Especiales • 40º aniversario

Diario Noticias: sofisticado y popular

Una experiencia periodística de Montoneros que, con la participación de Walsh, comenzó en 1973 y cubrió los nueve últimos meses del gobierno del general Juan Domingo Perón.

R. Barrios, L. Blasco, T. Crenna, V. Monticelli, F. Vizcaíno, S. Zanikian // Sábado 18 de febrero de 2017 | 11:39

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Oscar Smoje, Juan Gelman y Francísco Urondo diagramando una de las ediciones del diario.

La agrupación Montoneros utilizó los medios gráficos para difundir su ideología. Luego de varios intentos y fracasos con medios como El Descamisado, El Peronista para la Liberación  Nacional y La Causa Peronista, surgió el Diario Noticias, dirigido por Miguel Bonasso.

 

Noticias contó con periodistas de primer nivel, como Francisco Urondo, Juan Gelman, Rodolfo Walsh, Horacio Verbitsky, Mario Stilman y Carlos Tarsitano, entre otros. La edición matutina surgió en noviembre de 1973 y cerró en agosto del año siguiente, al comenzar las represión sobre el diario. Fue un medio sofisticado y popular: vendía casi 200 mil ejemplares por día y era la antítesis de La Opinión, de Jacobo Timerman.

 

Primera edición del diario (Fuente: Ruinasdigitales.com)

 

Sus publicaciones solían tener títulos catástrofe y compromiso ideológico. La redacción estaba en Piedras 735 –donde ahora funciona el anexo II de la Universidad Abierta Interamericana- y en el primer piso del edificio ubicado en San Telmo estaba la oficina del director (Miguel Bonasso), Fotografía, Archivo y Administración.

 

En el segundo piso había siempre un guardia armado, que era el jefe de seguridad, Julio Troxler -sobreviviente de los fusilamientos cometidos por la dictadura denominada Revolución Libertadora en el '56-. En esa planta estaban los boxes de Verbistsky, jefe de Política, Urondo, secretario de redacción, y Gelman, jefe de redacción.  Delante de ellos, las mesas de los redactores de Política, Internacionales, Gremiales y la Mesa de Noticias.

 

Walsh tenía un box propio, en el que se encargaba de Información General y Policiales. Stilman era el responsable de Deportes y Tarsitano, de Espectáculos. Walsh fue el que ideó la propuesta para que el diario fuera para los trabajadores y consiguieron conformar una sociedad anónima capitalista tradicional, para que pudiera llegar y distribuirse en los kioscos.

 

La tapa de Noticias tras la muerte de Perón (Fuente: Ruinasdigitales.com) 

 

Luego de esta experiencia, Walsh lanzó la Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA) en los primeros tiempos de la dictadura iniciada en 1976. Es así como El Mundo, del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), y Noticias, de Montoneros, fueron los medios de comunicación que se jugaron por poner en las tapas las notas de la actualidad de esos tiempos con un proyecto político que apelaba a otro futuro para el país. 

 

La Historia del diario en una entrevista a Gabriela Esquivada: 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter