Espectáculos • Bodas de oro

Los 50 años del sargento más transgresor

El mundo celebra las cinco décadas del lanzamiento de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", octavo álbum de Los Beatles y una de las obras cumbres del grupo, según los especialistas. Opinan los periodistas Alfredo Rosso y Claudio Kleiman.

B. Schultz @brenschultz y F. Silva @fabiansilvaok // Sábado 03 de junio de 2017 | 16:34

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Tapa original de “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”. El concepto fue propuesto por Paul McCartney.

"Nos decían: 'van a perder a todos sus fans con este disco', pero seguimos adelante", declaró en una entrevista Paul McCartney.

Innovador en todos los aspectos, sin previsión alguna de la influencia que tendría y con algo de incertidumbre por parte de la banda sobre su impacto, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band salió a la venta el 26 de mayo de 1967 en Reino Unido y el 2 de junio en las disquerías de Estados Unidos.

 

Fue el álbum más vendido de la historia Beatle, con un estimativo de 32 millones de copias. Ocupó 15 semanas el primer puesto del ranking de Billboard. Alcanzó 17 veces el disco de platino y fue elegido el mejor álbum de todos los tiempos por la revista Rolling Stone. “Está entre los mejores álbumes que existen. Si hacés un top five, tenés que incluirlo siempre”, declaró a Publicable el periodista especializado Claudio Kleiman.

 

Sin embargo, el éxito de Sgt. Pepper no fue inmediato. Los críticos demoraron en digerir el cambio de rumbo que marcaba, tanto en la obra del cuarteto, como la escena de la música mundial. Paul McCartney, en una entrevista para la revista Mojo, contó: "Nos decían: 'van a perder a todos sus fans con este disco'".

 

A poco de ser publicado, el New York Times consideró a Sgt. Pepper’s "un desastre". Y una encuesta realizada a expertos por la legendaria revista británica Melody Marker, de referencia obligada en la época, calificó al álbum como “el peor de todos los tiempos”. Sin embargo, Los Beatles continuaron con el proyecto bajo el lema "hay que seguir adelante", declaró el bajista. Y el crítico del diario de Nueva York a cargo de la primera valoración hostil, Richard Goldstein, tuvo que retractarse tiempo después tras escuchar los comentarios positivos de los fans.

 

“Me acuerdo que en ese momento todo el mundo esperaba la salida de los nuevos discos de Los Beatles. Los que éramos contemporáneos de ellos lo vivíamos como un acontecimiento único”, recordó Kleiman. También Alfredo Rosso, periodista y colaborador en la sección Música de los diarios Clarín, Página 12 y La Nación, agregó: “Al oírlo me di cuenta de la evolución musical, lírica e instrumental de la banda. Era un paso hacia adelante en todo sentido”.

 

Finalmente el álbum se alzó con 4 premios Grammy, y Los Beatles se consagraron como los primeros en recibir el reconocimiento a Disco del Año con un álbum de rock.

 

La celebración

El mundo celebra los 50 años de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band con una reedición disponible en disquerías y que incluye material inédito proveniente de sus míticas sesiones en el estudio. Giles Martin, hijo de George Martin, lo remezcló para que suene como si estuviera hecho con la tecnología actual.

 

La nueva versión incluye 33 temas que muestran al grupo en el proceso de producción del álbum, con diferentes tomas de cada canción. En el video a continuación, el trailer de la reedición.

 

 

A la luz del tiempo

Los analistas juzgan a Sgt. Pepper como una de las mejores obras beatle y uno de los discos más influyentes de la historia“Le cambió la vida a muchas personas. Entre ellas, a muchos músicos que no podían creer que estos tipos hayan realizado algo tan extraordinario”, afirma Claudio Kleiman. Y añade: Los Beatles lograron que ese álbum dejara de ser entretenimiento y pasase a ser una obra de arte. Lo tenés que ver de la misma manera que a La Gioconda”.

 

También fue determinante para otras bandas, ya que también es considerado revolucionario en cuanto a su producción y el primer álbum de rock conceptual: un conjunto de canciones unidas por un tema, una banda ficticia: la del Sargento Pepper. “No íbamos a ser nosotros haciendo toda esa música, no íbamos a ser The Beatles, sería otra banda completamente diferente”, declaró McCartney a poco de publicado el álbum.

 

 

A su vez, el histórico productor del grupo, George Martin, tuvo una idea innovadora para esa época: incluir una orquesta. Experimentaron con novedosas técnicas durante la grabación, que duró aproximadamente un total de 130 días. “Es un álbum que marcó un antes y un después en la música, no sólo el rock sino que en toda la música popular. Se utilizaron nuevos instrumentos, para ese entonces, como el sitar hindú o el mellotron, observó Alfredo Rosso.

 

Una sesión de fotos legendaria

El arte de la tapa, casi tan transgresora e influyente como el álbum, se desarrolló sobre una idea de McCartney. El interior fue encargado a un estudio holandés e incluyó una serie de fotos de los músicos de Liverpool, muchas de las cuales fueron publicadas muchos años después. Algunas de ellas son las siguientes.

 

 

 

 

Starr, Lennon, McCartney y Harrison: Ringo, John, Paul y George - The Beatles

 

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter