Especiales • Elecciones 2015 - Nicolás del Caño

Los centros, de izquierda

El FIT tiene un gran porcentaje de militantes universitarios en Capital Federal, que también participan en los proyectos del partido a nivel nacional. Repaso por la situación en cada una de las facultades.

L. Graffigna, A. Pisetta, G. Reyes y C. Berbel // Miércoles 23 de septiembre de 2015 | 19:29

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
La Izquierda alcanzó el primer lugar en Sociales con el 23,7 por ciento de los votos.

En el Frente de Izquierda pensamos el centro de estudiantes como una herramienta de organización política de los alumnos”, afirma Agustín Grubisic, estudiante de Historia y militante del PTS en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Esta idea parece no alejarse de la ideología política de Nicolás Del Caño. Dentro del FIT apuestan con fuerza a consolidar la cantidad de adherentes del espacio universitario. En las facultades pertenecientes a la UBA, en Capital Federal, la izquierda hoy encabeza las listas electorales con un 40%.

 

Los estudiantes universitarios que participan de estas organizaciones no sólo se interesan en reclamar y proponer cuestiones que tengan que ver con la universidad. También participan en los proyectos del partido a nivel país. “No queremos que las universidades sean una burbuja en cuanto a las propuestas nacionales”, comenta Grubisic. De acuerdo a su visión, para el FIT los militantes universitarios tienen que representar un rol activo en la política nacional, por esto el centro de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras estuvo en distintas luchas obreras fuera de la universidad y, además, reciben en el aula a trabajadores que les cuentan sus reclamos.

 

Andrés Schulman, creador del diario virtual Juventud Informada, afirma que “las universidades siempre fueron un bastión de militancia”, y opina que los alumnos que integran la izquierda se sienten representados por este espacio porque plantea una forma de gobierno distinta a la del sistema capitalista. Grubisic reafirma esta postura: “En el FIT pensamos la política como una forma de llevar la clase trabajadora a mejores condiciones de vida, contrariamente de los demás partidos, que la utilizan como un medio de enriquecimiento”.

 

Si bien la izquierda tiene una importante presencia en los espacios académicos de Capital Federal, el caso de la provincia de Buenos Aires es bastante atípico. Aunque el FIT reconoce haber ganado en la Universidad General Sarmiento en Los Polvorines, la Universidad Nacional de Lanús y en la de Luján, las listas kirchneristas son las que predominan.

 

Un fuerte incentivo de los jóvenes para integrar la izquierda como espacio político, es la experiencia de Nicolás Del Caño como militante estudiantil. El candidato a presidente asegura: “Cuando hablo de las enormes dificultades de los jóvenes que quieren estudiar, no me lo tienen que contar”.

 

EL FIT EN LA UBA

Los resultados de las elecciones estudiantiles en la UBA de 2014 se tiñeron de rojo: la izquierda está presente en las facultades de Psicología con el 34 por ciento de los votos, Ciencias Sociales (23%) y Filosofía (29 %), que fue una vez más escoltada por la lista del FpV con un 20%. Por último, en la facultad de Ciencias Veterinarias el Partido Obrero salió victorioso.

 

-Filosofía: La lista se llama Izquierda al Frente y está compuesta por diferentes agrupaciones estudiantiles: Partido Obrero (P.O), Izquierda Socialista (IS), Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Prisma, MAS, PSTU y Revire. Alcanzó el primer lugar con el 29,85% de los votos. Sus principales propuestas: Construcción inmediata de un nuevo edificio y los laboratorios de idiomas y posgrados sean gratuitos.

 

-Psicología: La lista es Izquierda al Frente y la conforman el PO, IS, PTS y Prisma. Estuvo en el podio con el 34,4% de los sufragios.  Entre sus propuestas se destacan la finalización de las obras en el comedor universitario, el mejoramiento de instalaciones eléctricas, la construcción de un nuevo edificio. la reapertura del aula magna, la utilización de la sede (Hipólito Irigoyen 3242) para musicoterapia, terapia ocupacional y profesorado y la transformación integral del plan de estudios.

 

-Ciencias Sociales: Integrada por el PO, IS, PTS, Prisma, MAS, 29 de Mayo y Revire. Tiene una alianza con El Viejo Topo, Juventud Insurgente y Bandera Negra, y alcanzó el primer lugar con el 23,7 por ciento de los votos. Proponen el aumento de la oferta horaria, el mejoramiento de la instalación eléctrica y la regularización de los docentes con dos años de antigüedad.

 

-Farmacia y Bioquímica: La lista es Antídoto y la componen alumnos independientes y el PO. Lideró con el 61,23 por ciento. Sus propuestas: Finalización de las obras, reapertura del Aula Magna y la biblioteca; Salario, obra social y ART para docentes ad honorem; Cursos de regularización de TP en verano.

 

-Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU): La lista de izquierda es Estudiantes x el cambio y la integra el PO, La Corriente y Cauce, aliada con La Mella. Ganó con el 27,68 por ciento. Buscan el salario y estabilidad docente, la eliminación de los negociados y los ajustes, y un aumento del presupuesto. 

 

-Ciencias Veterinarias: La lista es eVet, pertenece al PO y triunfó con el 43,89 por ciento. Proponen prácticas reales durante la carrera, derogación de las PPS y más presupuesto para el Hospital Escuela y educación.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter