Espectáculos • Entrevista

Miriam Odorico: del off a la televisión

Compone a Memé en la aclamada obra “La omisión de la familia Coleman” de Claudio Tolcachir, y en la tira semanal “Las estrellas” interpreta a Muñeca, una simpática mucama. 

Ignacio Dunand @andydunand // Lunes 28 de agosto de 2017 | 16:37

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Odorico tiene una carrera larga en teatro que ahora toma nuevo vuelo en la televisión y el cine. (Fotos: Giampaolo Samá)

Oriunda de Avellaneda, con tan solo 14 años Miriam Odorico empezó a asistir a clases de teatro en la Casa de la Cultura local. Si bien era algo que le gustaba, no lo veía como una vocación. Con el correr del tiempo corroboró que el esfuerzo rinde frutos: hoy divide sus horas de trabajo entre el teatro, el cine y la televisión, siempre componiendo personajes entrañables.

 

Las marquesinas titilan y la gente transita Corrientes entre abundantes propuestas teatrales. La famosa avenida porteña año tras año se renueva para deleite de los espectadores. No obstante, entre tanta oferta comercial se alza el fenómeno del circuito off que, producto de la mente del dramaturgo Claudio Tolcachir y con 22 países recorridos, revitalizó el teatro argentino: “La omisión de la familia Coleman”. La obra, que cosecha elogios y reconocimientos, transita su decimotercera temporada en la sala 2 del complejo Metropolitan Sura. “Uno nunca sabe qué suerte va a correr una obra teatral. Lo que nos pasó con Coleman fue un acto mágico e inesperado”, dice Odorico. “Es lo más parecido a una familia. Queremos tanto la obra y nuestro laburo que se forja entre los integrantes del proyecto un amor diferente a todas las otras formas del cariño”.

 

Si bien han pasado unos cuantos años, Odorico recuerda con detalle cómo llegó a la obra: “Claudio convocó a un grupo de actores con los que quería trabajar para empezar a improvisar. Tenía que escribir un guion y aún no había producido ninguno. Yo estuve en un par de encuentros, dos días, luego me fui. Un año después, me llama diciendo que había terminado el guión. Lo trajo hasta mi casa y lo leí. Me encantó. Le dije que sí inmediatamente”. Miriam tiene gran experiencia teatral y este no es su único trabajo bajo la dirección del reconocido Tolcachir: también en “Tribus” y en “El viento en un violín” ha encarnado madres, completamente diferentes todas ellas. “Trabajar con Claudio me encanta. Es un director excelente, de lo mejor que conozco. Sabe lo que quiere, escucha a los actores, es humano. Encontrar todo eso en una persona es alucinante”, dice Odorico con respecto a su relación con Tolcachir.

 

Su talento fue recompensado cuando obtuvo un papel en “Signos”, ficción protagonizada por Julio Chávez y coproducida por Polka y TNT. Desde entonces su cara se ha vuelto más familiar para los televidentes, ya que participó también en tiras como “Los ricos no piden permiso” y “Las estrellas”, que está al aire. “Me gusta explorar lugares nuevos. El teatro es para mí un espacio conocido y más cómodo. La televisión me encanta”, asegura una sonriente Miriam, y reconoce que los tiempos para la composición de un personaje en televisión son más acotados. De Muñeca, la nueva incorporación de “Las estrellas” y su personaje más reciente, menciona que en un principio se había planteado que fuese una mujer paraguaya, pero ella decidió optar por no hacer notar su nacionalidad. “En conjunto quedó como una especie de Anamá Ferreira”, dice entre risas. Este personaje, que sufre de falta de memoria a corto plazo, causó simpatía entre los seguidores de la serie ya que sus secuencias humorísticas suman mucho a la tira de Canal 13.

 

Odorico tampoco le teme al cine: participó en varias películas a lo largo de estos últimos años. Compartió escenas con Ricardo Darín, con Diego Peretti en “Mamá se fue de viaje”, y con Adrián Suar en “El fútbol o yo”, actualmente en cartelera. La multifacética actriz reflexiona acerca de los personajes que más le gustan: “Los perdedores son muy agraciados. La gente con problemas y debilidades importantes permiten jugar un poco más”.

 

En septiembre se la podrá ver en la adaptación cinematográfica de “El viento en un violín”, basada en la obra teatral del mismo nombre y con igual elenco. Además, "La familia Coleman" comenzará pronto una nueva gira por España e Italia. Y como si eso fuera poco, a su regreso va a dirigir "Kaos", un unipersonal de Giampaolo Samá basado en la novela de Luigi Pirandello “Uno, ninguno y cien mil”.

 

PING PONG

Un actor: Rodrigo de la Serna.

Una actriz: Leonor Manso.

Una ficción nacional: “Babylon”, dirigida por Gastón Portal.

El último libro leído: “Cuentos claros”, de Antonio di Benedetto.

Un grupo de música: Calle 13.

Algo personal: Me llevo muy mal con la tecnología.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter