Especiales • Elecciones 2015 - Nicolás del Caño

Jorge Altamira: "Las ideas pueden renovar la política"

El histórico representante del Partido Obrero habló con Publicable sobre el triunfo de Nicolás Del Caño en las interna del FIT en las PASO y la militancia juvenil. Críticas a La Cámpora.

J. Correa, R. Figueredo y V. Masci // Miércoles 23 de septiembre de 2015 | 19:01

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
"La izquierda tiene un número importante de referentes", sostiene Altamira. (Foto: Facebook)

-¿Qué opina sobre la militancia de los jóvenes en la política?

-Es una forma activa de luchar por la transformación del país. La única desventaja es que se desnaturalice y se entienda por militancia a una actitud funcional a los intereses del gobierno de turno. Es decir, que sea un pretexto para regimentar las organizaciones de la juventud.

 

-El Diario Uno catalogó a Nicolás del Caño como el referente de la izquierda. ¿Está de acuerdo con eso?

-Indudablemente es un referente de la izquierda, pero muchas las personas lo son. Nosotros tenemos candidatos a lo largo y a lo ancho del país que son personas de las tres fuerzas políticas que componen el FIT, y de una u otra manera todos son referentes. Pienso que Pitrola es un referente, igual que Liliana Olivero, Christian Castillo, Myriam Bregman y Gabriel Dorado. Por suerte, la izquierda tiene un número importante de referentes.

 

-No obstante, ¿considera que Del Caño es uno de los candidatos jóvenes capacitados para adentrarse en la política?

-Sí, indudablemente, pero el nivel de capacitación tiene mucho que ver con el juicio que tengan los compañeros de partido al que pertenece Del Caño. Ellos son los que mejor saben si está capacitado o no.

 

-¿Cree que un cambio generacional en la política sería positivo para traer frescura y llegar a los más jóvenes y adolescentes?

-Me parece un pensamiento superficial. Lo que puede renovar la política son los programas y las ideas, porque si fuera de otro modo, tendríamos que pensar que el macrismo sería un renovador de política porque llega a todos y son relativamente jóvenes.

 

-Teniendo en cuenta que su militancia juvenil fue durante los ’70, ¿cree que hoy la juventud sigue teniendo el mismo peso o cambió el contexto?

-Es un juicio difícil de hacer porque los jóvenes y la militancia en la época de la dictadura lucharon en condiciones extremadamente duras. La generación actual todavía tiene que atravesar experiencias suficientes para demostrar que tiene toda la solidez que uno espera de ellos.

 

-Si tuviera que definir la situación de la militancia en otros partidos e inclusive en el suyo, ¿sería militancia o fanatismo?

-Yo observo un cierto fanatismo en La Cámpora, pero en general no en el resto de los movimientos. Siempre puede haber un grado importante de fanatismo en cualquier movimiento político.

 

-Tanto usted como Del Caño se iniciaron en la política de jóvenes. ¿Qué otras semejanzas logra encontrar tanto respecto a sus comienzos como a la actualidad?

-No creo que eso sea una semejanza porque yo ingresé a la política de muy joven, mucho más joven que cualquiera. No creo que cualquiera haya empezado a los 14 o 15 años en la política. No conozco lo suficiente a Del Caño para dar una opinión sobre las semejanzas que tengamos.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter