Espectáculos • Contracultura

Mujeres incentivando arte

La lucha contra lo establecido y la reivindicación del género en hip hop son los principales objetivos del grupo MIA que, desde su creación, da charlas y talleres en todo el país.

Martina Sabattini @marsabattini // Viernes 23 de febrero de 2018 | 17:47

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Mural realizado en el Festival Regional de Corrientes. (Fotos: Prensa Ritmo, Barrio y Poesía)

El hip hop se originó en 1970 en el Bronx, barrio de Estados Unidos. La descendencia afroamericana encontró en esta expresión artística una manera de luchar contra el racismo. Actualmente, dentro de este movimiento, la mujer ha cobrado protagonismo y adquirido un rol disruptivo. La evolución trajo consigo la organización y concientización de mujeres que entendieron que este colectivo cultural debía contar con la participación femenina. Así nació en la Argentina Mujeres Incentivando Arte (MIA), un encuentro que desde el arte y la contracultura intenta resignificar la lucha frente a lo establecido.

 

El objetivo de MIA, en el hip hop, es reivindicar el papel de la mujer como un “sujeto activo” en un movimiento que, durante años y años, la desplazó. “Lo que queremos es mostrar el desempeño de las pibas, para que nos conozcamos entre nosotras y, a la vez, para contagiar a otras”, sostiene la rapera platense Maja Rita, para quien solo así “la balanza se va a empezar a equilibrar”. Sin embargo, la inclusión de entidades trans en el ámbito del hip hop es una deuda pendiente. “Sin ellas, el feminismo va por la mitad. En el hip hop están muy poco presentes”, enfatiza la rapera.

 

El hip hop se entiende como una cultura multiforme compuesta por el rap (ritmo y poesía), el breakdance (el baile) y el grafitti (la pintura). En el último tiempo cobró protagonismo el freestyle, una disciplina basada en la improvisación utilizada en encuentros denominados “batallas de gallos. Las competencias más destacadas de la Argentina son el Quinto Escalón y la Red Bull. Se caracterizan por ser un enfrentamiento entre dos personas, generalmente varones, que a través de la improvisación tiran rimas en contra de su oponente. En general, mediante insultos y descalificaciones.

 

Según Rita, al freestyle, al igual que a toda cultura o movida popular, “lo agarró el mercado para estandarizarlo, limitarlo y lucrar con él”. Además, sostiene que ese método de “bardo y menosprecio” es algo que va en contra de los principios del hip hop: la hermandad, la unión y el respeto. Yan Elordi, rapera, madre de tres hijos y profesora de Historia, agrega que las batallas se tienen que dar con un fin concreto: destruir algo que oprime y construir algo que libere.

 

 

La referente de MIA Karen Pastrana, rapera e integrante del icónico grupo Actitud María Marta, junto a Celeste Moreno, la B-Girl argentina y bailarina de breakdance en Superpoderosas Crew, impulsó un proyecto llamado "Ritmo, Barrio y Poesía". Juntas, recorren las provincias convocando a freestylers para darles talleres de género: los inducen a tomar valores del hip hoptratar problemáticas sociales e interiorizarse en el uso de esas herramientas culturales para denunciar.

 

En La Plata existe el colectivo Resistencia Hip Hop, del cual forma parte Rita. La rapera platense comenta que los talleres tienen distintas metodologías. “Tratamos de rozar temáticas que un pibe normal de barrio generalmente no conoce, o conoce pero sin haber podido ponerles nombre”, explica. Así, toman como punto de partida ejercicios de conciencia de clase, lunfardo barrial, reconocimiento de hábitos machistas, visibilización de la lucha feminista y sus motivos: contextualizan política y socialmente la realidad del país y la violencia policial ejercida en los barrios. También hacen ejercicios de escritura e improvisación pero “tratando de que sea con alguna temática, desalentando la competencia y deconstruyendo el ego”.

 

 RAPERAS LATINOAMERICANAS

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter