Especiales • OPERATIVO CÓNDOR

La historia, viva en documentos

Una sala del Museo Malvinas recrea en base a documentos, los testimonios de la gesta encabezada por Dardo Cabo y exhibe las banderas que los integrantes del operativo izaron en las islas.

E. Pelaez Abosso y M. Radicci // Jueves 22 de septiembre de 2016 | 16:35

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
En el museo se exhiben las siete banderas izadas por los miembros del operativo en Puerto Stanley.

Una de las muestras vivientes de lo que fue el Operativo Cóndor está en el museo de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ubicado en uno de los edificios de la ex ESMA, en el que una sala debidamente acondicionada brinda la información necesaria a través de diversos registros del objetivo principal de Dardo Cabo y los 17 soldados que se involucraron en el desafío de la recuperación de las Islas por primera vez en la historia. Los emblemas patrios fueron donados por la viuda de Cabo, María Cristina Verrier.

 

Entre los símbolos que sobresalen se exponen las siete banderas que izaron miembros del operativo en Puerto Stanley cuando aterrizaron con el avión de Aerolíneas Argentinas y lo bautizaron como Puerto Rivero tras entonar el himno nacional.

 

Asimismo, está exhibido el traje que vestía el por entonces presidente de la Nación, el radical Arturo Illia (1963-1966) cuando promulgó una ley para ratificar la soberanía argentina sobre las islas del Atlántico Sur y envió a los cancilleres José María Ruda y Bonifacio del Carril al subcomité de la ONU para apelar a la resolución 1514, que había sido aprobada en 1960 y que brindaba independencia de los países y pueblos coloniales.

 

Esa demanda de independencia sobre las Islas Malvinas dio como resultado la aprobación de la Resolución 2065 que invitaba a los gobiernos de Argentina, Gran Bretaña e Irlanda del Norte a proseguir la negociación de forma pacífica, basándose en las disposiciones y objetivos de la resolución adoptada en 1960.

 

En la muestra hay fotos y documentación de los protagonistas del aterrizaje y de la causa que se les abrió por participar del Operativo. Incluso, hay un volante de la Juventud Radical del Pueblo que denunciaba la visita del príncipe de Edimburgo al país. Además, en varios documentales se explica de manera muy didáctica las diferentes intervenciones argentinas para obtener la soberanía sobre las islas y la felicitación del expresidente Juan Domingo Perón a los jóvenes que aterrizaron en Puerto Stanley.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter