Especiales • MALDITO AMANECER DE UN MARTES 13

La Línea Sarmiento, siempre la Línea Sarmiento

Un repaso por los últimos accidentes y problemas en el ferrocarril que cada año transporta 39 millones de pasajeros.

I. Giovannangelo, J. Benítez, T. Bastitta // Viernes 02 de septiembre de 2016 | 20:38

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Este año, un tren descarriló cuando salía de la estación Liniers de la línea Sarmiento.

En un lapso de 639 días, del 13 de septiembre del 2011 al 13 de julio del 2013, 65 personas murieron y 1.228 resultaron heridas en accidentes que tuvieron como protagonista al ferrocarril Sarmiento. La línea tiene un recorrido de 174 kilómetros entre el oeste del conurbano bonaerense y la Capital Federal y cada año transporta aproximadamente 39 millones de pasajeros.

 

El primero de esa trilogía fue el de Flores, cinco meses después la tragedia de Once y, finalmente un choque de trenes que tuvo lugar Castelar.

 

Florencio Randazzo, quien asumió como ministro de Transporte en 2012, afirmó que estos accidentes eran producto de un boicot contra el gobierno y agregó: “Los tres siniestros coincidieron con cierres de elecciones”.

 

En respuesta a esas declaraciones, uno de los delegados ferroviarios de la línea, Rubén Sobrero, aseguró: “Randazzo eliminó todas las medidas de seguridad en el Sarmiento, y que solo lo mantuvieron pintado y pintoresco porque es lo que ve la gente”.

 

La línea Sarmiento también fue escenario de varios incidentes, como cuando el 2 de noviembre de 2005 en la estación Haedo, la cancelación de un tren provocó una violenta reacción de los pasajeros que saquearon y quemaron vagones.

 

Desde el gobierno denunciaron que en aquel momento la policía liberó la zona. El entonces ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, sintetizó así las causas de los hechos: “Hubo de todo”. Explicó que a la “exasperación colectiva” se sumaron quienes quisieron sacar provecho, saqueando e incendiando.

 

Este año, la maldición del Sarmiento volvió a aparecer debido a que uno de sus trenes descarriló cuando salía de la estación Liniers, el jueves 11 de agosto. En esta oportunidad sólo hubo 18 heridos leves.

 

Según Sobrero “era obvio” que el tren se iba a descarrilar. Y agregó: “Todo el mundo lo sabía”. Además, aseguró que cuando se renovaron las vías "no se terminaron las obras”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter