Especiales • A 50 años de la fuga de cerebros

"Esa noche marcó la vida cultural argentina por muchos años”

A cincuenta años de la represión contra la comunidad científica, el historiador Felipe Pigna explica los detalles de su trabajo de investigación junto a la periodista María Seoane.

A. Ramírez, G. Rebottaro, B. Orcesi // Viernes 27 de mayo de 2016 | 16:40

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
"La universidad era un privilegio de la gente de dinero", afirma el historiador. (Foto: pigna.com.ar)

Felipe Pigna dedicó gran parte su obra al análisis de la política argentina y retrató los hechos más relevantes desde 1810 hasta la actualidad en casi una quincena de libros. Además, hizo dos trabajos de investigación: uno sobre la noche del 24 de Marzo de 1976 y otro sobre La noche de los Bastones Largos. Publicado en 2006 y escrito junto a la periodista María Seoane, este último trabajo está compuesto por entrevistas a los protagonistas de ese momento y un gran archivo fotográfico.

 

-¿Qué significó para usted realizar este libro?

-Fue una experiencia muy interesante. Hicimos una investigación fotográfica con un relevamiento de las fotos de aquel hecho trágico que marcó la vida cultural argentina por muchos años, que tuvo que ver con Onganía en aquel 1966 y el intento de poner fin a la autonomía universitaria por parte de ese gobierno dictatorial.

 

-¿Cómo fue trabajar con María Seoane? ¿Cómo se complementaron?

-Nos dividimos un poco las tareas, algunas partes de investigación y el contexto histórico me tocaron a mí y otras secciones, como las entrevistas y algún enfoque puntual de esa noche, a María. Ella investigó particularmente sobre Clementina, la primera computadora argentina destrozada en ese contexto.

 

-¿Cómo fue el proceso de investigación?

-Tuvo mucho que ver la prensa de la época, que increíblemente se ocupó bastante, como la revista Gente, que me dio una amplísima y muy buena cobertura fotográfica mostrando realmente cómo fueron las cosas. También muchos diarios de la época, noticieros fílmicos y registros sonoros. La verdad que el material que había era bastante, así que hicimos una selección y después intentamos buscar en algunos archivos no tan vistos, particularmente el de la policía y del Ministerio de Defensa, que fueron muy útiles para la creación del libro.

 

-¿Cuál fue el origen político de La noche de los bastones largos?

-Se venía gestando desde 1918 con la Reforma de Universitaria en Córdoba. Este movimiento generó varios cambios interesantes, como la separación de la iglesia de la universidad y la participación de los estudiantes en el gobierno universitario. Durante mucho tiempo, la universidad sólo era un privilegio de la gente de dinero.

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter