Espectáculos • Efeméride

La gran leyenda del rap

Tupac Amarú Shakur, más conocido como "2pac", fue uno de los raperos más influyentes de todos los tiempos, con más de 100 millones de discos vendidos. Hoy se cumplen 22 años de su muerte.

Manuel Basile // Jueves 13 de septiembre de 2018 | 15:00

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Tupac tiene más de nueve millones de oyentes mensuales en la plataforma Spotify.

Para entender a quien la revista Rolling Stone denominó "el mejor rapero de la historia" es necesario remontarse a su infancia. Creció entre la ausencia de su padre y el compromiso militante de su madre, Afeni Shakur, con el movimiento "Black Panther". La canción "Dear Mama", que Tupac dedicó a ella, fue nominada al premio Grammy como "Mejor Sencillo de Rap en solitario".

 

Fue su madre quien inculcó a Tupac la lectura y los estudios como valores fundamentales. Pero el lado artístico se despertó cuando el joven decidió abandonar el Instituto educativo y continuar su formación en la Escuela de Arte de Baltimore, donde aprendió poesía, jazz y ballet.


 

La pobreza y la vida en los barrios bajos de los Estados Unidos lo llevaron a tomar conciencia de la realidad que vivía –y en gran medida sigue viviendo– la comunidad negra. Su juventud estuvo signada por la carencia y el maltrato policial. 

 

Las canciones de Tupac fueron blanco de críticas por la crudeza de sus letras y por hacer mención a drogas y tiroteos. “Es como la guerra de Vietnam: los periodistas mostraron las imágenes de lo que pasaba y eso contribuyó a que acabara; si no, hubiese durado más. Pienso que eso tenía que hacer como artista, mostrar los detalles más crudos de lo que se vive en mi barrio”, afirmó el rapero alguna vez en una entrevista.

 

Además de las críticas, Shakur tuvo serios conflictos en su vida personal. En 1994 recibió cinco disparos al ingresar al estudio donde estaba grabando su amigo Biggie Smalls (más conocido como The Notorius B.I.G.). En una entrevista para la revista Vibe, 2pac  acusó a Biggie y su discográfica de haber intentado asesinarlo.

 

La serie "Unsolved", estrenada este año, repasa la investigación oficial de las muertes de Tupac y Biggie. El ataque contra el primero terminó con una larga amistad entre estos raperos y dio pie al conflicto entre las costas este y oeste. 

 

 

En 1995 Tupac fue condenado por tres cargos de agresión sexual y estuvo preso durante ocho meses. En la cárcel escribió un guión y extendió su formación con libros como "El arte de la guerra", de Sun-Tzu, y "El príncipe", de Nicolás Maquiavelo. 

 

El 7 de septiembre de 1996 el rapero recibió otros tres disparos, esta vez mientras viajaba en su auto. Cientos de fanáticos lo acompañaron durante su internación, hasta que seis días después falleció a causa de una hemorragia interna

 

Fue compañero de grandes artistas como Dr. Dre, Ice Cube y Snoop Dogg. Hoy, a 22 años de su muerte, es recordado como uno de los mejores raperos de la historia y una gran influencia para todo el género, principalmente por su explosiva personalidad.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter