Especiales • LA NEGATIVA A UN CARGO PÚBLICO

Qué dijeron los medios de la época

A la hora de enumerar los motivos del renunciamiento de Eva Perón, los diarios aludían a una decisión personal de la abanderada de los humildes y a su enfermedad, cáncer de cuello uterino.

L. Dávalos, A. Rodríguez, P. Stokelj y F. Toranzo // Miércoles 17 de agosto de 2016 | 19:30

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Ya muy enferma, Eva saluda a Perón por su reelección, en 1952. (Foto: diario La Gaceta, Tucumán)

“Es un tema que no cierra, pero si uno ve los diarios de la época, estaban completamente sellados. No se hablaba de otras versiones que no fueran, por un lado, la decisión personal e inapelable de Eva, y después, la idea de la enfermedad”, dijo Santiago Regolo, historiador del Museo Evita, en relación a los motivos difundidos mediáticamente de la renuncia de la entonces primera dama, Eva Duarte, a la candidatura a la vicepresidencia como compañera de fórmula de su marido, Juan Domingo Perón, para las elecciones presidenciales de 1951.

 

Los diarios oficialistas, como Crítica, La Razón y Democracia, tomaron el renunciamiento como un “acto heroico y desinteresado” de Evita. Nunca aludieron a la enfermedad terminal de la abanderada de los humildes como un motivo.

 

El 26 de julio de 1952, el locutor Jorge Furnot, en cadena nacional, comunicó: “Cumple la Subsecretaría de Informaciones de la Nación el penosísimo deber de informar al pueblo de la República que a las 20.25 horas ha fallecido la señora Eva Perón, jefa espiritual de la Nación”. Eva murió en el Palacio Unzué, la residencia presidencial, lugar hoy de la Biblioteca Nacional.

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter