Fútbol • De Villa Urquiza al mundo

El rey del futsal argentino

El club Pinocho ha sido el protagonista central de la última década del fútbol sala de la AFA. Ganador de 13 títulos locales y 4 Nacionales, participó de cuatro ediciones de la Copa Libertadores y este año fue invitado al Mundial de Clubes, en Kuwait. "Para ser un club de barrio, manejamos un presupuesto muy alto", le dijo su presidente a Diario Publicable.

L. Pasarín y L. Gauna // Viernes 28 de junio de 2013 | 16:07

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Una de las últimas formaciones de Pinocho de Villa Urquiza, el multicampeón del futsal argentino. Jugará el Mundial de Clubes.

La Maquina Verde es uno de los apodos que adopta el club Pinocho, la gran institución de Villa Urquiza, fundada el 20 de Julio de 1925 por Félix Zugazti, quien junto a un grupo de amigos de entre 12 y 16 años decidió responder a una proclama de la revista Española Pinocho que se editaba en la época, la cual invitaba a fundar en cada ciudad de habla hispana un club con el nombre de dicho personaje. Con más de 80 años, continúa instalado en Manuela Pedraza 5139, Capital Federal, y el mayor reconocimiento lo consiguió con el futsal.

 

Desde el año 1999 la institución participa en todas las categorías de los campeonatos de Fútbol Sala que organiza la Asociación del Fútbol Argentino. Los Verdes, como se los conoce, ascendieron a Primera División dos años más tarde y desde entonces nunca bajaron. En 2005 conquistaron su primer título a nivel local y de manera invicta, luego ganaron dos torneos consecutivos para formar un tricampeonato histórico. La buena racha les duró hasta el Clausura 2006, que ganó San Lorenzo. No se quedaron atrás,  fueron por más y se coronaron en el Apertura 2007, logrando el nonacampeonato, inédito en los torneos de AFA.

 

Los días de partido se vive un clima especial en el barrio. La gente se moviliza para ver al multicampeón. Las gradas del pequeño estadio Don Ernesto Pepe Magriarella se llenan cada domingo, la capacidad marca el límite de 650 personas, pero en las tantas noches de definición de campeonato se sobrepasa esa cantidad y se puede observar gente afuera asomando su cabeza para aunque sea escuchar o entrever el encuentro.

 

Con su última vuelta en el Clausura 2013, el club tiene 13 títulos locales, a los que se les suman otros cuatro Torneos Nacionales de Futsal (2008-09-10-11) en los que participan los mejores equipos del país. También tiene gran protagonismo a nivel internacional, participando de cuatro Copas Libertadores en 2006,2007, 2008 y 2010 logrando tres terceros puestos. Este año fue invitado al Mundial de Clubes, que se disputará en Kuwait.

 

En 2007 fue galardonado como el “Mejor Equipo del Mundo”, por UMBRO, la marca inglesa que vestía al equipo por ese año. Además contiene el récord en Argentina de 111 partidos invictos, más de tres años sin perder. Por todo esto Pinocho es considerado el rey del futsal en la Argentina.

 

En diálogo con Diario Publicable, el presidente del club, Carlos Mango, explicó el origen del éxito: “El futsal lo implementamos nosotros, desde que llegó esta directiva en 1997. Los primeros años fueron duros y después con dedicación se logró todo lo que se logró con ayuda de los pibes de inferiores que iban subiendo”.

 

Sobre los ingredientes que hacen falta, agregó: “Se necesita tiempo y esfuerzo, dedicarse a esto. Lógicamente después de 15 años y con los resultados llegamos a los contactos y sponsors que quieren participar y estar representados por el club”. En cuanto al profesionalismo, confió: “Hoy Pinocho es casi profesional junto con Boca, manejamos un presupuesto alto para ser un club de barrio. Quizás a ellos no les duele tanto. Hoy en Pinocho prácticamente los jugadores son profesionales”.


El técnico de la Primera, Juan Hermida, habló acerca de su llegada a la institución: “Una barbaridad, es una cosa totalmente distinta a los demás clubes, te brinda absolutamente todo, te tenés que preocupar nada más que de dirigir y planificar. Tenés todo: un cuerpo técnico de muchas personas con kinesiólogo, preparador físico y médico. Es un equipo de trabajo muy bueno y el apoyo de los dirigentes se siente, no falta nada a comparación del resto”.

 

Al momento de hablar de las presiones, Hermida no titubeó: “Que hayan pensado en uno y que te den la oportunidad de dirigir es un orgullo enorme, después es una presión muy grande, un desafío importante llegar en un momento donde todos a Pinocho lo daban en caída, y en ese aspecto fue una experiencia única”. Y se refirió a las diferentes competencias que deberá afrontar: “El Mundial de Clubes en Kuwait va a ser una experiencia importante, en la que vamos a tratar de ser protagonistas y estar peleando para ser campeón. La Libertadores es el último torneo que tenemos en el año donde también vamos a buscar el título”.

 

Su opinión sobre el profesionalismo discrepa con el presidente y afirma que "si bien ha cambiado mucho y la actividad está creciendo, todavía estamos lejos del profesionalismo. Casualmente, nosotros en el torneo de Kuwait vamos a jugar con clubes totalmente profesionales, clubes europeos, y ahí se nota mucho más la diferencia. Acá a todos nos falta capacitación para estar a la altura de lo que están hoy en día España y Brasil, que son cien por ciento profesionales”.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.
Video

Compacto del partido jugado por el Torneo Apertura 2013 de Futsal de la AFA entre Pinocho y El Porvenir.

Facebook

Twitter