Especiales • A 40 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES

Cuatro décadas en las rotativas

Cada 16 de septiembre, organizaciones sociales y movimientos estudiantiles marchan para recordar a los estudiantes desaparecidos en 1976. Un recorrido por la cobertura mediática de esas movilizaciones.  

C. Roig @cataroig, S. Lilo @santiagolilo, F. Dominguez @florenciaraceli // Viernes 27 de mayo de 2016 | 16:38

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
En 2010, el diario Página 12 también puso a la marcha en tapa.

La Noche de los Lápices marcó un antes y un después en el mundo estudiantil. A 40 años de lo ocurrido en La Plata, las coberturas de los medios gráficos muestran que en cada aniversario redondo los movimientos estudiantiles lograron convocar cada vez más personas en la histórica Plaza de Mayo y, en consecuencia, se le dio más espacio en los medios.

  

En 1986, a diez años de la noche del secuestro, La Razón, La Prensa y Clarín, los principales diarios de la época, le dieron un espacio similar a la marcha, que convocó a unas 3000 personas en conmemoración por los diez estudiantes desaparecidos.

 

Diez años después, los diarios La Nación, Clarín y Página 12 le dedicaron dos páginas enteras a contar los incidentes que ocurrieron ese año en la marcha. El motivo de esto es simple: en la marcha de 1996 la convocatoria superó y, hasta duplicó (según el diario que se tome en cuenta), a la anterior. Además, en la marcha hubo algunos manifestantes de movimientos sindicales que provocaron disturbios y la conmemoración terminó con tiroteos y bombas de estruendo a metros de la Casa de Gobierno. 

 

En 2006, los medios coincidieron en que la marcha fue “masiva”. El único de ellos que arriesgó una cifra fue Página 12, que estimó que la conmemoración superó el récord de las 15.000 personas. Bajo el título“Incidentes por La Noche de los Lápices”, la nota del diario La Nación se concentró casi en su totalidad en los disturbios que tuvieron lugar en La Plata. En contrapartida, Página 12 produjo un especial por los 30 años, que contó con entrevistas a los sobrevivientes y notas de opinión.

 

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter