Especiales • A 40 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES

El Pozo de Arana, recuerdos del terrorismo de Estado

El Pozo de Arana fue un centro clandestino de detención, tortura y exterminio que formó parte del "Circuito Camps" durante la última dictadura cívico-militar.

F. Falduti @Franco_Falduti, A. Poli @aguspoli, R. Silva @RotiSilva, C. Solano @ccandelasolano // Jueves 30 de junio de 2016 | 17:16

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
El Pozo de Arana, emblema del "Circuito Camps".

El Pozo de Arana, en La Plata, fue uno de los centros clandestinos de detención más enigmáticos desde 1976 hasta 1983, durante la última dictadura cívico-militar argentina

 

El destacamento, comandado por Ramón Camps y Miguel Etchecolatz, funcionaba en la Delegación de Cuatrerismo en la calle 137, en la Estación Arana. El lugar fue utilizado como centro de tortura e interrogatorio donde también se ejecutaron asesinatos y entierros clandestinos. 

 

“Se los enterraba en una fosa en el fondo del destacamento, siempre de noche. Allí se colocaban los cuerpos para ser quemados, y disimulaban el olor característico de la quema de carne humana, incinerando neumáticos", confirmó un testimonio encontrado en el legajo número 1028 de la causa que investigó los delitos que se cometieron en ese lugar.


 

Nilda Eloy, una de las pocas sobrevivientes del Pozo de Arana, aseguró a Diario Publicable: “Creo que uno asume ser una persona que vivió y sobrevivió, con mis amores y mis horrores, con los recuerdos del dolor y de la risa. Soy como todos un buen cóctel”. Por su parte, Néstor Busso, que agradece que esa experiencia sea “parte del pasado”, expresó: “Es algo que marca para siempre, pero al mismo tiempo es superado por la vida y por objetivos, realizaciones, familia y trabajo”. Sobre el centro clandestino, opinó que era uno de los “más duros y terroríficos”.

 

El 9 de diciembre de 2008 la Secretaría de Derechos Humanos provincial anunció que se encontraron unos 10 mil fragmentos de restos de huesos humanos cremados y un viejo paredón de fusilamiento con más de 200 impactos de bala. La investigación, a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), cobró importancia por ser la primera vez que se encontraron restos de víctimas en un centro de detención ilegal.

 

Dos represores de ese centro fueron detenidos el 9 de mayo 2007. Se trataba de los jefes de Brigada Pedro Antonio Ferriole y Bernabé Jesús Corrales, acusados de ser partícipes de los hechos ocurridos en Arana. Ferriole se desempeñó como jefe de la Brigada de Investigaciones entre diciembre de 1977 y enero de 1979, mientras que Corrales ocupo la subjefatura en ese periodo. Hoy se encuentran con prisión domiciliaria por ser mayores de 70 años.

 

LAS PASTILLAS DEL ABUELO EN EL POZO DE ARANA 

 

El 24 de marzo no es un día cualquiera para los argentinos, es el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia por las muertes producidas por la dictadura militar. En esa misma fecha, en 2014, la Municipalidad de La Plata organizó recitales en la ciudad, entre ellos el de Las Pastillas del Abuelo (LPDA) en el Pozo de Arana.

 

Ailen Dellechiai, de 19 años asistió al show, que le pareció “muy bueno y emotivo, aunque un poco fuerte porque hicieron referencia al motivo por el cual tocaban ahí y en las canciones hablaban del tema”. Explicó que ella había ido al recital sin conocer nada sobre La Noche de los Lápices, pero que durante el día se pudo informar por el marco que se había preparado en la ciudad.

 

La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y el referente de Patria Grande, Leandro Amoretti, expresaron su repudio sobre los recitales realizados en lugares conmemorativos. Al respecto, Dellechiai aclaró: “No había escuchado nada sobre que no se tendrían que hacer recitales en lugares así; además el ambiente demostraba que LPDA buscaba conmemorar lo que había sucedido en el lugar”.

 

Antes del recital hablaron la secretaria de Derechos Humanos de La Plata, Marta Vedio, y Walter Docters, un escritor que estuvo detenido en el Pozo de Arana. Fueron acompañados por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter