Especiales • Elecciones 2015 - Nicolás del Caño

“No hacemos política para enriquecernos”

El candidato a presidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores habló con Publicable y crítico las declaraciones del Papa Francisco. Además, opinó sobre el aborto y la represión en Tucumán.

E. Cataldo, B. Granata y C. Iglesias // Miércoles 23 de septiembre de 2015 | 19:38

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
"Seguiremos acompañando todas y cada una de las luchas de los trabajadores", promete Del Caño. (Foto: Facebook)

Los dichos del Papa Francisco sobre la nueva postura de perdonar a toda mujer arrepentida que tomará la Iglesia frente al aborto han generado una gran repercusión dentro de la política nacional. Nicolás del Caño, candidato a presidente por el FIT, se muestra crítico frente a esta posición: “Las interrupciones son inseguras y provocan la muerte de alrededor de 70 mil mujeres que no podrán llegar a pedir perdón a ninguna iglesia”. 

 

-¿Qué opina de la relación entre el Estado y el Vaticano?

-Hay sectores conservadores que se alarman por las decisiones del Papa, otros consideran que detrás de ellas hay un cambio radical porque decidió “perdonar” el “pecado” del aborto durante el “año de la misericordia”, que va desde el 8 de diciembre de este año al 20 de noviembre de 2016. Según la Organización Mundial de la Salud, durante ese mismo período, más de 50 millones de mujeres acudirán en todo el mundo a la interrupción del embarazo no deseado. La mitad de esas interrupciones serán abortos inseguros que provocarán la muerte de cerca de 70 mil mujeres. Esas mujeres no llegarán a tiempo para demostrar el “arrepentimiento” que exige el documento dirigido por Bergoglio.

 

-¿Y cuál es su postura sobre el tema?

-Nuestro planteo es muy claro: la separación de la Iglesia del estado no es una simple aspiración democrática, sino una necesidad urgente para garantizar que no sigan muriendo mujeres en todo el mundo. Seguimos poniendo nuestras bancas a disposición de las mujeres que reclaman la aprobación del proyecto presentado por quinta vez en el Congreso, en el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

 

-En las PASO le ganaron a un referente histórico de la izquierda como Jorge Altamira. ¿Cuál es el próximo objetivo?

-De cara a octubre llevaremos esta voz, como lo venimos haciendo durante este tiempo en la Cámara de Diputados, acompañando todas y cada una de las luchas de los trabajadores, por el derecho al aborto, contra la violencia hacia las mujeres, contra la entrega de YPF, denunciando la criminalización de la protesta social, en contra de seguir pagando la deuda externa y enfrentando los acuerdos que durante todo este tiempo mantuvieron los partidos de los principales candidatos de los empresarios, como Massa, Scioli y Macri, que hoy se diferencian con frases de campaña pero se parecen cada vez más. Son parte del mismo consenso ajustador que se prepara contra los trabajadores.

 

-¿Y qué los diferencia a ustedes?

-Nosotros no hacemos política para enriquecernos y vamos a luchar para que todo funcionario gane el sueldo de una maestra. Hemos presentado leyes en ese sentido. Y esto no es algo que simplemente decimos. Los diputados del PTS cobramos como legisladores y el resto de nuestra dieta la aportamos a la lucha de los trabajadores. En nuestra página web pueden consultar la rendición de cuentas de todos nuestros aportes. Éste u otro proyecto, como el que propone terminar con la tercerización laboral o el que se plantea para luchar contra la violencia contra las mujeres, son propuestas que impulsamos en el Parlamento, además de nuestra campaña electoral.

 

-¿Qué reflexión le merece lo ocurrido en Tucumán?

-Tucumán dejó en claro lo que podría ser un gobierno de Scioli, Macri o Massa: estalló un sistema electoral fraudulento basado en el clientelismo y defendido con represión. El Frente de Izquierda no tiene compromiso con los grandes empresarios, terratenientes o banqueros, que son los verdaderos dueños del poder en el país. Nosotros siempre fuimos consecuentes en la defensa de los trabajadores y el pueblo pobre, y lo seguiremos siendo.

 

-¿Por qué no formó parte de la reunión en la que participó la mayoría de la oposición?

-Desde el primer momento, además de repudiar la brutal represión comandada por el gobierno de José Alperovich y exigir la libertad de los dirigentes de izquierda, como nuestro compañero José Kobak, denunciamos que el planteo de la oposición era completamente vergonzoso porque escondía y sigue escondiendo una gran hipocresía. No cuestiona el fraude de los acoples, incorporado en el 2006 en la Constitución provincial. La oposición plantea un cambio para que nada cambie. El PJ y la UCR son los pilares de un régimen que perpetúa la pobreza para lograr su supervivencia.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter