Fútbol • A 40 años de un campeonato inolvidable

"Huracán del '73 fue el mejor equipo de todos"

Roganti; Chabay, Buglione, Basile, Carrascosa; Brindisi, Russo, Babington; Houseman, Avalay y Larrosa. Once apellidos que los “quemeros” saben repetir de memoria. Once apellidos que le dieron a Huracán su único título en el profesionalismo. Diario Publicable habló mano a mano con René Houseman para recordar a ese equipo.

Damían Ferrero // Lunes 16 de septiembre de 2013 | 19:47

RSS
Resaltar resumen
   Comentá primero!
Hacer un comentario
   
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
René Orlando Houseman hoy, a 40 años de su explosión en Huracán y en el fútbol argentino. Un jugador inigualable.

“Era un equipo por el que nadie daba dos pesos antes de iniciar el torneo, pero a medida que fueron transcurriendo las fechas, todos se fueron dando cuenta de que Huracán estaba para grandes cosas. Y quedó demostrado a través de los partidos, con el trabajo de Cesar (Menotti) y la obtención del campeonato”, recuerda René Houseman al hablar del Huracán campeón del Metropolitano 73, mientras, sentado en un banco detrás del alambrado de la cancha de Excursionistas, no deja de saludar a las chicas que van llegando al entrenamiento de fútbol en el que él colabora.

 

Aquel Huracán logró el título luego de una primera rueda demoledora, con 46 goles en 16 partidos, y una segunda mitad en la que encontró una gran estabilidad defensiva – 10 goles en contra en 16 fechas –. Sin embargo, el Loco rescata otro punto: “Lo que más resalto del equipo es la humildad que tenía. Larrosa, que jugaba de 11 pero era un volante más, Miguel (Brindisi), que iba y venía, iba y venía, y además era el goleador, Carlitos (Babington), que no corría tanto como Miguel, pero era el encargado de todas las pelotas. Y después estaba yo. Cesar me pedía que el lateral se preocupara por mi y no yo por él, y que bajara solo hasta la mitad de cancha… si no me quedaba sin piernas”, termina riéndose.

 

En toda frase que dice Houseman nombra a Cesar Luis Menotti, el técnico que lo llevó a Huracán y con el que fue campeón en aquel Metropolitano y en el Mundial del 78. Y mientras en Belgrano ya oscurece y la las luces de la cancha de Excursio se empiezan a encender, se emociona al ser consultado sobre Menotti: “Mirá, me pongo nervioso al hablar del Flaco –dice con un claro nudo en la garganta- ¿Qué significa para vos tu padre? ¿Todo, no?. Bueno, para mí Cesar significa eso, es un padre para mí. Y como técnico es lo máximo. Fue la persona que me dio la libertad de jugar al fútbol que yo más quería. Me enorgullece haberlo tenido”.

 

La charla va terminando porque el Loco tiene que entrar a la cancha a enseñarle su fútbol a esas chicas que no llegan a formar dos equipos como para armar un partido, pero antes de irse comenta: “De todos los equipos que vi en Argentina, por como jugaba, ese Huracán fue el mejor de todos. Después, el River del 75 y el Argentinos de Maradona”, se anima a completar un podio imaginario. Se para y entra a la cancha por donde jugaban los wings derechos.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.
Video

Los 25 Mejores Goles de René Houseman. Imperdible especial de TyC Sports.

Notas relacionadas

Facebook

Twitter