Especiales • 10 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE ECOS

Más de 100 muertos en la Ruta 11 desde 2006

Pese al esfuerzo por generar una mayor conciencia vial, el letal combo de negligencia y malas condiciones sigue sangrando la vía que une Rosario con la frontera paraguaya. El tramo más peligroso son 200 kilómetros santafesinos, donde fallecieron 35 personas en la última década. Responsabilidades políticas y promesas truncas.

L. Puebla, F. Abilleira, R. Centurión, L. Viglioglia, M. Mongelluzzo @MarrMonge y Delfina Terribile @DelfiTerribile // Lunes 26 de septiembre de 2016 | 18:21

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Dos personas murieron al chocar un camión y un micro en la Ruta 11 en diciembre de 2014. (Foto: Télam)

La Ruta Nacional Nº 11 continúa cobrándose vidas: 113 personas fallecieron desde 2006 hasta la actualidad. El mal estado de la carretera por la falta de obras, sumado a la negligencia de los conductores, provocó que el número de víctimas siga en aumento desde la tragedia de Santa Fe hace diez años.

 

La ruta nace en la Circunvalación de Rosario y se extiende desde el kilómetro 314 hasta el 1294, donde se ubica el Puente internacional San Ignacio de Loyola, en la frontera con Paraguay. El trayecto más peligroso, no obstante, se ubica dentro de la provincia de Santa Fe, entre las localidades de Margarita y Florencia, entre los kilómetros 700 y 900. En ese tramo se concentraron 35 muertes en los últimos diez años en un total de 13 accidentes.

 

Desde lo sucedido en 2006, el trayecto se encuentra en iguales condiciones. Numerosos pueblos y ciudades por los que pasa la Ruta Nacional 11 reclaman, hace años, las mejoras del camino y la creación de campañas de concientización en seguridad vial debido a que el 85 por ciento de los accidentes ocurren por causas de negligencia.

 

El recorrido de la ruta cruza también las provincias de Chaco y Formosa. En la actualidad se realizan trabajos sobre una autovía desde Mansilla hasta Formosa capital, un total de 82 kilómetros. En Chaco, la situación es diferente: desde 2009, se gestiona ante el Gobierno Nacional la obra de la autovía que nunca fue concretada. Incluso cuando su exgobernador, Jorge Capitanich, se trasladó a Buenos Aires como Jefe de Gabinete entre 2013 y 2015, siendo uno de los hombres fuertes del país, nunca se hicieron trabajos de infraestructura relevantes.

 

El camino está concesionado por peajes hace 26 años. En la actualidad se encuentra a cargo de la empresa Cinco Vial. Ante la consulta sobre los trabajos que realiza esta firma, el senador provincial santafesino Rodrigo Borla dijo que “nunca cumplieron con las obligaciones de los contratos, no realizaron ningún trabajo”. Diversos intentos por contactar a la empresa fueron infructuosos.

 

El mayor número de víctimas se concentra entre las localidades santafesinas de Margarita y Florencia

 

El senador provincial comentó que el gobierno kirchnerista “no tuvo como prioridad realizar obras en esta ruta" y "que en 2014 realizaron estudios para proyectos que nunca concretaron”. Agregó que “el gobierno del presidente Mauricio Macri tiene la intención de construir la autopista Santa Fe-San Justo, cuyo llamado a licitación sería en 2017 y la construcción comenzaría en 2018”.

 

Javier Iguacel, administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, y Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, anunciaron la obra en dos tramos. Primero la autopista desde la intersección de la Ruta Provincial 70 hasta San Justo (80 kilómetros). Luego, una ruta segura desde San Justo hasta Resistencia (360 kilómetros). Se espera que finalice en marzo y julio de 2019 con una inversión aproximada de 2400 millones de pesos.

 

Desde 2011, se realizan reuniones a través de un Foro por la Autovía Ruta Nacional 11 donde participan intendentes, autoridades provinciales, legisladores, presidentes comunales y representantes de entidades intermedias de las localidades ubicadas sobre esta traza, desde Santa Fe a Florencia. Borla explicó que el Foro “sirve para gestionar la obra a Vialidad Nacional y diagramar medidas de concientización, como la colocación de gendarmes a lo largo de la ruta”.

 

Cabe mencionar que, en 2012, el Área de Prensa y Difusión del Séptimo Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad informó que la conversión en autovía de la Ruta Nacional 11 contaba con un presupuesto de 500 millones de pesos para el período 2012/2014, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto Nacional 2012, que ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación bajo el Expediente No. 0016-JGM-2011. No se realizaron obras al respecto. Entonces, ese informe manejaba una cifra de 80 muertos desde el accidente de Ecos.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter