Espectáculos • Teatro

Derribando tabúes

Diego Peretti y Muriel Santa Ana encabezan “Los vecinos de arriba”, una comedia del autor catalán Cesc Gay dirigida por Javier Daulte en la que el matrimonio y las relaciones poliamorosas son objeto de risas y reflexiones.

Ignacio Dunand @andydunand // Miércoles 27 de septiembre de 2017 | 17:07

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
La obra sube al escenario del teatro Metropolitan de miércoles a domingos.

Dos matrimonios. Dos estilos de vida totalmente diferentes. Una cena y la invitación de una de las parejas a tener sexo grupal. La premisa es atractiva y ambiciosa. Y funciona. “Los vecinos de arriba”, protagonizada por Diego Peretti, Muriel Santa Ana, Rafael Ferro y Julieta Vallina, aspira a dejar de lado varios prejuicios y explora el mundo de las parejas swinger.

 

Ana (Santa Ana) y Julio (Peretti) son un matrimonio frustrado y al borde de la ruptura que, en un gesto de fingida cordialidad, invitan a cenar a Salva (Ferro) y Laura (Vallina), sus vecinos del piso superior. El choque entre ambas parejas se observa desde el momento en que los cuatro comparten escenario. Mientras Julio y Ana viven el desgaste de tantos años de convivencia, Salva y Laura encarnan una fogosa pareja “open mind” -él bombero y ella psicóloga- dispuesta a seducir a sus vecinos. Aquí el sexo, las orgías y la pasión -o su falta- aparecen como detonadores que catapultan al espectador al living de este departamento durante una hora y media.

 

“Los vecinos de arriba” se estrenó en 2015 en Barcelona y marcó el debut del cineasta Cesc Gay como dramaturgo. Luego de una temporada arrasadora, llegó a Buenos Aires de la mano del reconocido Javier Daulte y con un elenco de lujo que se saca chispas en el escenario. Los diálogos son inteligentes y cada uno de los actores tiene su momento de esplendor en la obra. Peretti, Ferro y Vallina componen muy bien a sus personajes, pero cabe destacar el exquisito trabajo de Muriel Santa Ana en un rol que inicialmente ocupó Florencia Peña.

 

Ferro, Santa Ana, Peretti y Vallina. (Foto: Metropolitan)

 

La actriz pasa del histrionismo y la comicidad al drama con un ritmo y una precisión espectaculares. La platea la celebra. Santa Ana confesó su admiración por el texto y por el trabajo inicial de Peña. “El material es exquisito. Es un placer suceder a Florencia, y una responsabilidad enorme ya que, en la obra, exploramos temáticas que en muchas parejas no son punto de discusión. Está bueno hacerlo desde el lado del humor”, relató.

 

¿Cómo dar cuenta de un drama tan cotidiano como triste? Cesc Gay encuentra el procedimiento justo, ya que la situación que plantea nos permite acercarnos a esta problemática de un modo tan divertido como perturbador”, comentó el reconocido dramaturgo Javier Daulte, que se pone al hombro esta adaptación. El deseo de intercambiar parejas por parte de Salva y Laura provoca una serie de situaciones de enredo que el público elogia con risas y aplausos. A su vez, salen varios trapitos al sol que funcionan como condimento para pasar de las carcajadas a momentos más serios y dramáticos. Una de las cosas que “Los vecinos de arriba” quiere hacer ver es que, aún en el siglo XXI, seguimos llenos de prejuicios sexuales.

 

• “Los vecinos de Arriba”, dirigida por Javier Daulte, sube a escena en el Metropolitan Sura (avenida Corrientes 1343) los miércoles y jueves a las 20, los viernes a las 22, los sábados a las 20.15 y 22.15, y los domingos a las 19.

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter