Fútbol • ENTREVISTA

"La pasión que sentía al jugar no la pude encontrar en el periodismo"

Diego Latorre, exfutbolista y actual comentarista, fue uno de los expositores en el primer Seminario Internacional de Fútbol en Buenos Aires. El éxito y el fracaso, el periodismo y la pasión por la pelota, en Diario Publicable.

Giuliano Candoni // Jueves 12 de septiembre de 2013 | 16:06

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Diego Latorre suele ser orador en varios seminarios sobre fútbol en Latinoamérica.

Diego Latorre fue uno de los expositores en el primer Seminario Internacional de Fútbol en Buenos Aires organizado por el sitio de internet librofutbol.com. Durante la charla, presenciada por 500 personas en el hotel Intercontinental, el exfutbolista habló sobre su retiro, su inserción en los medios y sobre su futuro laboral.

 

El evento duró alrededor de 11 horas, con intervalos de descanso, y las personas que asistieron pudieron aprender sobre la psicología en el deporte, marketing deportivo, captación de jóvenes talentos y métodos de entrenamientos.

 

Uno de los nueve expositores fue Diego Latorre, exdelantero de Boca y otros equipos, quien fue invitado a hablar sobre el puente entre el fútbol y la comunicación. Además de su condición de exjugador, Latorre se desempeña desde el 2005 como comentarista en Fox Sports en las transmisiones de fútbol. “La pasión que yo sentía al jugar al fútbol no la pude volver a encontrar en el periodismo”, admitió Gambetita.

 

Muchas personas tildan a los jugadores de estar encerrados en su mundo y no preocuparse por el afuera. Latorre comparte ese criterio: “Cuando jugaba al fútbol sólo me interesaba qué relación podía tener con el entrenador, jugar de titular y comprender algunos aspectos del juego. Pero no estaba involucrado con las cosas que en realidad debería estarlo”.

 

El campeón de la Copa América de 1991 con Argentina cree que faltan formadores en el fútbol y que no todo es cuestión de saber o no pegarle a la pelota. “En el fútbol nadie te enseña a sobrellevar el éxito y el fracaso”, puntualizó.

 

A pesar de su condición de jugador, el exdelantero de Fiorentina indicó que “ser periodista y ser jugador no tiene puntos de contacto. Hay un vínculo que es el fútbol pero no tiene nada que ver comunicar con jugar”.

 

Actualmente, Latorre es uno de los referentes en materia de comentarios en los partidos de fútbol. “Yo no estudié y nadie me enseñó periodismo. Básicamente fui un autodidacta. Sí tuve mucha gente que me guió como al Bambino (Juan Manuel) Pons, Ariel Helueni, Pablo Bari y les estoy muy agradecido a ellos”, declaró.

 

Su método para comentar es muy sencillo: “Mi secreto es tener sentido común. Yo trato de analizar lo que veo y hablo ciento por ciento de fútbol. Me puse como regla estricta al momento de comentar no hablar de mí, no dar datos de color ni estadísticas que no sean relevantes”.

 

Su trayectoria en el medio le enseñó a comprender las funciones de un periodista en un partido. “Durante las transmisiones, el relator tiene el 75 por ciento la pelota y el comentarista un 25. En ese tiempo, el comentarista le tiene que devolver redonda la pelota y mi manera de hacerlo es hablando estrictamente de fútbol”, opinó Latorre.

 

Con respecto a su futuro, el comentarista anunció que en la brevedad dejará su función de periodista. “Dentro de 3 o 4 años voy a dejar de trabajar en los medios y seré mánager deportivo. Para ello no quiero usar al periodismo como trampolín, voy a capacitarme para ser mánager”, adelantó.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter