Espectáculos • ENTREVISTA

"Estamos encontrando el sonido que buscábamos"

La banda pampeana Catalinatom vuelve a Buenos Aires este sábado para presentar su último trabajo,”Imaginario pampeano”, en el Teatro Bar Lucille de Palermo. Su líder, Juani De Pian, habla sobre la experiencia de grabar por primera vez un videoclip, los cambios en la calidad sonora y los detalles del próximo show.  

Delfina Haddad @delfihaddad // Viernes 26 de octubre de 2018 | 12:03

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
"Imaginario pampeano" es una muestra de lo que representa para la banda la música de su provincia. 

Catalinatom se originó en el 2000 en Santa Rosa, La Pampa. En 2009 se disolvió, pero a fines de 2015 y luego de varias formaciones, resurgió. Sus canciones se caracterizan principalmente por tener tintes de rock y folclore. "Somos una banda de rock que utiliza de otros estilos todas las herramientas posibles, para enriquecer las canciones”, dice Juani De Pian, y agrega: "Nosotros crecimos escuchando desde León Gieco hasta Pappo, Spinetta, Manal y Sumo; pero también escuchamos a gente del folclore como Mercedes Sosa. Si bien venimos más del rock, esas influencias se ven en las canciones".

 

Según el líder de la banda,”Imaginario pampeano” es una muestra de lo que les representa la música de La Pampa. El EP consta de dos canciones: “Natural” y “Tal mar”. Esta última habla sobre la problemática ambiental que viene sufriendo la provincia desde hace años, debido al corte del Río Atuel por Mendoza. La canción viene acompañada por un videoclip que estuvo inscripto en varios festivales audiovisuales y fue declarado de Interés Legislativo por la Comisión de Ríos Interprovinciales.

 

La banda está integrada por Juan Ignacio De Pian en la voz, Mauricio Flores y Chelo Porcel en guitarras, Willy Vlek en el bajo y Lucas Manera en la batería. Para ellos, Catalinatom no es cualquier banda de rock, es "una propuesta genuina y novedosa, por la forma y el contenido".

 

-¿Qué es lo que vuelve a Catalinatom "una propuesta genuina y novedosa"?
-Para mí, las formas melódicas y poéticas de la banda son nuevas. No he escuchado algo parecido en las bandas de rock que andan dando vueltas. Me parece que es genuina porque tiene un color de nuestra provincia que no hay en otros lados. Pienso que las temáticas, y un poco las letras, marcan esa diferencia. Es algo distinto que no hay en el medio.

 

-La canción "Tal mar" hace referencia a la problemática del Río Atuel. ¿Por qué eligieron hablar sobre eso?

-La temática del río se viene trabajando desde hace un montón dentro de lo que es el folclore tradicional de la provincia, y nosotros también llevamos mucho tiempo metidos con ese tema. Nos pareció que estaba buenísimo hacer ese juego que dice que el mar va hacia el río y cómo el reclamo de la gente que se transforma en ese mar hará volver el río. Es una lucha que en La Pampa existe desde hace muchísimos años, entonces nos pareció que estaba buenísimo hacer una letra sobre eso. También está conjugada en ella la problemática de los pueblos originarios en la provincia.

  

-¿Cómo fue la experiencia de grabar por primera vez un videoclip con una producción tan grande?

-Es la primera vez que hacemos un video con guión y con una estética determinada. Estuvo muy bueno, fue algo lindo porque nos fuimos al oeste de la provincia, a lugares a los que no es muy fácil acceder. Está filmado en Algarrobo del Águila, donde hay escenarios muy representativos de La Pampa como son las bardas, y también en un lugar que se llama La laguna de la Salina Grande, que está detrás de un pueblo que se llama Puelén. Se filmó con Fermín Acuña, un Lonko del pueblo indígena Ranquel, y con su nieta. El video es muy hermoso, para nosotros fue mágico.

 

 

-¿Tienen pensado incluir más canciones en "Imaginario pampeano"?
-Ese material lo grabamos a mitad del año pasado. Estuvimos trabajando un montón este año, y hacia diciembre vamos a grabar cuatro temas más que van a estar incluidos. Hay muchísimas más canciones, pero vamos a ir presentándolas de a poco, a medida que vayamos grabando, para poder hacer un trabajo que tenga mejor calidad.

 

-En una entrevista, el guitarrista Mauricio Flores dijo que, años atrás, "estaban lejos del nivel que querían". ¿Creés que ahora lo alcanzaron?

-No sé si lo alcanzamos, pero estamos muy contentos con cómo está sonando la banda. Hay muchas cosas que están en su plena sonoridad. Estamos muchísimo más cerca, encontrando el sonido que buscábamos. Distinto fue en otros momentos, en los que vivíamos en diferentes lugares y se nos hacía muy difícil juntarnos para ensayar. Ahora tenemos un estudio propio y podemos trabajar todos los días con nuestro sonidista. Son otras nuestras posibilidades hoy.

 

-¿Qué cambios hicieron para que la banda empiece a sonar mejor?

-La posibilidad de tener mejores instrumentos y de ensayar en un lugar muchísimo más adecuado que un garaje, o con instrumentos prestados o alquilados, hace que haya cambios. Además, hemos recorrido caminos individuales tocando en diferentes espacios, y eso aporta, frente al reencuentro, otra perspectiva y otra forma de trabajar.

 

-Cuando volvieron lo hicieron en formato acústico, primero como dúo con Mauricio y después sumando a un tercero. ¿Por qué esa decisión?

-Porque era una forma de volver a las raíces de la canción, de la parte más básica de la guitarra criolla y de la acústica. Decidimos empezar así para reflotar un poco lo que es la naturalidad de las cosas o sus comienzos. Después, cuando ya teníamos todo más o menos armado acústicamente, comenzamos a usar instrumentos eléctricos. Catalinatom tiene dos cosas: la parte folk y la de rock, que también es importante.

 

-¿Qué podés contar del show en Buenos Aires mañana?

-Vamos a tocar algunas canciones del primer disco y otras nuevas. Va a ser un show audiovisual muy interesante y totalmente renovado. También nos vamos a reencontrar con muchos amigos que hace varios años que no vemos, y va a estar Franco De Pian presentando su espectáculo “QORE”. Venimos haciendo un laburo muy lindo y está muy bueno que lo podamos presentar en Buenos Aires después de años sin visitar la ciudad.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter