Especiales • LA NEGATIVA A UN CARGO PÚBLICO

Power couples: Perón-Perón y Kirchner-Kirchner

El politólogo Ernesto Calvo define como “binomios políticos” a los matrimonios presidenciales peronistas de Juan Domingo Perón con Eva Duarte y de Néstor Kirchner con Cristina Fernández.

S. Betancur B. Crudo S. Longo C. Ortolani L. Sfeir // Miércoles 17 de agosto de 2016 | 19:32

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Los matrimonios Perón y Kirchner marcaron la historia argentina pero fueron diferentes en su forma de distribuir el poder. 

“Evita era una figura simbólica. Néstor y Cristina, en cambio, dos animales políticos”, destacó el politólogo Ernesto Calvo, al comparar los matrimonios presidenciales peronistas de Juan Domingo Perón con Eva Duarte, y de Néstor Kirchner con Cristina Fernández.

 

Duarte no venía de la política, sino que era actriz. Ya con su marido como primer mandatario de Argentina, Evita presidió la Fundación Eva Perón y el Partido Peronista Femenino. Perón ya había tenido cargos públicos antes de su primera presidencia (1946-1952), como ministro de Guerra, secretario de Trabajo y Previsión y como vicepresidente de la Nación.

 

A diferencia de Eva y Perón, los Kirchner, ambos abogados, tenían experiencia política cuando él llegó al sillón de Rivadavia en 2003. El "Pingüino" había sido intendente de Río Gallegos, Santa Cruz, y tres veces gobernador de esa provincia. Cristina, la primera presidenta de Argentina elegida democráticamente, había sido diputada y senadora.

 

A pesar de las diferencias, ambos matrimonios son considerados por Calvo como "power couples". Es decir, parejas en donde el poder queda centrado entre ellos dos, en una especie de simbiosis política en la que se benefician mutuamente del poder, y forman un “binomio político”.

 

 

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter