Especiales • 10 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE ECOS

Atamañuk: "Sé que no tuve la culpa"

Refugiado en Monte Caseros, provincia de Corrientes, donde vive junto a su familia, el chofer del micro y único imputado en la causa hasta septiembre aceptó hablar con Publicable luego de un prolongado silencio. Afirma que, de haber salido bien su maniobra, “hoy sería el mejor de todos”.

Evelyn Lais Cantore @EveCantore // Lunes 26 de septiembre de 2016 | 18:05

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Atamañuk tenía 24 años al momento del choque. Hoy vive en Corrientes, donde tiene una casa de repuestos y accesorios de motos. (Foto: Facebook)

"La verdad es que un tipo borracho salió a la ruta y nos chocó a nosotros”, dijo Oscar Atamañuk, al ser consultado a través de Facebook sobre la tragedia de Santa Fe. Tiene 34 años y maneja desde los 13. Fue el chofer del micro en el que viajaban los nueve alumnos y la docente que murieron en el choque del 8 de octubre de 2006 sobre la Ruta 11, a la altura de Margarita, en Santa Fe.

 

Vive en Monte Caseros, Corrientes, de donde es oriundo, y estudió en el colegio nacional Ramón J. Carcano. Es padre de una niña y un niño. Trabajó como chofer en las empresas de micros de larga distancia “Argentina” y “Godoy” y actualmente confirma ser dueño de un negocio de repuestos y accesorios de motos. Además, es fanático de las carreras de karting y de bicicleta, en las que participa con frecuencia. En 2008, ganó una competencia con su karting, en una categoría denominada “estilo libre”. Todavía vuelven a su memoria aquellos minutos de 2006 cuando tenía 24 años y el colectivo que manejaba chocó contra un camión.

 

-La última decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Santa Fe implica la prescripción de la causa en la que usted figuraba como único responsable. ¿Considera que debería haber otros procesados o investigados?

-No, nadie tuvo la culpa. Sólo el camionero sabe lo que hizo, el destino coincidió con nosotros. Yo hice todo lo posible para esquivarlo, no pude, por eso soy el peor de todos. Si mi maniobra hubiera salido bien, hoy sería el mejor de todos. O por lo menos, por un rato.

 

-¿Se siente aliviado, a pesar de las declaraciones de los padres en su contra?

-Hay que entender a ellos también, por la pérdida. Lo que no entiendo es por qué quieren un culpable, si ya saben quién es y está muerto el ‘infeliz’. ¿Será que habrá otra cosa?

 

-¿A qué se refiere?

-No tiene que ver con la política o buscar poder ya que el tema está en todos los medios… Pero es raro.

 

-Uno de los padres dijo que, al menos, querían lograr que le saquen el registro de conducir, ¿qué le genera esas declaraciones?

-Siempre dicen lo mismo, yo siempre estuve tranquilo porque sé que no tuve la culpa.

 

-¿Tuvo algún contacto con los padres en estos últimos años?

-Nunca.

 

-¿Sintió que hubo una condena social hacia su persona?

-Sí, querían que yo fuera culpable de algo en lo que no tuve nada que ver. Tuve dos años de psicólogo para sacarme poder ese peso de encima.

 

-¿Lo reconoce la gente en la calle?

-Sí, y me apoyan. Cuando sale algo en televisión, están indignados igual que todos. Siempre se preguntan qué es lo que buscan los padres.

 

-¿Cómo hicieron para mantenerse económicamente?

-Me pagaron la indemnización y con eso puse una casa de repuestos y accesorios de motos. Ahora estoy bien, gracias a Dios.

 

-¿Cambió mucho su vida desde ese día?

-Sí, bastante. Yo soy el de siempre pero, por este problema, no podía tener nada a mi nombre ni hacer nada, qué se yo, vos me entendés. Si me preguntás cómo imaginaba mi vida hoy, ni idea. Lo que sé es que arranqué de cero.

 

-Hubo denuncias periodísticas en el pasado, incluso por parte de familiares de los chicos, sobre una remisería de su propiedad. ¿Son ciertas?

-No, nada que ver, eso es mentira. Tenía un auto de remís hace mucho, porque me había quedado sin trabajo.

 

-¿Y cuánto tiempo lo condujo?

-Nunca lo manejé, tenía el auto pero manejaba el chofer. Lo tuve durante SEIS meses.

 

-Este año se cumplen diez años de Ecos. ¿Recuerda todavía lo que ocurrió esa noche, los instantes previos al choque?

-Sí, todo.

 

-¿Se le viene alguna imagen en particular al mencionarlo?

-Ahora no.

 

 

 

La política en el banquillo

La Justicia investiga importantes casos de corrupción que salpican a gobernantes y dirigentes de la actual gestión macrista y de los años del kirchnerismo.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter