Fútbol • LITERATURA Y FÚTBOL

Dante Panzeri seguirá dando que hablar

El escritor, abogado y guionista Matías Bauso presentó “Dirigentes, decencia y wines”, una selección y análisis de artículos periodísticos del célebre periodista fallecido días antes del inicio del Mundial '78. En la presentación, también estuvieron presentes el exjugador Diego Latorre, los periodistas Ariel Scher y Román Iucht, y el director artístico Marcelo Panozzo, además de Flavia Panzeri, la hija de Dante.

Alber González @albergonzalez90 // Jueves 08 de agosto de 2013 | 13:10

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
El libro de Bauso y la ilustración de Sebastián Etcheberry, alumno de Deportea.

Ante la presencia de unas 60 personas, Matías Bauso presentó el libro "Dirigentes, decencia y wines". El autor y los presentadores de la publicación de Editorial Sudamericana hicieron referencia a la enseñanza que dejó Dante Panzeri, fallecido a los 56 años en Buenos Aires.

 

Bauso, autor del libro, señaló que Panzeri descubrió el fútbol “en nuevas formas y nuevos contenidos”. A la vez, destacó el odio del periodista hacia el chauvinismo y la superficialidad en la cobertura mediática del deporte, algo que Panzeri criticó antes del Mundial de 1978, evento que no llegó a presenciar debido a su muerte, el 14 de abril de ese año.

 

Diego Latorre, exfutbolista y columnista del diario Olé, admitió que conoció hace poco al personaje y que, pese a eso, aprendió mucho de él: “Encontré a muy pocos periodistas que entienden al jugador y al juego”. “Lo que resalto de Panzeri y me siento identificado es la crítica hacia el hecho de tratar a los jugadores como el hombre pieza, cuando se piensa que la táctica es más importante que el juego y que el jugador”, profundizó el también comentarista en Fox Sports y radio Del Plata.

 

Por su parte, el periodista Román Iucht planteó una idea para el periodismo actual: “¿Qué diría Panzeri sobre tantas cosas que pasan hoy en el ambiente (periodístico)?” Entre esas tantas cosas se refirió a la relación periodistas-protagonistas y al nivel del juego del fútbol argentino; y subrayó que los periodistas que emergen hoy “tienen que ver a Panzeri como un mito -y agregó- porque vino a revelarnos con “v” corta y con “b” larga”.

 

Ariel Scher, que también ejerce la docencia del periodismo, resaltó la idea de Dante de privilegiar la esencia del juego por sobre el resultado, y admiró la búsqueda más profunda del autor de “Fútbol: dinámica de lo impensado” y “Burguesía y gangsterismo en el deporte”. “En toda palabra, en todo momento, Panzeri hizo periodismo para un mundo mejor. Lo que importa del juego es que la gente es más gente si juega”, destacó.

 

Diario Publicable tuvo la posibilidad de consultarle a Flavia, la hija de Dante, qué sensaciones le había dejado el lanzamiento del libro: “Estoy muy contenta de que esto pase. Si esto surge es porque, realmente, hay un interés. Los chicos que se inician en el periodismo están buscando un referente, y quizá él lo sea para las nuevas generaciones”.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter