Especiales • A 40 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES

¿Quién fue María Claudia Falcone?

Leonardo Marcote cuenta su experiencia al investigar el caso de María Claudia Falcone, una de las adolescentes secuestradas el 16 de septiembre de 1976.

J. Delgado, A. Horvat, J.I. Padilla y A. Sánchez // Viernes 06 de mayo de 2016 | 19:23

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Leonardo Marcote se interesó por la vida de la estudiante y escribió un libro sobre su captura y desaparición.

María Claudia Falcone Nació el 16 de agosto de 1960, en la ciudad de La Plata. A los 16 años Militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y colaboraba en tareas de educación y sanidad en las villas. Estudiaba en Bellas Artes en La Plata. 
Fue secuestrada de la casa de su tía abuela, ubicada en la calle 56 nº 586 de La Plata, junto a su compañera María Clara Ciocchini durante la llamada "Noche de los Lápices", durante la cual siete estudiantes secundarios que habían protestado por el boleto escolar fueron detenidos-desaparecidos.
Pasó por varios centros clandestinos de detención: Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5a., 8a., y 9a. de La Plata y 3a. de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires. En ellos fue torturada y sometida a todo tipo de abusos.
María Claudia fue vista por última vez; por Pablo Díaz, el día 28 de diciembre del mismo año en Banfield. Permanece detenida-desaparecida. Sus padres fueron subsecuentemente detenidos  dos veces, y posteriormente liberados.
Leonardo Marcote, inspirado por una película de Héctor olivera sobre “La noche de los Lápices” se interesa por su vida y decide escribir un libro acerca de su captura y posterior desaparición. En la siguiente entrevista, Marcote cuenta detalles de su investigación sobre el caso de María Claudia Falcone

María Claudia Falcone nació el 16 de agosto de 1960, en la ciudad de La Plata. A los 16 años militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y colaboraba en tareas de educación y sanidad en las villas. Estudiaba el Bachillerato de Bellas Artes.

 

La joven fue secuestrada mientras se encontraba en la casa de su tía abuela, ubicada en la calle 56 nº 586, junto a su compañera María Clara Ciocchini.

 

Falcone pasó por varios centros clandestinos de detención: Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la provincia de Buenos Aires y las comisarías 5a., 8a., y 9a. de La Plata y 3a. de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires. En ellos fue torturada y sometida a todo tipo de abusos.

 

María Claudia fue vista por última vez por Pablo Díaz, el día 28 de diciembre en Banfield. Permanece desaparecida. Sus padres fueron detenidos dos veces, y posteriormente liberados.

 

Inspirado por la película de Héctor Olivera sobre La Noche de los Lápices, Leonardo Marcote se interesó por la vida de la estudiante y decidió escribir un libro acerca de su captura y posterior desaparición. 

 

Cronistas: J. Delgado, A. Horvat y A. Sánchez - Cámara: J. I. Padilla - Edición: Ezequiel Palazzo

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter