Espectáculos • La trayectoria de CQC

Un clásico de la TV argentina

"Caiga Quien Caiga", el resumen de noticias semanal que aborda la actualidad política, del espectáculo y de los deportes con una mirada satírica y humorística, lleva 16 temporadas al aire. Las claves de un éxito aún vigente en la pantalla chica.

Francisco Diez // Jueves 11 de octubre de 2012 | 18:28

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Conductores corrosivos y cronistas burlones parecen ser la clave del éxito del formato CQC.

Era un 14 de abril, año 1995; el reloj marcaba las 22 en la Argentina. La pantalla estaba sintonizada en América 2. El clima, una rara mezcla de reelección menemista y "efecto Tequila". Los políticos se habían quedado sin ideas (una vez más), y la única que les quedaba era vender una imagen: sobreexponerse aun a costa del ridículo; después de todo, al que ocupaba el (castigado) sillón de Rivadavia le había ido bien con eso del carisma. El comienzo de la que sería una larga penuria económica ya apremiaba a los canales de televisión, y comenzaban a surgir las productoras independientes. "Poliladron", creado por Pol-Ka, fue una de las primeras producciones; la otra se asomaba como un informativo ácido, con humor inteligente e irónico, con apenas seis puntos de rating: se llamaba "Caiga Quien Caiga (CQC)".

 

En sus comienzos, los conductores eran Mario Pergolini, Eduardo de la Puente y Juan Di Natale, y el columnista deportivo era Nacho Goano. La forma de presentar las noticias fue tomada, según palabras de Pergolini, de "La noticia rebelde", un programa de mediados de los años '80 de la televisión argentina. La idea era recrear ese éxito televisivo en la "era menemista". Supieron darle una impronta distinta, y dieron con un producto que se mantiene al aire pese al paso del tiempo y los sucesivos cambios de gobierno, como un clásico de la pantalla chica.

 

La primera etapa de CQC (América TV / 1995 - 1999) culminó con un programa especial transmitido el 21 de diciembre, cerca de la víspera del nuevo milenio, desde el Teatro Gran Rex de Buenos Aires. No volvería a emitirse hasta 2001 cuando, en medio de la crisis y la revuelta política y social que asotó a la Argentina, CQC volvió con una edición especial (nuevamente desde el Gran Rex), que preparó el desembarco del programa en Canal 13 para el año siguiente.

 

 

Edición especial, desde el Gran Rex.

 

Con el correr del tiempo, además de contar con el apoyo del público, "Caiga Quien Caiga" logró el reconocimiento de la crítica especializada: en 2005, obtuvo el premio Martín Fierro a "mejor programa humorístico. Ese mismo año, Canal 13 contrató a Marcelo Tinelli, a quien "CQC" convirtió en objeto frecuente de comentarios mordaces debido su enfrentamiento (de larga data) con Pergolini. Esta fue, se dice, la razón por la que todos los programas de la productora Cuatro Cabezas ("CQC" incluido) se pasaron a Telefé.

 

En diciembre de 2008, Mario Pergolini, el principal conductor del ciclo, se despidió del programa y de la televisión argentina. Decisión que compartió su compañero y amigo Eduardo de la Puente. El único de los tres conductores que iniciaron "CQC" que continuaría al frente del ciclo a partir de entonces sería Juan di Natale.

 

Pergolini se despide de CQC.

 

La producción de "CQC" decidió, entonces, darle una vuelta de tuerca al que hasta ese momento había sido un espacio netamente masculino: el lugar de Pergolini sería ocupado por una mujer. A partir de 2009,  la conducción recayó en Ernestina Pais; y Gonzalo Rodríguez, hasta entonces notero estrella del programa, reemplazó a Eduardo de la Puente.

 

Rodríguez, Pais y Di Natale, al frente del programa a partir de 2009.

 

Las críticas no fueron del todo buenas y en 2011 el notero Guillermo López sustituyó a Rodríguez en la conducción. El pelado (como se lo conoce a López) estuvo más suelto y logró mayor aceptación en el rol.

 

En 2011, el pelado López ocupó el lugar de Rodríguez en la conducción.

 

Ernestina Pais dejó la conducción del programa a fines de 2011 (cuando el ciclo aún se emitía por Telefé). El 2012 encontró al ciclo nuevamente en el canal que lo vio nacer: América. Por decisión de la producción, la idea de los tres conductores en piso se terminó: a cargo de la conducción quedaron Juan Di Natale y el pelado López.

 

Más allá de sus variantes en la conducción, uno de los principales atractivos de "CQC" está centrado en sus noteros estrella. Estos reporteros marcaron un antes y un después en la tarea de cobertura y producción de notas. Hoy, muchos medios han copiado esa particular forma de entrevistar.

 

Sus cronistas durante la etapa en América TV fueron Andy Kusnetzoff, Daniel Malnatti, Gonzalo Rodríguez y Daniel Tognetti. Ya en Canal 13, se sumaron Clemente Cancela, Diego Della Salla y Guillermo López. En la "etapa Telefé", se incorporó Diego Iglesias. Y en 2008 sumaron a Pablo Camaití. En 2011, la novedad fue la incorporación de los cronistas Andrés Kilstein y Martina Soto Pose, ganadores de una competencia lanzada desde el mismo programa para dar con el "octavo integrante".

 

"Caiga Quien Caiga" fue el precursor de un formato cuyas herramientas luego fueron implementadas en otros países. Claros ejemplos de ellos son las cucarachas parlantes, el "Top Five de la televisión argentina", la sección "¡Proteste ya!" y el CQTest, entre otras.

 

Con su fórmula de conductores corrosivos y cronistas burlones, "CQC" tiene todo lo que debe tener un buen programa de televisión: trabajo, talento y dinero puestos al servicio de la edición. Esas parecen ser las claves de este éxito que se mantiene a través de los años, pase lo que pase y caiga quien caiga.

 

FUENTE: chimentea.blogspot.com.ar

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.
Video

Fragmento de una emisión de CQC en su año de estreno, por América 2.

Facebook

Twitter