Espectáculos • Testimonios de protagonistas reales

El robo del siglo, mañana en cines

A pocas horas del estreno de "Seré millones", la película que recrea el espectacular asalto al Banade por la organización ERP en 1972, uno de sus directores y la esposa del protagonista del film, Ángel Abus -recientemente fallecido-, dialogan con Diario Publicable.

Javier Erlij @jerlij // Miércoles 03 de septiembre de 2014 | 11:55

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Laura Zona (derecha) junto a Rocío Domínguez, la actriz que interpreta su personaje en "Seré millones".

"El estreno de la película me trae recuerdos muy alegres y tristes a la vez. Algunos son alegres porque los comparto con gente muy querida, otros son dolorosos porque se relacionan con el Golpe militar del '76 y los compañeros desaparecidos”, dice Laura Zona, esposa de Ángel Abus, uno de los dos empleados del Banco Nacional  de Desarrollo (Banade) que colaboró con el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en el asalto que la organización armada concretó a esa institución el 29 de enero de 1972. Y agrega: “La expropiación al Banade fue una acción revolucionaria necesaria en ese contexto, pero que no tendría justificativo en 2014".

 

Por su parte, Omar Neri, uno de los directores del film, asegura: Esta película pretende ser una reivindicación de la militancia de aquellos años, que fue tan bastardeada y tan maltratada por los medios en general, y a la que suele presentarse como artífice de una derrota o criticarse por lo mal que hizo las cosas. Si hasta llegó a decirse que la dictadura del '76 fue por culpa de organizaciones como el ERP...".

 

Los directores del film: Oscar Neri, Fernando Krichmar y Mónica Simoncini.


El cineasta añade que, desde hace muchos años, viene trabajando en reivindicar la militancia de los 70 también desde lo humano, con sus flaquezas, con su sentido del humor, con sus esperanzas y sus convicciones. "Nosotros ya hemos realizado cinco películas relacionadas con esta organización; esta es la sexta y es la más humana, porque el relato se centra en dos trabajadores que tenían años de trabajo en la entidad bancaria y se jugaron por un fin colectivo", refiere Neri con entusiasmo.

 

"La película es la historia de El Turco y Oscar, que trabajaban en el banco pero no estaban contentos con la sociedad que tenían ni la que dejaban a sus hijos", reflexiona Neri refiriéndose a los personajes reales del asalto al Banade: Ángel El Turco Abus y Oscar Serrano, dos militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) que facilitaron la "expropiación" de 450 millones de pesos en una operación espectacular, realizada a dos cuadras de la Casa Rosada, en plena dictadura de Lanusse.

 

Respecto de los géneros narrativos que emplea el film, Neri apunta: "Nos centramos en que nuestra labor sea netamente cinematográfica, más allá del archivo histórico y del testimonio, y tratamos de que hubiera una diversidad de formatos (ficción, documental). Sin perder de vista que se trata de un tema político, trabajamos profundamente para desacartonar la temática sin perder el rigor histórico".

 

En cuanto a las expectativas sobre la recepción de "Seré millones" por parte del público, el realizador prevé que la repercusión va a ser más masiva que la de sus films anteriores, a pesar de las limitaciones que tiene el tipo de cine que realiza y las pocas salas a las que puede acceder. A continuación, el trailer de la película que que Oscar Neri dirigió junto a Fernando Krichmar y Mónica Simoncini.

 

 

 

LA PELÍCULA

"Seré millones" trata sobre dos empleados de un banco que realizan un espectacular asalto en enero de 1972, el más grande de la historia argentina, sin apropiarse de nada para su uso personal. Todo el dinero, unos 10 millones de dólares, lo aportan a la causa revolucionaria a la que se han unido.

 

Narrada en clave de suspenso, humor y sobre todo con el sentir épico de muchos jóvenes que en los años 70 soñaban con un mundo más justo, “Seré Millones” es un documental con momentos de ficción, en el que los protagonistas de aquel hecho recrean junto a un grupo de jóvenes actores lo sucedido. La experiencia impacta emocionalmente a estos jóvenes y transforma su mirada sobre la militancia y el compromiso de aquellos años.

 

“Seré millones” recibió un premio especial del jurado en el último Festival Internacional de Cine Político. Se proyectará desde mañana en el Espacio Incaa Gaumont y en el MALBA

 

EL ROBO DEL SIGLO

"Esto lo hacemos para devolver algo del dinero robado al pueblo. El próximo será el Banco de la Nación." Esta fue la consigna que el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) pintó, a modo de firma, en las paredes de la bóveda del tesoro del Banco Nacional de Desarrollo (Banade), la madrugada del 30 de enero de 1972.

 

Portada del diario Crónica, 1° de febrero de 1972.

 

El asalto fue la acción urbana más espectacular perpetrada por las organizaciones armadas en la Argentina, en un mes que había comenzado con un intento de copamiento del edificio de la Prefectura Naval en Zárate por parte de la organización Montoneros.

 

Ese comienzo violento de 1972 preanunciaba los primeros sesgos de un año caracterizado por la pulseada política entre el presiente de facto Alejandro Agustín Lanusse y Juan Domingo Perón, y tuvo como punto culminante la Masacre de Trelew, el 22 de agosto, en represalia a la fuga del las cúpulas guerrilleras del penal de Rawson, operación que se cree fue financiada con parte del dinero del asalto al Banade.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter