Especiales • EL VOTO FEMENINO CUMPLE 65 AÑOS

Nacha Guevara: la melodía de una conquista

El derecho al voto femenino se reivindicó en el musical donde la actriz y cantante personificó a Evita. La obra que conmovió a miles de personas fue estrenada en 1986 y volvió a estar en cartel en 2008.

A. González, B. A. Varas, B. García, J. Giuliano y E. Novick // Lunes 31 de octubre de 2016 | 18:27

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
En 1951 las mujeres argentinas votan por primera vez y Eva Perón lo hace en el policlínico donde permanecía internada. (Foto: Museo Evita)

"Por fin les puedo dar esta ley a ustedes, compañeras, que siempre tuvieron que callar", dice la primera estrofa de “Voto femenino”, escrita e interpretada por la actriz y cantante Nacha Guevara para la obra teatral "Eva, el gran musical argentino", estrenada en el teatro Maipo en 1986 y que permaneció en cartelera por ocho meses.

 

El espectáculo cuenta la historia de Evita desde su llegada a Buenos Aires, en enero de 1934, hasta su contundente ascenso al poder y su temprana muerte a los 33 años. La canción hizo visible en el mundo artístico, como nunca antes, la importancia de la Ley de Enrolamiento Femenino, promulgada en 1947, que universalizó el voto y significó la conquista de un derecho por parte de las mujeres. "Hoy millones de manos se levantan, hermanas mías, la historia va a empezar", cantó Nacha en cada función.

 

La multifacética artista logró ponerse en la piel de Eva Perón y hacer un recorrido por distintos avances políticos y sociales que cambiaron para siempre la vida del género femenino. Nacha escribió la letra con Pedro Orgambide, Alberto Favero compuso la música. “'Voto femenino' es la canción que más me gusta y emociona de todo el musical. Cada noche me costaba mucho hacerla porque es un momento en donde coincide la verdad histórica con su enfermedad. Es un momento mágico”, recordó Nacha en diálogo con Diario Publicable durante un acto sobre la avenida Corrientes, donde se colocó una baldosa que contiene una estrella con su nombre, en reconocimiento a su trayectoria y aporte a la cultura porteña.

 

Sobre el final del musical, Nacha interpreta a una Evita agonizante, a la que un grupo de mujeres le lleva la urna a la habitación del Policlínico Perón, donde estaba internada a raíz de un cáncer de cuello de útero. Allí emite su voto el 11 de noviembre de 1951 y fallece meses más tarde, el 26 de julio de 1952. En esas elecciones, Juan Domingo Perón se consagra presidente por segunda vez, mandato que finalizaría abruptamente con el golpe de Estado de 1955.

 

La figura de Eva despertó en la artista un sentimiento de empatía y gratitud por la defensa de los derechos de la mujer. “Evita está presente en cada acto de la mujer”, opinó Nacha en referencia a la multitudinaria manifestación bajo la consigna “Ni Una Menos” y “Vivas nos queremos” que se realizó el miércoles 19 de octubre en todo el país.

 

"Eva, el gran musical argentino" se reestrenó en 2008 en el teatro porteño Lola Membrives y vendió 3.800 entradas. En 2009 estuvo en cartel en el Teatro Argentino de La Plata, donde asistieron 2.400 personas.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.
Video

La canción “Voto femenino”

Facebook

Twitter