Espectáculos • El cierre de la gira en Argentina

Roger Waters: lo que hay que saber antes del concierto de hoy

En el marco de "Us + Them", el ex Pink Floyd se presentó el martes frente a un colmado Estadio Único de La Plata con un mensaje claro hacia sus espectadores: "resistan". Esta noche se despide de la Argentina con su segundo y último show.  

M. NAVA, M. MAGGI, F. SZAPIRA, M. BASILE // Sábado 10 de noviembre de 2018 | 20:37

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Roger Waters en la apertura del show en el Estadio Único de La Plata.

A partir de las 17 se abrieron las puertas del Estadio Único de La Plata, que hoy recibirá a cerca de 40 mil personas. Waters saldrá a escena a partir de las 21.30. Pese a la lluvia, la municipalidad de La Plata anunció que repetirá el operativo en el que participarán más de 300 efectivos policiales y 400 integrantes de una empresa de seguridad, también se dispondrá de 100 agentes de tránsito con el objetivo de calcular el control vehicular.  Los puntos de acceso al público serán por 32 esquina 20 para ingresar caminando, y los vehículos deberán ingresar por 25 y 526. Daniel Grinbank, presidente ejecutivo de DG Entertainment, confirmó: “Con lluvias se hace, todo en los horarios previstos”. Time4Fun, la otra productora a cargo del evento, agregó que no habrá cambios a menos que dicho suceso se publique en sus redes sociales.

 

A seis años de los nueve shows en River con la famosa pared, Waters viene a redoblar la apuesta y trae consigo un espectáculo repleto de metáforas y mensajes que, representados en tres pantallas gigantes, reavivan el espíritu que nació con él en Pink Floyd y que lo sigue acompañando hasta hoy. Esta noche se concretará su segunda y última presentación en la ciudad de La Plata luego de haber agotado entradas en la primera fecha.

 

Con un recorrido musical que tiene como principales protagonistas los discos más críticos de la banda ("Dark Side of the Moon", "Wish You Were Here", "Animals" y "The Wall"), el objetivo primordial de la noche es luchar y resistir contra todo lo malo, injusto y corrupto de este mundo. El setlist y las propuestas audiovisuales prometen,  junto a un Roger Waters comprometido con la posibilidad de intervenir en todo lo que le sea posible para cambiar el mundo, una visita que deja mucho más que solo buenos temas.

 

 

El show consta de dos setlist divididos por un intervalo de imágenes y un cierre de dos canciones finales, pero el clima del espectáculo arranca mucho antes. La banda soporte es Puel Kona, un grupo mapuche elegido especialmente por Waters que se unió al mensaje de protesta con letras intensas y, a veces, en su lengua originaria. Puel Kona se creó hace una década en Lof Newen Mapu de la Confederación Mapuche, centro de conflicto entre la comunidad y los grupos económicos que pugnan por dominar su región, e incluso instalar una potencial base militar. El conjunto tiene como bandera insistir en la unidad del pueblo argentino y del mapuche para resistir frente a las amenazas a sus tierras y a quienes siguen viviendo allí con su cultura y estilo de vida.

 

Minutos más tarde de la última canción de Puel Kona, el video de "The Child Will Fly" (canción que el ex-Pink Floyd grabó junto a Gustavo Cerati y Pedro Aznar, sumado a otros artistas internacionales) comenzó a reproducirse en las enormes pantallas detrás del escenario.

 

El primer tema es "Breathe", que comienza con los sonidos grabados de "Speak to Me" y abre el concierto con la identidad de Pink Floyd muy marcada. La tranquilidad del inicio contrasta con el final del primer setlist: "Another Brick in the Wall". Con un Waters inmenso entre los ladrillos de una pared, el público alza los puños en respuesta al cantante que grita: "Hey, teacher! Leave the kids alone" (Profesor, deje a los niños en paz).  Al final del tema, un grupo de niños sube al escenario para cantar por última vez el estribillo con remeras que rezan "Resist".  

 

"The Great Gig in the Sky", interpretado por las coristas, "Time" y sus increíbles visuales, y "Wish you were here" se llevan el protagonismo que se logra intercalar con temas de Waters como solista: "Deja vu", "Picture That" y "The Last Refugee".  

 

 "Resistencia", una de las temáticas más presentes en el show

 

El intervalo también rige bajo la idea de resistencia. Al despedirse, las pantallas muestran una lista de personas o de hechos a los que el artista considera que hay que resistir. Entre ellos, Donald Trump, Mark Zuckerberg, la unión de la Iglesia con el Estado, el neo-fascismo, la corrupción y el descuido del medio ambiente. En la última de las frases proyectadas se menciona a los animales, lo que da inicio a la segunda parte del show con "Dogs" y "Pigs (Three Different Ones)".

 

Con el despliegue tecnológico más imponente del show, la fábrica que define la portada del disco "Animals" sobrepasa las pantallas al mismo tiempo que crecen por detrás de ella torres humeantes concretando la totalidad de su estructura. Por el costado izquierdo se asoma un globo enorme con forma de cerdo que atraviesa el estadio con la frase “Sean humanos” y sigue en escena hasta que suenan las primeras notas de "Money".  Con máscaras de cerdos, escenas actuadas y visuales de Trump en las pantallas, esta parte del show es la que propone más enojo, crítica y resistencia.  La tranquilidad reaparece cuando la canción que titula el tour se hace presente y "Brain Damage" junto a "Eclipse" concretan el segundo setlist con un prisma hecho con lasers recreando la más recordada de sus obras: "Dark Side of the Moon".

 

Una de las burlas al presidente estadounidense

 

Antes del final, Roger Waters dedica unos minutos a hablar sobre las Madres de los caídos en Malvinas, reproduce una fracción de "La memoria" de León Gieco y dedica a ellas el tema "Mother". Como es de esperarse, la noche termina con "Comfortably Numb", con su reconocible solo, y una serie de fuegos artificiales.

 

Esta es la cuarta vez que Waters viene a la Argentina. El primer show fue en 2002, en cancha de Vélez con su gira "In the Flesh". En 2012 batió todos los récords con "The Wall Live", cuando completó nueve shows consecutivos en el estadio de River Plate y sumó un total de 400 mil espectadores.

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter