Espectáculos • El sábado, en Kirie Music Club

Debut Stoner en San Telmo

La banda de rock Macondo Children, oriunda de Caracas, debutó en la segunda fecha del Ciclo Circular, organizado por el sello independiente Chancho Discos, encargado también de editar el primer álbum homónimo de los venezolanos en Argentina.

Santiago Martín // Martes 18 de abril de 2017 | 18:39

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
"Crecimos escuchando los tambores afro que sonaban en las calles de Caracas", relata Chivo. (Foto: FB Macondo Children)

"Aquí hay un mercado más abierto para lo que hacemos que en Caracas".

La cita tuvo lugar en Kirie Music Club, en Bolívar 813, San Telmo, y estuvo acompañada por la banda experimental 500K y la psicodélica Die Zappa. La performance de Macondo Children puede resumirse en un aglomerado de sonido urbano, eléctrico, de riffs pesados y ritmos de batería contundentes. A su vez, el dúo completado en trío con Alexis Salinas en bajo, logró transmitir las melodías más suaves y momentos más calmos con total naturalidad, algo difícil de conjugar con un estilo pesado. Como se definen ellos mismos: “Rocanrol stoner nebuloso desde la galaxia macondo”.

 

Humberto Pérez y Chivo Machado tocan guitarra y batería respectivamente y fueron los encargados de la composición, los arreglos, las voces, mezcla y post producción. “Tenemos mucho de 'hágalo usted mismo'. Cuando conseguimos el sonido y sabíamos lo que queríamos tocar, que fue tomando forma durante la grabación, Hum mezcló y masterizó, todo aquí en familia”, comentó Chivo, feliz por darle vida a su primer disco de estudio. “La idea es que no suene trillado, es por eso que se graba estilo Jam Session, sin cortes”.

 

Chivo hizo uso de su experiencia en cine para grabar los primeros videos de la banda: “Los hacemos nosotros mismos, cámara en mano. Si bien está bueno organizar todo entre dos porque es más cómodo, siempre hay quienes nos apoyan y ayudan”. Se refiere especialmente a Caro, la esposa de Humberto, quienes fue la encargada del arte de tapa, y a los distintos bajistas que grabaron y sumaron su grano de arena para el proyecto.

 

“¿Que por qué Buenos Aires? ¿Y por qué no?”. Los músicos reconocen lazos con la música y la cultura argentina. “Desde nuestras expectativas, aquí hay un mercado más abierto para lo que hacemos que en Caracas, no porque no se escuche allá, sino porque tiene que ver más con lo que pasa aquí”, se explaya la banda y ejemplifican: “Es una ciudad donde se escucha rock en el taxi, el kiosco y el que vende las empanadas en la calle esta escuchando rock”.

 

 

Son oyentes de Catupecu Machu, el Indio, Carajo, Eruca Sativa y otros exponentes del rock pesado en el país, pero sus contactos con el sonido stoner vienen de influencias anglosajonas. “Desde niño escuché música en ingles, viví seis años en Estados Unidos y otros en Inglaterra, ya es parte de mí. Fluye naturalmente”, contó Hum, como lo nombran sus allegados. Él también es el encargado de las letras, que transmutan del inglés al español con asombrosa sencillez. “Crecimos escuchando los tambores afro que sonaban en las calles de Caracas, y son elementos que incorporamos, a igual que el matófono, son cosas que nos resultan interesantes. Ya estoy buscando un bombo rioplatense para mi batería”, agregó Chivo sobre la construcción del sonido de MC.

 

Con respecto a la autogestión, consideran que el punto más difícil es la publicidad: “Con el tema de las redes, que es un tema tan ambivalente, si las sabés usar, te ayudan. Pueden escucharte aquí y en Japón. Es una gran herramienta para promocionar”. Los venezolanos aguardaran en la Ciudad para próximos eventos y presentaciones, aunque la idea de establecerse durante un tiempo les es tentadora para su nuevo proyecto.

 

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter