Espectáculos • Teatro

Una comedia catastrófica (mente) divertida

Naufragio en la Escuela Sarmiento aborda una problemática porteña mediante la historia de cuatro docentes forzadas a convivir mientras esperan un rescate en medio de una inundación. Las últimas funciones se realizarán este sábado 24 desde las 21 en la Sala Néstor Raimondi del Teatro El Vitral.

Javier Gutiérrez Soto // Viernes 23 de marzo de 2018 | 19:06

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Vir Majlúff, Milagros Cianciarulo, Mercedes Scheidl y Sol Escapa protagonizan la obra de María Moreno.

¡Señor Ministro! Sí, soy yo la directora del establecimiento… ¿Todas las escuelas? ¿Todo el distrito? ¿La ciudad? Ya es incontrolable. Buenos Aires, como la conocemos, va a desaparecer”. Las luces se apagan. La sala está repleta y se comienza a escuchar un sonido de lluvia. El armagedón es inminente y la escuela pública argentina usará todas sus armas para defenderse. Que el fin del mundo te encuentre riendo (a carcajadas) en esta desopilante comedia apocalíptica titulada “Naufragio en la Escuela Sarmiento”, que se despide este sábado en la sala Néstor Raimondi del teatro El Vitral.

 

¿Cuánta gente hace falta para entretener a 100 personas durante una hora y media? Al parecer con cuatro actrices, un busto de Sarmiento y una dramaturga ocurrente y fresca que sepa cómo tomar una problemática porteña y convertirla en una comedia catastróficamente divertida, son más que suficientes. Bienvenidos al fin del mundo: esto no es Nueva York, es Buenos Aires.

 

 

Estrenada originalmente en 2015, "Naufragio en la Escuela Sarmiento" está inspirada en las inundaciones de 2012 en el barrio de Saavedra, cuando a su directora, María Romano, le entró agua en la casa y vio por las noticias cómo los bomberos hacían cruzar a la gente en gomones en la esquina de Juan B. Justo y Santa Fe. La obra cuenta las desventuras de dos maestras, una directora y la ocurrente portera de una escuela primaria de Buenos Aires que deben convivir sin perder la cordura durante la eterna espera de ser rescatadas de la peor inundación jamás vista. Para sobrevivir tendrán que valerse de los escasos recursos que les ofrece el sistema público y explotar al máximo sus conocimientos como docentes, pero sin perder de vista los preceptos más icónicos de los próceres argentinos, a los que siguen a rajatabla sin importar las consecuencias.

 

Las actrices protagónicas son Sol Escapa en la piel de la directora Hilda García del Rió, Mercedes Scheidl como la profesora de Educación Física Bárbara Almafuerte, Milagros Cianciarulo como la maestra jardinera Luciana y Vir Majlúff en el genial papel de la portera Lourdes Peralta. ¿Se acordarán los bomberos de rescatarlas? La obra está repleta de situaciones que abordan el absurdo en su medida justa, sin perder de vista el vínculo empático que se va forjando entre los personajes y el público. Es el claro ejemplo de que no hace falta tener el guión más sofisticado ni ser la mayor producción de la calle Corrientes para mantener a la audiencia entretenida de principio a fin.

 

 

Sobre el final, cuando se prenden las luces, el público se pone de pie y aplaude, comenta, ríe, continúa aplaudiendo, hasta que finalmente, las protagonistas, luego del saludo final junto a la directora, abandonan el escenario. Esta podría ser cualquier escuela argentina”, se escucha decir a uno de los espectadores. La sala se va quedando vacía y unos cuantos seguidores acérrimos esperan que las actrices salgan.

 

Todo reestreno tiene su final, y por eso Naufragio... se despedirá -al menos hasta nuevo aviso- este sábado 24 de marzo con una función doble a partir de las 21 en la Sala Néstor Raimondi del Teatro El Vitral.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter