Especiales • A 50 años de la fuga de cerebros

Los escenarios de la represión, 50 años después

El Decanato y Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, junto con la Facultad de Filosofía y la Facultad de Ingeniería, fueron las dependencias de la UBA más afectadas durante la represión de 1966. Aquí sus fachadas ayer y hoy.

J. Manrique @TheJonpol; C.Corica @CamiCorica; T. Iglesias@tobias31; I.Albano @ignacioalbano // Viernes 06 de mayo de 2016 | 19:12

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto

 

MANZANA DE LAS LUCES / FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS

 

En la Manzana de las Luces funcionaban el rectorado de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Exactas. En 1971, Exactas dejó de funcionar en el lugar. En 1972 fue convertido en museo y se decidió demoler todo lo que "no era autóctono" del período clásico de la arquitectura del edificio. Eso determinó la destrucción de todas las aulas que habían sido ampliadas para la universidad. Donde estaba la casa de estudios hoy hay un estacionamiento.

 

FACULTAD DE INGENIERÍA

 

Comenzó a construirse en 1955 y fue finalizada en 1966, cuando el departamento de ingeniería de la UBA tomó posesión del edificio. Ubicada sobre la avenida Paseo Colón, fue uno de los lugares donde las fuerzas de seguridad ingresaron aquella noche en pos de destruir al "enemigo interno".

 

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

 

La Facultad de Filosofía y Letras, ubicada al 3000 de la avenida Independencia, era considerada el semillero de la disidencia política a la "revolución nacional" planteada por la dictadura encabezada por Onganía. Funcionó allí hasta 1973. Hoy ese lugar lo ocupa la Facultad de Psicología, con la construcción de nuevas aulas y un cambio de fachada.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter