Espectáculos • Cine

Películas para todos los gustos

Como desde hace 19 años, el Bafici es un punto de encuentro para disfrutar grandes novedades del cine independiente. A continuación, varias reseñas para guiarse en la inmensidad de la programación. Actualización diaria.

Ignacio Dunand @AndyDunand // Sábado 14 de abril de 2018 | 10:38

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto

Female Human Animal

A menudo los filmes de suspenso asustan más que los de terror. Si bien no existe una explicación de manual, muchas veces la falta de un componente fantástico ayuda a generar la sensación de que aquello que se muestra podría ser real. Female Human Animal no es solo un gran thriller psicológico, sino que es una experiencia para dejarse llevar hacia la zonas más oscuras de sus personajes. La película de Josh Appignanesi copia el estilo cautivante y magnético de la filmografía de David Lynch y regala un viaje tan siniestro como placentero.

 

Chloe Aridjis es una novelista que, durante un viaje a México, traba una amistad con Leonora Carrington, una reconocida pintora surrealista. Si bien la película regala algunas pinceladas de la vida de Leonora y su trabajo (testimonios insertados en medio de la trama), el foco central no está en ella. Resulta que Chloe lleva a cabo una muestra de arte de su difunta amiga y, días antes de la inauguración se topa con un hombre alto de aspecto misterioso que será el objeto de sus pesadillas.

 

Con giros impredecibles y piezas musicales inquietantes, Female... funciona como un retrato salvaje acerca de la soledad y los caminos peligrosos para satisfacer el deseo personal. La ficción se confunde con la realidad en un rompecabezas frenético para mirar una y otra vez.

 

Female Human Animal, de Josh Appignanesi, se proyecta en el marco de la Competencia Internacional el viernes 20 a las 17.45 en el Village Recoleta y el 22 a las 16.20 en el Village Caballito.

 

 

A Horrible Woman

El amor de su vida: eso cree haber encontrado Ramsus tras conocer a Marie. Al principio todo es sexo y romance pero, con el paso del tiempo, lo que comenzó bien se torna posesivo y deviene en una lucha de personalidades. Si bien A Horrible Woman está pensada como un thriller psicológico, no incomoda demasiado y logra el efecto contrario en el espectador: risas debido al viraje de la trama y los conflictos que propone. Pero el resultado no es totalmente fallido, ya que todos los recursos funcionan si se ve como una película de humor negro.

 

En muchas parejas existe el dominante y el dominado y, esto es lo que quiere ilustrar este largometraje danés. Ramsus y Marie responden a tipos de carácter totalmente diferentes: mientras que él es lo que se considera un “pollerudo” en la lengua popular, ella es manipuladora, fría y un poco atemorizante. Esta polarización tan remarcada es el motor de esta simpática historia con moraleja: mejor solo que mal acompañado.

 

A Horrible Woman, de Christian Tafdrup, forma parte de la Competencia Internacional y se verá el viernes 20 a las 15 en el Village Recoleta y el 22 de abril a las 17.45 en el Gaumont. 

 

 

FLORA NO ES UN CANTO A LA VIDA

Ya lo dijo Celia Cruz: la vida es un carnaval y las penas se van cantando. Este no es el caso de Flora Schwartzman, una mujer que desde el momento en que nació quiso morir. La ópera prima de Iair Said es, posiblemente, una de las mejores películas del BAFICI. A través de grabaciones y vídeos caseros, Said relata la historia de su tía abuela bajo una mirada humorística y ácida, propia de su estilo como comediante.

 

Ella vivió en el mítico barrio de Flores. Flora, de 90 años, se monta sus gafas y dice a la cámara: “Desde el momento en que nacemos, sabemos que nos vamos a morir. Yo ya me quiero morir. Y no tengo suerte”. Esta anciana gruñona y malhumorada es la estrella de esta película que rompe con todos los paradigmas del cine documental tradicional. Algunos planos están mal hechos y la fotografía no está lograda, pero así y todo el resultado es sorprendente. Said apostó todo y lo logró con su primer largometraje. Hace del pesimismo su herramienta fundamental de trabajo y los resultados son hilarantes. Se mete de lleno en su historia familiar y en la vida de su enigmática tía abuela.

 

Este parece ser el gran año de Iair Said: este sábado estrena “Eléctrica. La obra”, en el Metropolitan Sura, y su ópera prima es una revelación grata. Flora no es un canto a la vida es más que un “documental familiar”. Es la historia de un sobrino que quiere quedarse con el departamento de su tía abuela y, en el proceso, aprende a quererla. Nunca fue tan divertido reírse de la muerte.

 

• Flora no es un canto a la vida, de Iair Said, se proyectará en el marco de la Competencia Argentina el miércoles 18 a las 15.30 en el Village Recoleta y el 20 de abril a las 16.40 en el Village Caballito.

 

 

Foto Estudio Lusita

¿Qué tienen en común Tita Merello, Alberto Olmedo y Atahualpa Yupanqui? Todos fueron retratados por Luisa Escurria. ¿Quién es esta mujer? Foto estudio Luisita no solo es la historia de una vida de esfuerzo y trabajo, sino que es un retrato de toda una época en el mundo del espectáculo. Los buenos tiempos transcurren siempre en el pasado.

 

La vida de Luisa avanza en cámara lenta. La vejez y los cambios tecnológicos la desplazaron del campo de juego. A ella y a su don. Son más de veinticinco mil retratos a famosos que durante años ilustraron tapas de discos y cd’s, fueron portada en las marquesinas de un teatro o se ganaron un lugar el salón de la fama de las fotografías de la cultura popular argentina. Pero todo eso quedó en el pasado y, con este puntapié la película de Sol Miraglia y Hugo Manso propone un recorrido histórico a través de todos esos años de gloria y flashes. El trabajo de archivo es impecable.

 

La nostalgia es el verdadero caballo de batalla de la película. Hay escenas emotivas, otras desopilantes, pero todas desde una óptica tierna y simpática. Sin embargo, el mejor momento de esta historia transcurre en el presente. Precisamente en el Teatro Maipo, cuna de estrellas del calibre de Moria Casán o Susana Giménez. Luisita visita el teatro que tantas veces decoro y, tan sólo esa escena y lo que transmite su mirada valen la entrada.

 

Quizás la única flaqueza de Foto Estudio... sea la escena post créditos. El clima que mantuvo durante todo el filme se pincha y no le aporta nada a una historia redonda, sin agujeros. Quitando esa cuestión, el resto es un documental digno e interesante.

 

• Foto Estudio Luisita, de Sol Miraglia y Hugo Manso, se exhibirá el domingo 15 de abril a las 16.15 en el Village Caballito.

 

 

 Agujero negro

Desde Ecuador llega la nueva película de Diego Araujo, Agujero Negro. A punto de ser padre primerizo y con una novela en curso, la vida de Víctor, un escritor frustrado que busca el éxito y el reconocimiento, da un vuelco cuando conoce a Valentina, una chica de 16 años. Rápidamente los intereses de Víctor se modifican y opta por coquetear con su nueva amiga. Lo que empieza como una comedia muta al drama, para terminar en la catástrofe. Agujero negro es una metáfora acerca de la madurez. ¿Hay límites para las relaciones? Ese es el interrogante que mueve los hilos de este cuento de locura y ritmo sostenido.

 

“El guardián entre el centeno” es la novela emblema de J.D. Salinger y la lectura madre de Estados Unidos. El protagonista aspira a una obra que se convierta en la lectura inicial de todo ecuatoriano. En el medio de este deseo, el amor (o el placer) se cruza en su camino. La moralidad de Víctor está en juego, con encuentros y desencuentros.

 

Agujero negro no es una obra maestra pero es un lindo ejercicio para reflexionar acerca de nuestra condición como personas. ¿Hasta dónde estaríamos dispuestos a ir por amor? A veces los deseos se pagan caros.

 

• Agujero negro, de Diego Araujo, forma parte de la Competencia Internacional y se verá por última vez el 16 de abril a las 22.50 en el Village Caballito.

 

 

A Tiger in Winter: culebrón coreano
Un tigre se escapó del zoológico y las autoridades advierten a los ciudadanos que ante una presencia felina no tarden en llamar al 911. En este contexto caótico transcurre la patética vida de Gyeong-yu (Lee Jin-Wook), un escritor fracasado que vaga sin rumbo por la calles de Corea del Sur. Su novia lo abandonó, no consigue un empleo digno y la única fuente de ingresos es oficiando de chófer de borrachos y malhumorados. Todo es negativo y oscuro hasta que se reencuentra con una ex novia (Ye-Eun Kim), una escritora exitosa. Acá empiezan las cosas interesantes.
Más de la mitad del filme es una sucesión de amor y peleas cual telenovela de media tarde. La parejita de enamorados atraviesa un sinfín de conflictos que tocan temas como el plagio, los celos, la confianza y el miedo a quedar solos. Pese a estos condimentos vistos hasta el cansancio, las actuaciones son creíbles y los ribetes complejos llevan a la trama por lugares oscuros y originales.
Escrita y dirigida por Lee Kwang- Kuk, A Tiger in Winter es una película de amor bastante cercana a la realidad. No todo son princesas de Disney y besos en primera plana, en este universo. Con respecto a esto, Diario Publicable conversó con el director del Centro Cultural Coreano Jin Sang Jang: “el cine coreano es especial. Está dotado por una frescura y delicadeza que, sin lugar a dudas, enriquece a la programación de esta edición del BAFICI”. Respecto a la película, Jang optó por relacionar el título con la pérdida de sentido que atraviesan los personajes. “A veces, la falta de amor y relaciones pueden dañar tanto como un tigre suelto en un zoológico”.
A Tiger in Winter. Escrita y dirigida por Lee Kwang-Kuk. En el marco de la Competencia de Cine Internacional. Podes verla los días 14 de abril, a las 16.30, en el Village Recoleta, y lunes 16, a las 22.50, en el Arte Multiplex Belgrano.
Las Vegas: amores como el nuestro quedan ya muy pocos
El papel de Las Vegas en este nuevo ciclo de BAFICI no es menor ya que cargó con la responsabilidad de abrir el festival. Una comedia con mensaje explícito: el amor es lo más fuerte que hay. Sí, un poco empalagosa. 
No cuesta relacionar a la película de Juan Villegas con éxitos como “enamorándome de mi ex” o películas de domingo por la tarde, que juegan con los reencuentros para sacar una sonrisa y generar divertimento puro. Paula y Pablo, madre e hijo, descansan en Villa Gesell alejados de la urbanidad y los problemas cotidianos. Hasta que se topan Martín, divorciado de Paula y papá de Martín, y a su nueva novia colombiana. El choque inicial de ambas parejas rápidamente desencadena momentos desopilantes. Uno atrás del otro. En este sentido, Las Vegas es una película ágil que no da respiro. Y Pilar Gamboa ayuda a que los 80 minutos sean llevaderos. Compone a una madre al borde de los 40 que está desesperada por recuperar a su amor de toda la vida. Pasa de la euforia a la calma y se carga un protagónico para el recuerdo.
Las Vegas. De Juan Villegas. El viernes 13 a las 20.20 horas, en el Village Recoleta.

A Tiger in Winter

Un tigre se escapa del zoológico y las autoridades advierten a los ciudadanos que ante una presencia felina no tarden en llamar al 911. En este contexto caótico transcurre la patética vida de Gyeong-yu (Lee Jin-Wook), un escritor fracasado que vaga sin rumbo por la calles de Corea del Sur. Su novia lo abandonó, no consigue un empleo digno y su única fuente de ingresos es oficiar de chofer de borrachos y malhumorados. Todo es negativo y oscuro hasta que se reencuentra con una ex novia (Ye-Eun Kim), una escritora exitosa.

 

Acá empiezan las cosas interesantes. Más de la mitad del filme es una sucesión de amor y peleas cual telenovela de media tarde. La parejita de enamorados atraviesa un sinfín de conflictos que tocan temas como el plagio, los celos, la confianza y el miedo a quedar solos. Pese a estos condimentos vistos hasta el cansancio, las actuaciones son creíbles y los ribetes complejos llevan a la trama por lugares oscuros y originales. Escrita y dirigida por Lee Kwang- Kuk, A Tiger in Winter es una película de amor bastante cercana a la realidad. No todo son princesas de Disney y besos en primera plana en este universo.

 

Con respecto a esto, Diario Publicable conversó con el director del Centro Cultural Coreano Jin Sang Jang: “El cine coreano es especial. Está dotado por una frescura y delicadeza que, sin lugar a dudas, enriquece a la programación de esta edición del BAFICI”. Respecto a la película, Jang optó por relacionar el título con la pérdida de sentido que atraviesan los personajes. “A veces, la falta de amor y relaciones pueden dañar tanto como un tigre suelto en un zoológico”.

 

A Tiger in Winter, de Lee Kwang-Kuk, se verá en la Competencia Internacional el 14 de abril a las 16.30 en el Village Recoleta y el 16 a las 22.50 en el Arte Multiplex Belgrano.

 

 

Las Vegas

El papel de Las Vegas en este BAFICI no es menor, ya que cargó con la responsabilidad de abrir el festival. Una comedia con mensaje explícito: el amor es lo más fuerte que hay. Sí, un poco empalagosa. No cuesta relacionar a la película de Juan Villegas con éxitos como Enamorándome de mi ex o películas de domingo por la tarde, que juegan con los reencuentros para sacar una sonrisa y generar divertimento puro. Paula y Pablo, madre e hijo, descansan en Villa Gesell alejados de la urbanidad y los problemas cotidianos. Hasta que se topan con su ex pareja y nueva hija.

 

El choque inicial de ambas parejas rápidamente desencadena momentos desopilantes. En este sentido, Las Vegas es una película ágil que no da respiro. Y Pilar Gamboa ayuda a que los 80 minutos sean llevaderos componiendo a una madre al borde de los 40 que está desesperada por recuperar a su amor de toda la vida. Pasa de la euforia a la calma, y se carga un protagónico para el recuerdo.

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter