Especiales • OPERATIVO CÓNDOR

Los protagonistas, algo más que jóvenes entusiastas

De la toma participaron 18 jóvenes, la mayoría de ellos con militancia política y sindical. Entre ellos se destacaban el cabecilla del operativo, Dardo Cabo, dirigente de la Juventud Peronista de entonces; su esposa María Cristina Verrier, encargada de la inteligencia previa, y Andrés Castillo, referente de la Asociación Bancaria.

M. Bulos, B. Rojas, J. Casasnovas, S. Natali y A. Rodríguez Marín // Jueves 22 de septiembre de 2016 | 16:20

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
El grupo que realizó la toma.

-DARDO CABO: Alias Lito, de 25 años, periodista, metalúrgico y activo militante nacionalista. Fue comandante del Operativo Cóndor. Hijo del sindicalista Armando Cabo, militó, como varios compañeros de la Operación Cóndor, en Tacuara, que en la década del '60 fue una escuela de cuadros en donde se mezclaba el nacionalismo económico, el revisionismo histórico, el clericalismo, lecturas de Primo de Rivera y Julio Meinvielle, simpatías hacia el fascismo y el odio antijudío. A principios de los '60 rompió con Tacuara y creó el Movimiento Nueva Argentina. Siendo apenas un adolescente fue detenido bajo los gobiernos de Aramburu y Frondizi. Cabo fue militante montonero, el primer director de la revista partidaria “La causa Peronista” y asesinado por la dictadura criminal estando detenido, el 5 de enero de 1977, a los 36 años, en un "traslado" desde la penitenciaría Nº 9 de la ciudad de La Plata. Oficialmente se informó que había resultado abatido en un intento de fuga.

 

Dardo Cabo y su grupo 

 

-MARÍA CRISTINA VERRIER: Dramaturga y periodista, de 27 años, hija de César Verrier (juez de la Suprema Corte de Justicia y funcionario del gobierno del expresidente Arturo Frondizi) y tercera al mando de la Operación Cóndor que intentó la recuperación de las Islas Malvinas en 1966. Fue la mujer de Dardo Cabo, la única del grupo que conocía Malvinas, y ayudó en la logística. Actualmente tiene 67 años.

 

-FERNANDO AGUIRRE: Empleado de 20 años, militante en el comando Revolucionario de la Juventud Peronista de Merlo.

 

-PEDRO BERNARDINI, VÍCTOR CHAZARRETA, NORBERTO KARASIEWICZ Y JUAN NOVO: Los dos primeros tenían 28 años; los otros, 20 y 21, respectivamente. Todos eran obreros metalúrgicos. 

 

-LUIS CAPRARA: 20 años, estudiante de Ingeniería.

 

-ANDRÉS CASTILLO: Secretario general adjunto de la Asociación Bancaria y delegado general de la Caja de Ahorro y Seguro, tenía 23 años.

 

-ALEJANDRO GIOVENCO: De 32 años, formó parte de la Triple A y murió cuando estalló una bomba que llevaba en un portafolio en la calle Sarmiento, pleno centro porteño. La explosión le arrancó un brazo, tras lo cual murió desangrado en las puertas de la UOM, en la calle Cangallo (hoy Perón) al 1400.

 

-FERNANDO LISARDO, RICARDO AHE, EDELMIRO JESÚS RAMÓN NAVARRO, JUAN CARLOS RODRÍGUEZ Y PEDRO TURSI: Todos empleados administrativos. Los dos primeros tenían 20 años; el resto: 28, 31 y 29, respectivamente. 

 

-ALDO RAMÍREZ Y EDGARDO SALCEDO: 18 y 24 años, respectivamente. Estudiantes.

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter