Especiales • A 50 años de la fuga de cerebros

La memoria de los medios

En los principales diarios del país, cada aniversario de La Noche de los Bastones Largos tuvo distintas repercusiones.

M. Resio @maranoel_, L. Bassi @lucilabassi, J. Bassi @julibassi y V. Guerin @vickyguerin // Viernes 06 de mayo de 2016 | 18:58

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
La foto de los científicos y estudiantes saliendo de las universidades con las manos en alto se convirtió en un ícono de la represión de 1966. 

En 1976 se cumplieron diez años de la trágica noche en la que se desalojaron cinco facultades de la UBA que estaban ocupadas por estudiantes, profesores y graduados en oposición a la decisión del gobierno militar de intervenir las universidades y anular el régimen de gobierno. Ninguno de los diarios de la época relevados por Publicable, entre ellos La Nación, Clarín,Crónica, La Prensa y Diario Popular, hizo mención del aniversario ni a actos conmemorativos. Esto se debió principalmente a que, meses antes, se había inicio la dictadura cívico-militar conocida como Proceso de Reorganización Nacional.

 

En el vigésimo aniversario, Clarín y La Prensa se hicieron eco recordando a las víctimas. El 30 de julio de 1986, el diario fundando por Roberto Noble publicó una nota de media página con las declaraciones del rector de la UBA de aquel momento, Oscar Shuberoff, como eje central y un relato sobre los hechos. Un día más tarde, La Prensa reprodujo los dichos de la máxima autoridad de la Universidad junto con el anuncio de una “reunión regional” que buscaba desarrollar y fortalecer la cooperación entre universidades nacionales de toda América del Sur.

 

 

Al cumplirse 30 años, el diario Página/12, que había sido fundado en mayo de 1987, recordó la jornada con una nota de página completa publicada el 30 de julio de 1996. Un día antes, el ex vice decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Manuel Sadosky, había sido el encargado de descubrir una placa recordatoria durante un acto en la FUBA. También Diario Popular y Crónica se hicieron eco con dos notas cortas.    

 

El 29 de julio de 2006, cuatro décadas después de aquella noche, el diario fundado por Jorge Lanata publicó un suplemento especial de cuatro páginas con textos de José Pablo Feinmann, Diego Hurtado de Mendoza, Leonardo Moledo, Luis Bruschtein y Javier Lorca. El artículo contaba con testimonios en primera persona de Eugenia Sacerdote de Lustig, Horacio Gonzalez y Félix Schuster. Por otro lado, Clarín eligió conmemorar el suceso con dos páginas completas en las que narró la historia oculta de los hechos de 1966. La Nación hizo una escueta alusión al evento de conmemoración que se realizó ese día en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter