Espectáculos • Televisión

Game of Thrones: el juego de las diferencias

Ayer se emitió el último capítulo de la séptima y anteúltima temporada de la superproducción de HBO. Un repaso de las más importantes discrepancias entre la serie y los libros de George RR Martin en los que está inspirada.

Tomás Morrison @tomimorrison__ // Lunes 28 de agosto de 2017 | 19:15

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Tyrion Lannister cara a cara con uno de los dragones de Daenerys: un encuentro que en los libros está todavía muy lejos. (Fotos: HBO)

Lo primero a tener en cuenta a la hora de comparar los libros con la producción de HBO es que, a partir de la quinta temporada, la serie sigue más allá de lo que cuenta la literatura. Esto se debe a que Martin se toma muchos años en escribir cada tomo de su saga, mientras que el show televisivo estrenó una temporada cada año desde 2011. A partir de esto se puede decir hasta qué punto llegó la historia de los principales protagonistas en los libros. Por ejemplo, la trama de Daenerys Targaryen llega hasta el momento en que ella escapa con su dragón y se encuentra con una horda dothraki. Tyrion, por su parte, nunca llega a encontrarse con Daenerys sino que, aunque se acerca, sigue escapando de Poniente como esclavo. A Cersei se la ve por última vez castigada en su "marcha de la vergüenza", en la que recorre desnuda Desembarco del Rey. En cuanto a Jon Snow, lo último que sucede en el libro es su muerte, sin que llegue a ser revivido por la bruja roja Melisandre.  

 

Sabiendo en qué punto termina aproximadamente la historia en los libros es que se pueden establecer las principales diferencias con la serie. Estas discrepancias se deben a que muchas de las historias que se cuentan en las novelas tienen menos desarrollo o ni siquiera existen en la producción televisiva.  

 

Uno de los cambios que más llama la atención es que en los libros Lady Catelyn, luego de ser asesinada en la Boda Roja, es revivida por Thoros. Sin embargo Catelyn -o Lady Stoneheart, como se la rebautiza- no se asemeja tanto a como era antes de la muerte sino que tiene más la apariencia de un zombie y está empeñada en vengar la muerte de su hijo Robb.  

 

Otra muerte que no se concreta en el libro es la de Mance Rayder. El rey de los salvajes, a pesar de ser quemado al igual que en la serie está, gracias a la magia de Melisandre, vivo dentro del cuerpo de Casaca Matraca, un guerrero salvaje del cual no se hace mención en la producción televisiva. Además, en la historia de Martin Mance Rayder tiene un hijo que es llevado al sur por Gilly y Samwell para protegerlo del rey Stannis.  

 

Una gran diferencia radica en la historia del personaje Aegon Targaryen, hijo de Rhaegar y sobrino de Daenerys. Mientras que en la serie Aegon resulta ser el propio Jon Snow, en el libro este es un personaje completamente independiente. Su existencia, desconocida hasta el momento por la madre de los dragones, complica mucho más la trama y la línea de sucesión del trono de hierro. Aegon, quien fue resguardado por Varys luego de la rebelión de Robert Baratheon, se cruza con Tyrion cuando este escapa de Poniente luego de asesinar a su padre Lord Tywin.  

 

En lo que respecta al desarrollo, los libros ahondan mucho más en la historia de las casas Martell, de Dorne, y Greyjoy, de las Islas de Hierro. Por el lado de los Greyjoy, una curiosidad es que Euron es elegido como nuevo rey por los isleños no solamente por su actitud y sus promesas, sino porque dispone de un cuerno con el cual supuestamente podrá controlar los dragones de Daenerys.  

 

Por último, en la versión literaria Sansa nunca es entregada a Ramsay Bolton para que se casen, sino que se queda escondida en el Nido de Águilas con Meñique, y Ramsay Bolton se casa con una impostora, que dice ser Arya, para tener los derechos sobre Invernalia. Así es que en los libros Sansa nunca es violada dramáticamente por Ramsay como se muestra en la serie. Además, Brienne nunca logra dar con ella y lo último que se sabe de la guerrera es que es atrapada por Lady Catelyn, quien la envía a capturar a Jaime Lannister.  

 

Según se especula en los foros de Internet, no falta mucho para que Martin publique el próximo tomo de su saga, mientras que la última temporada de la serie se estrenará recién en 2019. El gran interrogante que todos los fans de los libros se plantean es hasta qué punto estos serán fieles a lo que ya sucedió en la serie televisiva. La única certeza es que el autor estadounidense nunca decepciona y que hay mucho que esperar del próximo tomo de "Canción de Hielo y Fuego". 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter