Especiales • EL VOTO FEMENINO CUMPLE 65 AÑOS

El debate parlamentario de la ley

En una sesión histórica, el 9 de septiembre de 1947 el Congreso Nacional aprobó la Ley 13.010. La discusión estuvo marcada por fuertes opiniones a favor y en contra. Eva Perón observó las deliberaciones desde el palco oficial.

A. Morgan, A. Molinas y F. Vázquez // Miércoles 02 de noviembre de 2016 | 17:41

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
La Cámara de Diputados de la Nación, integrada únicamente por hombres, durante el debate de la ley de voto femenino. 

En todas las épocas de la historia argentina hubo temas de discusión en la agenda de la sociedad, demandas sociales en pos de que sean reconocidos y respetados determinados derechos. En la actualidad, uno de esos debates tiene que ver con la necesidad de erradicar la violencia machista. Sin embargo, no caben dudas de que ha habido avances en algunos aspectos. Hoy nadie discute, por los menos en el Congreso Nacional, que la mujer tiene los mismos derechos que el hombre. Esta concepción de igualdad dio su primer gran salto hace 69 años con la aprobación del voto femenino en el Congreso, donde de todos modos una minoría se opuso con argumentos que hoy serían inauditos.

 

“Señores, como legislador y como médico, quiero dejar bien establecido que el hombre y la mujer no son iguales. Yo me pregunto entonces, ¿para qué otorgar igualdad política a dos seres que no lo son?”, dijo un diputado durante la sesión. Y agregó que “es una verdad de la ciencia que el cerebro de la mujer pesa menos que el cerebro del hombre”.

 

Video Eva Perón sobre los derechos políticos de la mujer y anuncio de la ley 13.010 (Canal Museo Evita)

 

Sin embargo, ese no fue el único legislador que se mostró fervorosamente en contra del voto femenino durante el debate. Otro diputado pidió la palabra para argumentar y preguntó: “Legisladores, ¿realmente creen que una mujer podría estar presente en este recinto y presidir este debate? Sería inaudito”. Inmediatamente, desde la bancada oficialista un diputado le contestó: “Inaudito será, en todo caso, seguir concibiendo una democracia sin la participación de la mujer”.

 

Desde el palco oficial del Congreso, la primera dama y principal impulsora de una iniciativa que ya había sido propuesta en anteriores ocasiones desde diferentes sectores políticos y sociales, Eva Perón, siguió con atención cómo la discusión de la Ley 13.010 iba cobrando intensidad.

 

Uno de los legisladores sugirió que, en todo caso, el voto debería ser optativo y no obligatorio, porque de lo contrario “se atentaría contra la unidad de la familia argentina”, ya que “las pasiones que vienen implícitas en la actividad política producirán que el hombre y la mujer se peleen, teniendo como únicos testigos a los niños”.

 

Acompañada por Juan Domingo Perón, Evita anuncia la promulgación de la norma el 23 de septiembre de 1947. (Foto: captura de imagen Canal Encuentro)

 

Mientras tanto, en la plaza ubicada frente a la sede parlamentaria y en las calles del resto del país miles de mujeres aguardaban el resultado de la votación, pero la sesión se extendió por muchas horas y la lista de oradores seguía creciendo. Fue entonces que un diputado pidió que se acortaran las intervenciones para poder darles una respuesta a las mujeres lo más rápido posible.  

 

A pesar de que el intenso debate estuvo marcado por la exposición de posturas claramente opuestas, al final del día la aprobación del proyecto fue unánime y solo unos pocos legisladores optaron por retirarse del recinto. El resultado se festejó con abrazos, risas y aplausos. En medio de ese clima de fervor y ante una plaza repleta de mujeres que habían luchado por este reconocimiento durante años, Evita aseguró: “Compañeras, por fin hemos sido liberadas”.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter