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Vuelven las chicas del cable

La tercera temporada de la serie española está disponible desde hoy en la plataforma Netflix. Las protagonistas volverán a luchar para ser las verdaderas guionistas de sus destinos en una sociedad ibérica teñida de machismo.

Agustina García @agusbegarcia // Viernes 07 de septiembre de 2018 | 15:13

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La serie hace hincapié en varias consignas del feminismo actual.

Ambientada en Madrid a fines de la década de 1920, "Las chicas del Cable" narra la vida de cinco mujeres que buscan su independencia económica, política y social. Todas ellas cargan con historias impactantes que se reanudarán a partir de hoy en la plataforma Netlfix. El trailer oficial -presentado en julio pasado- develó algunas pistas sobre el rumbo de cada una y, al mismo tiempo, aumentó la expectativa y la incertidumbre de cara al regreso.

 

Sí hay un dato certero: la actriz argentina Luz Cipriota se incorporará a la serie. Lo confirmó ella misma el abril pasado a través de sus redes sociales, pero todavía no se sabe nada sobre su personaje. No es la única representante nacional, ya que Ernesto Alterio y Andrea Carballo son parte del éxito español desde la segunda temporada.

 

 

Producida por Netflix y Bambú, la serie hace hincapié en varias consignas del feminismo actual y muestra que sus raíces y problemáticas llevan más años vigentes que visibilizadas. "Las chicas del cable" es pionera en poner el foco en las desigualdades entre los hombres y las mujeres y, así, cuestionar algunos temas que recién hoy se están desnaturalizando. “Creo que la temática en las ficciones está pasando por un cambio de paradigma”, expresa Diego Álvarez, periodista especializado en series.

 

"La mayoría de las mujeres se van a sentir muy poderosas al vernos a nosotras pasar por muchos obstáculos para conseguir que nos escuchen", vaticinó Ana Fernández (Carlota en la ficción) en una entrevista para el diario español Marca. Maggie Civantos, que encarna a Ángeles, agregó en la misma nota que la serie muestra a esas mujeres que lucharon por la igualdad de derechos y enfatizó que, "aunque aún falte mucho, hay más conciencia sobre esta lucha.

 

¿Oportunismo o conciencia social?

Pero una serie con este tipo de contenido, ¿favorece el movimiento liderado por las mujeres? Carolina Justo, doctora en Ciencias Sociales, manifiesta que ayuda a visibilizarlo. "Parte de la audiencia puede sentirse identificada o bien puede haber detractores que denuncien series como estas por apología de lo que consideran todavía un delito, una inmoralidad o un tabú. De esos revuelos también se alimenta el debate social, y saber aprovecharlos es fundamental para los feminismos", explica.

 

Álvarez señala que las productoras "se aprovechan" de estos nuevos aires y producen en función de "hacia donde va el viento". El periodista del sitio Cuatro Bastardos destaca "The Handmaid's Tale" y "Big Little Lies" entre las ficciones que llevan en sus contenidos las consignas del feminismo. Justo coincide con que "es altamente probable que las productoras sean oportunistas, pero no en un sentido malicioso o hipócrita".

 

 

 

"Están tomando el pulso del debate y la transformación social para hacer de eso mercancías comunicacionales. Quienes definen las estrategias de producción y difusión son sujetos de este momento histórico; es decir, tienen una conciencia -no importa si muy profunda o apenas superficial- sobre lo que es relevante socialmente", afirma Justo. “Hay algo claro”, advierte Álvarez: “el futuro es de las mujeres”. Las cinco protagonistas de “Las chicas del cable” siempre lo supieron.

 

Los reclamos actuales que se ven en“Las Chicas del cable”

-DESIGUALDAD LABORAL: Mientras que las mujeres atienden a los clientes de la central telefónica, los hombres se encargan de la contabilidad de la empresa. Algunas (pocas) tienen un cargo superior: son secretarias de una figura masculina importante de la compañía.

 

-ABORTO CLANDESTINO: La protagonista de la serie, Alba (Blanca Suárez), interrumpe su embarazo adolescente de manera clandestina. Se lo confiesa a su pareja en la ficción, Francisco Gómez (Yon Gonzalez Luna) años después, mientras le recalca que no tuvo otra opción.

 

 

-DISCRIMINACIÓN CONTRA LA DIVERSIDAD SEXUAL: Dos de las protagonistas son homosexuales y deben esconderse para vivir su relación. No se animan a planteárselo a sus amigas y mucho menos a sus familias, que esperan que cada una se case con un hombre y se convierta, automáticamente, en la “señora de…”.

 

-VIOLENCIA DE GÉNERO: Ángeles fue salvajemente golpeada por su marido, que insistía en que dejara de trabajar y se ocupara de la casa y de la hija que tienen en común. Nunca se anima a denunciarlo ni a revelarse. En un episodio de extrema violencia, debió atentar contra la vida de su esposo para salvar la suya.

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