferentes?", compara Tamarit, y agrega: "Es por eso que decimos que la periodización táctica está hecha a medida, es completamente individual y contextualizada".

 

SITIO WEB DE XAVIER TAMARIT

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.
Video

Presentación de uno de los libros de Tamarit, con testimonios de distintos especialistas.

Notas relacionadas

Facebook

Twitter