Especiales • A 40 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES

Emilce Moler, una idealista incansable

Entrevista con Emilce Moler, una de las sobrevivientes de La Noche de los Lápices, quien en la actualidad sigue militando por la defensa de los derechos humanos. 

M. Botta, M. Díaz (@DiazMauriA), G. Somma (@GonzaSomma), M. Misiuryk (@MarMisiuryk), V. Arcomano (@ValenArcomano) y L. Capristi // Domingo 03 de julio de 2016 | 21:56

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
"Si seguir pidiendo justicia en este país es un idealismo, sigo siendo idealista”, asegura Emilce Moler.

“La militancia es dejar de pensar en uno mismo, para ir pensando en forma permanente en el otro”. Con estas palabras expresa Emilce Moler su devoción por la política y plasma en su testimonio los principios que defendió mientras perteneció a la agrupación Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Emilce inició su militancia sin saber lo que le esperaba: a los 17 años, una noche de 1976 fue secuestrada por un grupo de la Policía de la provincia de Buenos Aires que respondía al entonces general Ramón Camps.

 

 

 Emilce Moler en su juventud

 

Oriunda de La Plata, de una familia de clase media, católica y antiperonista, se involucró en la militancia y participó en 1975 de la marcha por el Boleto Estudiantil. Alumna aplicada y de perfil bajo, fue llevada al Pozo de Arana para ser torturada. Una semana después, Emilce fue trasladada a la Brigada de Investigaciones de Quilmes donde le quitaron las esposas, la venda y pudo ver a su padre.

 

“Me alertaron de que no le dijera nada de lo que me habían hecho, pero no hacía falta. Las marcas que tenía en el cuerpo eran demasiado visibles”, manifestó Emilce. Tras su paso por Quilmes, la trasladaron a la comisaría 3ra de Valentín Alsina, en Lanús. Allí quedó a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y el 27 de enero del año siguiente fue llevada a la cárcel de Villa Devoto, en donde fue registrada como presa, aún menor de edad.

 

 Cronista: Valentina Arcomano - Cámara: Mariana Misiuryk - Edición: Ezequiel Palazzo

 

Tras ser liberada el 20 de abril de 1978, Moler fue vigilada durante un año mientras trataba de reconstruir su vida en Mar del Plata junto a sus padres. Después de 20 años regresó a La Plata, un lugar que le costó volver a pisar. Sin embargo, lo hizo “como medio de lucha”, la misma razón que la anima a volver a su época de cautiverio cada vez que la Justicia se lo pide.

 

“Nunca me arrepentí de lo que pensaba. Pelear por una sociedad más justa, que todos tengan dignidad y trabajo, me parece que sigue siendo absolutamente vigente. Y si seguir pidiendo justicia en este país es un idealismo, sigo siendo idealista. Además, afirmó que en esa época era “imposible no comprometerse con la política” y que tenía claro que “quería trabajar para que no hubiera más pobres”.

 

Luego de salir de la cárcel de Devoto ingresó a la Universidad Nacional de Mar del Plata y se graduó como profesora universitaria de Matemáticas; sumó un Magister Scientae en Epistemología y Metodología de la Ciencia y un Doctorado en Biotecnología de la Universidad de Tucumán.

  

Trabajó en Economía y Desarrollo Social, y fue parte de la implementación de la Asignación Universal por Hijo a nivel nacional, entre otros cargos que desempeñó durante el kirchnerismo. Actualmente es parte del Movimiento Evita y tiene un proyecto desde CONICET para desarrollar tecnologías sociales aplicadas a sectores populares.

 

Por su condición de ex detenida en La Noche de los Lápices, trabaja de forma activa con organismos defensores de los derechos humanos y colabora para llevar a la Justicia a los represores de la dictadura militar.

 

Su interés primordial es que se sostenga la memoria, la verdad y la justicia para que los jóvenes puedan llevar adelante políticas de Derechos Humanos en el presente: “El objetivo no es que escuchen mi historia, es convertir ciudadanos que defiendan los derechos humanos. para que no se retroceda”.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter