Especiales • Elecciones 2015 - Nicolás del Caño

El candidato de los trabajadores

Cómo es la pelea por una mejora de la calidad laboral y el constante apoyo a las huelgas de los obreros del representante del FIT.

A. Amed, L. I. Caracciolo e I. Palluotto // Miércoles 23 de septiembre de 2015 | 18:57

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Del Caño acompañando las protestas de los trabajadores de Lear. (Foto: Web Pts)

Era octubre del año pasado. Los trabajadores de la empresa Lear, una fábrica de capitales norteamericanos que construye cables para la industria automotriz, se encontraban cortando la autopista Panamericana, en contra de los 250 despidos y suspensiones que habían sufrido. La tensión se sentía en el aire. Minutos antes de las 19 se desataron los incidentes. Fue cuando los manifestantes lograron interrumpir la circulación de los vehículos y los efectivos de la Gendarmería, que habían montado un amplio operativo, avanzaron en contra de los obreros.

 

Nicolás del Caño, quien en ese entonces era diputado nacional por el Partido de los Trabajadores Socialistas, presenciaba el momento en apoyo a los obreros. Como resultado terminó herido, aunque no fue la primera vez que sufrió una represión de las fuerzas de seguridad. Según relata, desde que a los 15 años comenzó a militar en el centro de estudiantes de su colegio, nunca dejó sus convicciones, causa que lo llevó a participar de numerosas manifestaciones como la lucha de los obreros de Fiat, la Cervecería Córdoba y las de Luz y Fuerza, entre otras.

 

Hoy, Nicolás del Caño es candidato a Presidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y encara sus propuestas pensando siempre en todo aquel que se gana la vida trabajando, enfrentando “la explotación capitalista de los grandes partidos de derecha”. “Para comenzar planteamos la necesidad de un gobierno de los trabajadores. Argentina cuenta con la riqueza suficiente para terminar con la precarización laboral y la pobreza”, expuso el candidato en una entrevista con la revista Integración Nacional.

 

En este sentido, entre los proyectos del espacio se encuentran la prohibición de los despidos y las suspensiones, el aumento del salario mínimo, la anulación del impuesto al salario, el fin de los contratos laborales precarios y la suba de precios en las grandes cadenas de supermercados y el establecimiento de una escala de tasas y servicios progresiva donde paguen más las grandes empresas.

 

La propuesta impulsada por el FIT que más revuelo causó fue una presentada por el mismo Del Caño apenas ingresó al Congreso como diputado. El proyecto establecía que “todo funcionario político cobre como un docente o un trabajador calificado. De esta forma, buscaban acabar con lo que entienden como un fraude, pero también demostrar que un político no necesita privilegios para realizar su labor.

 

Intentando diferenciarse del PRO y del FPV, Christian Castillo, miembro del FIT y dirigente del PTS, ante Publicable resalta: “Nosotros luchamos por un gobierno de los trabajadores, no por la gestión del capitalismo. Por ello, quienes resistirán nuestras medidas si llegamos a poder ejercer la presidencia serían las clases dominantes y no los trabajadores”.     

 

“UN CONSENSO AJUSTADOR"

Durante la entrevista con Publicable, Del Caño asegura que los tres candidatos que hoy lideran las encuestas “son parte del mismo consenso ajustador que se prepara contra los trabajadores”. Pero, ¿qué han planteado cada uno de ellos sobre el tema?

 

Daniel Scioli (FpV): Destaca cómo se incrementó la tasa de empleo bajo el modelo kirchnerista. Por su parte, propone trabajar en el valor de las materias primas y en una diversificación productiva que profundice la industrialización.

 

Mauricio Macri (PRO): "En mi gobierno se va a acabar la inflación y no va a haber más impuesto a las ganancias para los trabajadores, sólo lo va a tener que pagar la gente que gana", manifestó en una entrevista del diario Infobae. Sin embargo, a la hora de profundizar sobre las políticas que permitirían avanzar en esa dirección, no se pueden encontrar muchas respuestas.

 

Sergio Massa (FR): "A partir del 1° de enero los trabajadores no van a pagar más el Impuesto de la Ganancias, no puede ser que un colectivero pague ganancias y la renta financiera no", afirmó Sergio Massa. Con respecto a las huelgas, sin embargo, nunca habló. Sí lo hizo el Diputado Nacional Alberto Asseff: "Creo que lo que hay que hacer es cumplir la ley sin más vueltas. El tránsito debe estar libre las 24 horas de los 365 días para todos".

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter