Especiales • Elecciones 2015

Los vice para Nación

Vida y carrera política de los compañeros de fórmula presidenciales.

Sábado 19 de septiembre de 2015 | 02:12

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto

CarlosZannini

(Córdoba, 1954) Fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz. Desde 2003 es Secretario de Legal y Técnica de Presidencia.

1954

Nacimiento

Nace el 27 de agosto en la ciudad cordobesa de Villa Nueva. Su padre, Francisco, se ocupaba de tareas de mantenimiento en una dependencia municipal. Hacía trabajos como gasista y albañil. Su madre, Hortensia Pérez, era ama de casa y criaba a sus cuatro hijos.

1981

Profesión

Tras recuperar su libertad, se recibe de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

1983

Mudanza y familia política

Se muda a Río Gallegos y un año más tarde conoce allí a Néstor Kirchner y Cristina Fernández en la unidad básica "Los muchachos peronistas".

1986

Pérdida

Su primera esposa, madre de dos de sus cuatro hijos, fallece en el quirófano de una clínica de Río Gallegos pocos meses después de dar a luz.

Segundo matrimonio

Se casa con la abogada Patricia Alzúa, hija de una maestra y de Justo Alzúa, un militar que fue ministro de Gobierno de Santa Cruz durante la última dictadura. Tienen dos hijos: Carlos Justo y Francisco Zannini.

LA FÓRMULA

Daniel Scioli

Candidato a Presidente

Anibal Fernández

Candidato a Gobernador de Buenos Aires

Martín Sabatella

Candidato a Vicegobernador de Buenos Aires

1975

Secuestro y torturas

Por defender el gobierno de Ricardo Obregón Cano del golpe policial conocido como Navarrazo, es detenido en Córdoba. Durante su cautiverio, que duró cuatro años, sufrió apremios ilegales y torturas.

1987

Secretaría municipal

Es designado secretario municipal de Río Gallegos, al asumir Néstor Kirchner como intendente de esa ciudad.

1991

Ministro de Néstor

Es nombrado ministro de Gobierno de la provincia de Santa Cruz, con Néstor Kirchner como gobernador.

1995

Jefatura de bloque

Encabeza la lista de diputados provinciales en Santa Cruz, con Kirchner como candidato a gobernador. Es electo legislador y luego jefe del bloque de diputados provinciales.

1999

Cerebro jurídico

Kirchner lo nombra presidente del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz. Se convierte en el cerebro jurídico de la reforma de la Constitución de la provincia que habilita la reelección indefinida de Kirchner.

2003

Secretaría Legal y Técnica

El 25 de mayo Kirchner asume como presidente y lo nombra secretario de Legal y Técnica. Desde entonces, mantuvo su puesto a través de los sucesivos gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner.

2015

Compañero de fórmula

Scioli anuncia que Zannini será su segundo para las elecciones presidenciales.

Producción: Alumnos de Tea.

Equipo docente: Carolina Keve, Jimena López, Sergio Núñez, Astrid Riehn, Gabriela Pepe, Cecilia Labate y Ricardo Plazaola. Diseño: Federico Sosa y Soledad Calvo. Edición: Ezequiel Boetti, Rosana Quiñoa y Daniel Gabin. Coordinación Diario Publicable: Danae Tzicas. Directoras pedagógicas: Mariana Roveta y Cecilia Fumagalli. Asistencia en coordinación pedagógica: Laura Santos. Redes sociales Diario Publicable: Andrea Parejas.

Gabriela Michetti

(1965, Laprida) Es senadora nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y candidata a vicepresidenta en la fórmula presidencial del Frente Cambiemos que encabeza Mauricio Macri.

1965

Infancia

Nace el 28 de mayo de 1965 en la localidad de Laprida, provincia de Buenos Aires; hija de una maestra, Marta Illia, y de un médico cirujano, Mario Michetti.

1987

Estudios

Católica practicante, se recibe de bachiller en Ciencias Políticas en la Universidad del Salvador, y un año más tarde se gradúa como licenciada en Relaciones Internacionales en la misma universidad.

1993

Familia

Nace su hijo Lautaro, fruto de su matrimonio con el periodista Eduardo Cura. Michetti y Cura se divorciarían después de 13 años de matrimonio.

1994

Accidente

En noviembre sufre un accidente automovilístico viajando a su pueblo natal, Laprida, que la deja parapléjica. El auto en el que viajaba perdió el control y volcó, lo que hizo que saliera expulsada de la unidad y sufriera golpes en la columna.

2010

Nueva pareja

A los 45 años conoce a su actual pareja, el empresario Juan Tonelli.

LA FÓRMULA

Mauricio Macri

Candidato a Presidente

Maria Eugenia Vidal

Candidata a Gobernadora de Buenos Aires

Daniel Salvador

Candidato a Vicegobernador de Buenos Aires

2003

Ingreso a la política

Se une al partido Compromiso para el Cambio dirigido por Mauricio Macri. Ese mismo año es elegida legisladora de la Ciudad de Buenos Aires hasta 2007.

2007

Vicejefatura de Gobierno

Asume como vicejefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tras ganar las elecciones junto a Mauricio Macri en segunda vuelta, imponiéndose a la fórmula kirchnerista Daniel Filmus-Carlos Heller.

2009

Diputada nacional

Renuncia a su cargo como vicejefa de Gobierno para presentarse como candidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires en las elecciones de junio. Es elegida para el periodo 2009-2013 como cabeza de lista del PRO.

2013

Senadora nacional

Encabeza la lista del PRO en las elecciones legislativas y es elegida senadora nacional por la ciudad de Buenos Aires hasta 2019.

2015

Candidata a vicepresidenta

En enero se postula como precandidata a jefa de Gobierno de Buenos Aires. En abril, su fórmula es derrotada por casi diez puntos en las internas del PRO, en las que se impone Horacio Rodríguez Larreta. En junio Mauricio Macri anuncia que Gabriela Michetti será su compañera de fórmula como vicepresidente de cara a las elecciones primarias de agosto, en las que se quedaron con la candidatura del Frente Cambiemos.

Producción: N. Acosta, S. García Faro, F. Bullón y L. Celis.

Equipo docente: Carolina Keve, Jimena López, Sergio Núñez, Astrid Riehn, Gabriela Pepe, Cecilia Labate y Ricardo Plazaola. Diseño: Federico Sosa y Soledad Calvo. Edición: Ezequiel Boetti, Rosana Quiñoa y Daniel Gabin. Coordinación Diario Publicable: Danae Tzicas. Directoras pedagógicas: Mariana Roveta y Cecilia Fumagalli. Asistencia en coordinación pedagógica: Laura Santos. Redes sociales Diario Publicable: Andrea Parejas.

GustavoSáenz

(Salta, 1969) Es el intendente electo en Salta pero acompaña a Sergio Massa en la fórmula presidencial. El candidato a vice es una incógnita para los electores debido a su perfil discreto y poca exposición. Solo contó que tiene cuatro hijos en un programa de televisión. Al hablar con la gente o ser entrevistado, se muestra amable y responde con buen humor pero siempre se refiere a sus políticas y proyectos, nunca a su vida personal.

1969

Nacimiento

Gustavo Ruperto Sáenz nace en Salta capital el 14 de abril.

2010

Frente al micrófono

Durante cuatro años por FM Capital 97.7 mhz se transmitió el programa de radio “El senador y la gente”, en el que lunes, miércoles y viernes a las 9.30 Sáenz incursionaba en las problemáticas de los habitantes hablando directamente con el público. Luego, desde su lugar en el Senado salteño, proponía y discutía con sus pares para lograr soluciones y respuestas a los pedidos.

2014

Paso por la TV

Una importante aparición de Sáenz, que lo ayudó a acercarse a los salteños, fue en noviembre de 2014 en un capítulo del programa televisivo “Taxi Urbano”, que se transmitió por Canal 11 de Salta conducido por la periodista Mónica Juárez. El ciclo proponía a sus invitados trabajar por un día en un Fiat Uno, levantar pasajeros y llevarlos a destino de manera gratuita.

2015

Cantante amateur

Además de su costado político, Sáenz incursionó en el mundo artístico como cantante amateur de los géneros pop, folclore y música romántica, melódica y hasta tropical. Tuvo la oportunidad de compartir escenario con José Luis “Puma” Rodríguez y de cantar algunos covers de artistas mundialmente reconocidos como Iván Noble, Vicentico y Kenny Rogers.

LA FÓRMULA

Sergio Massa

Candidato a Presidente

Felipe Solá

Candidato a Gobernador de Buenos Aires

Daniel Arroyo

Candidato a Vicegobernador de Buenos Aires

2015

Intendencia de Salta

Salta “la linda” se encuentra a la espera. Porque Sáenz puede no asumir en diciembre. Tras la victoria en su capital natal con el 44% de los votos se lo designó candidato a vicepresidente para el Frente Renovador. Este salto lo deja en una situación especial: si ganan las elecciones presidenciales, relegará su cargo en pos de asumir como vicepresidente. En cambio, si pierde irá a Salta.

Flamante relación con Massa

Horas antes de que Massa cerrara la lista para las PASO se escuchó por primera vez el nombre de Sáenz. La elección de este político para la vicepresidencia se basó en que representa la Argentina federal profunda. A pesar del apoyo de Massa, el salteño ofreció resignar su candidatura cediendo su lugar a José Manuel de la Sota. Pero Massa se lo negó y con esto consolidó su poder en el norte.

Trabajo solidario

En su campaña para intendente, Sáenz construyó una imagen solidaria con diversas actividades en barrios carenciados. Repartió ropa, alimentos y otros productos para cubrir necesidades básicas. Como candidato a vicepresidente junto a Massa recorre el norte argentino. Recientemente visitaron los barrios más humildes de Jujuy, el merendero Ebenezer de Resistencia, Chaco, y el hospital San Martín de Paraná, Entre Ríos.

Críticas políticas

Sáenz es cuestionado por no estar al 100% con la intendencia en Salta a raíz de la candidatura a vicepresidente. Desde el Frente Popular se opinó que se tendría que dedicar a preparar el traspaso de mando en Salta. El ministro de Gobierno de la Provincia, Juan Pablo Rodríguez, dijo que se equivocó al ser candidato a vicepresidente y que mejor dedique su tiempo al presupuesto del municipio para el 2016 en Salta.

Producción: C. Palomba, L. Teran, F. Pistone, P. Barragán Grondona, G. Camino y E. Vitali

Equipo docente: Carolina Keve, Jimena López, Sergio Núñez, Astrid Riehn, Gabriela Pepe, Cecilia Labate y Ricardo Plazaola. Diseño: Federico Sosa y Soledad Calvo. Edición: Ezequiel Boetti, Rosana Quiñoa y Daniel Gabin. Coordinación Diario Publicable: Danae Tzicas. Directoras pedagógicas: Mariana Roveta y Cecilia Fumagalli. Asistencia en coordinación pedagógica: Laura Santos. Redes sociales Diario Publicable: Andrea Parejas.

Miguel ÁngelOlaviaga

(Córdoba, 1947) Es un sindicalista de orientación radical que fue elegido por Margarita Stolbizer como su candidato a vicepresidente por el frente Progresistas.

1947

Nacimiento

Nació en Pascanas el 23 de abril. Con pocos meses de vida, sufrió la muerte de su padre, por lo que el núcleo familiar, a cargo de su madre, debió extremar su esfuerzo para el sostenimiento común.

1969

Vive el Cordobazo

El 29 de mayo, luego de que el Gobierno de Córdoba decidiera suprimir la media jornada de trabajo, diferentes sindicatos convocaron a un paro activo con movilización que redundó en veinte manifestantes muertos y cientos de detenidos. Olaviaga vivió este momento como secretario de actas en el Centro de Empleados en Villa María y como secretario de organización del gremio a nivel provincial.

1976

Detenido por la dictadura

Como consecuencia de su trayectoria en el campo social y político, fue detenido y puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional luego del golpe militar del 24 de marzo.

LA FÓRMULA

Margarita Stolbizer

Candidata a Presidente

Jaime Linares

Candidato a Gobernador de Buenos Aires

Juan Carlos Pugliese

Candidato a Vicegobernador de Buenos Aires

1959

Inicios en el ámbito sindical

Con tan solo 12 años ingresó a trabajar en el Centro de Empleados de Comercio de Villa María, Córdoba. Inició su labor en la biblioteca, herramienta fundamental de la tarea sindical en aquellos años, y después cumplió funciones en la organización gremial propiamente dicha.

1972

Secretario general del Centro de Empleados de Comercio

Su actividad en el cargo se truncó en 1976 con la instauración del régimen militar, que lo llevó a prisión por más de un año. La retomó con la vuelta de la democracia como subsecretario adjunto de la Federación Argentina de Empleados de Comercio.

1978

Secretario de la Comisión Regional de Apoyo a la UNESCO

Integró la Comisión Regional de Apoyo a la UNESCO para asuntos vinculados con el desarrollo de la infancia. Lo hizo en calidad de secretario hasta 1982.

1985

Vicepresidente de CIOSL-ORIT

Desempeñó el cargo de vicepresidente de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT), que es la sección sindical para América de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL). Ocupó el cargo hasta 1989.

1987

Diputado provincial de Córdoba

Se convirtió en diputado provincial en Córdoba tras destacarse por su insistencia en el diseño del constitucionalismo social para el distrito. Desde ese cargo promovió el sostén y el desarrollo de las organizaciones de la economía solidaria por parte del Estado y desde la educación en todos los niveles.

1999

Senador provincial por el departamento de General San Martín

Nuevamente por el voto popular se convirtió en senador provincial en un mandato abreviado por una reforma constitucional que derivó en la formación de una unicameral.

2011

Vicepresidente del IPES

Co-fundó el Instituto de Promoción de la Economía Social Argentina y tomó el cargo que ocupa hasta hoy como vicepresidente primero.

2015

Candidato a vicepresidente de la Nación

Acepta integrar el binomio con Stolbizer por el frente Progresistas de cara a las PASO como instancia previa a las próximas elecciones presidenciales del 25 de octubre. “Soy la única candidata que buscó a alguien mejor que sí misma, por eso me demoré tanto en la decisión”, declaró la diputada del GEN.

Producción: M. Migliora, A. Ceccarelli, A. Sánchez, A. Poli, A. Horvat, C. Cafiso, D. Val, P. Gregorio, J. Padilla, L. Delfino, L. Forti, M. Schvartz, M. Durazzo, R. Silva y R. Ventura.

Equipo docente: Carolina Keve, Jimena López, Sergio Núñez, Astrid Riehn, Gabriela Pepe, Cecilia Labate y Ricardo Plazaola. Diseño: Federico Sosa y Soledad Calvo. Edición: Ezequiel Boetti, Rosana Quiñoa y Daniel Gabin. Coordinación Diario Publicable: Danae Tzicas. Directoras pedagógicas: Mariana Roveta y Cecilia Fumagalli. Asistencia en coordinación pedagógica: Laura Santos. Redes sociales Diario Publicable: Andrea Parejas.

Liliana Negrede Alonso

(San Luis, 1954) Nació un 18 de mayo. Está casada y tiene tres hijas. Es católica. Además de ser abogada (UBA, 1976), es magíster en Derecho Empresario (Universidad Austral, 1993). Actual senadora nacional.

1981

Jueza de la dictadura

Por decreto del Gobierno de facto de turno, fue designada jueza en el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 3, de la II Circunscripción Judicial, en Villa Mercedes, San Luis. La abogada de la UBA (1976) y magíster en Derecho Empresario de la Universidad Austral (1993) ejerció este cargo hasta 1983. En democracia, fue fiscal de Estado de San Luis (1996-1998).

1989

Dirigiendo colegas

Presidenta del Colegio de Abogados y Procuradores de Villa Mercedes, San Luis, entre 1989 y 1991. En 1990, prosecretaria de la Comisión Directiva de la Federación Argentina de Colegios de Abogados -FACA- (1990-1992).

1992

Libros

Autora de "Los Acreedores Laborales en el Proceso Concursal" (Editorial Rubinzal Culzoni - 1992). También publicó "Los Acreedores Laborales en el Proceso Concursal" (Editorial Rubinzal Culzoni - 1996) y "Contratos Laborales en la Quiebra" (Editorial Rubinzal Culzoni - 2001).

1999

Actividad académica

Vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral (1999-2001), donde ahora ejerce como profesora adjunta en el Departamento de Derecho de la Empresa. Ejerce la docencia desde 1976 (UBA, Universidad Nacional de San Luis y Universidad Católica de Cuyo).

2009

Distinción

La senadora nacional recibió el Premio "Rosa Parks", al valor ciudadano en la defensa de los derechos humanos, de la asociación civil Defensoría de la Vida Humana.

LA FÓRMULA

Adolfo Rodríguez Saá

Candidato a Presidente

2001

Actividad legislativa

Fue electa senadora nacional. Ejerce su cuarto período consecutivo de seis años (caduca en diciembre de 2017). Integra el bloque Justicialista San Luis, el interbloque Provincias Unidas y el interbloque Parlamentario Federal. Fue elegida presidenta de la Comisión de Legislación General del Senado en 2001 y 2010. Es vocal de la misma Comisión.

2002

El premio que no fue

Primera de varias nominaciones al Premio Parlamentario por su labor legislativa durante 2001. La revista Parlamentario releva los diez senadores nacionales "más laboriosos" de cada año. Negre de Alonso logró el sexto puesto en 2010, y el octavo en 2014.

2007

Legislar por la vida

Presidenta de la fundación internacional Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia (AMPGVF) entre 2007 y 2011. Actual Presidenta-Presidenta Honoraria. Los 40 legisladores de distintos países de América y Europa que integran la fundación defienden, principalmente, el derecho a la vida -de la concepción a la muerte natural-.

2008

Cargo parlamentario

Fue vicepresidenta segunda del Senado (2008-2010). Actualmente es vocal en nueve comisiones, ocho unicamerales y una bicameral, y es miembro de dos comisiones bicamerales.

2015

Del Poder Legislativo al Ejecutivo

El candidato presidencial de Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá, eligió a su coterránea y compañera en el Senado como su candidata a vicepresidente. La calificó como "una excelente persona", destacó su "gran capacidad intelectual" y definió como "enorme" su labor legislativa.

Producción: L. Capristi, F. Gilardi, G. Tiriduzzi y M. Yablón

Equipo docente: Carolina Keve, Jimena López, Sergio Núñez, Astrid Riehn, Gabriela Pepe, Cecilia Labate y Ricardo Plazaola. Diseño: Federico Sosa y Soledad Calvo. Edición: Ezequiel Boetti, Rosana Quiñoa y Daniel Gabin. Coordinación Diario Publicable: Danae Tzicas. Directoras pedagógicas: Mariana Roveta y Cecilia Fumagalli. Asistencia en coordinación pedagógica: Laura Santos. Redes sociales Diario Publicable: Andrea Parejas.

MyriamBregman

(Buenos Aires, 1972) Eligió en su carrera un camino claro: los derechos humanos. Desde la defensa de trabajadores desocupados hasta su intervención en varios juicios por crímenes de lesa humanidad, Bregman ha mostrado un fuerte compromiso social. Se unió al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en los 90, mientras estudiaba en la universidad.

1972

Infancia

Myriam Bregman nació el 25 de febrero de 1972. Su infancia transcurrió en Timote, ese pequeño pueblo en la provincia de Buenos Aires que pasó a la historia tras el asesinato de Pedro Eugenio Aramburu por parte de Montoneros.

1987

La partida de Timote

A causa de las grandes inundaciones que se producían en su pueblo natal y que no le permitía terminar el colegio, se mudó a Carlos Tejedor junto a su hermano menor.

2015

Lo cotidiano

Dice que hoy se levanta a las 6 de la mañana. Lo primero que hace es llevar a su hija al colegio. Es hincha de Estudiantes y le gustan Los Redondos.

LA FÓRMULA

Nicolás Del Caño

Candidato a Presidente

Néstor Pitrola

Candidato a Gobernador de Buenos Aires

Rubén Sobrero

Candidato a Vicegobernador de Buenos Aires

1997

Fundación del CeProDH

Es una de las fundadoras del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), que poco a poco se iría convirtiendo en una importante organización de defensa y asesoramiento de los trabajadores ocupados y desocupados. Actualmente forma parte como querellante en los juicios contra los militares de la última dictadura.

2006

Desaparición de López

El 18 de septiembre fue visto por última vez Jorge Julio López, testigo clave y querellante en la causa contra Miguel Etchecolatz. Bregman, una de sus abogadas durante el juicio, continúa luchando por su aparición, y contra el encubrimiento y la impunidad de los responsables.

2011

Proyecto X

Fue la primera abogada en denunciar el Proyecto X, una base de datos elaborada por la Gendarmería Nacional Argentina como parte de presuntas tareas de espionaje sobre militantes y organizaciones sociales.

2015

Candidatura

Se postula para vicepresidente en fórmula con Nicolás del Caño por el Frente de Izquierda.

Producción: 1° E. Turno Tarde.

Equipo docente: Carolina Keve, Jimena López, Sergio Núñez, Astrid Riehn, Gabriela Pepe, Cecilia Labate y Ricardo Plazaola. Diseño: Federico Sosa y Soledad Calvo. Edición: Ezequiel Boetti, Rosana Quiñoa y Daniel Gabin. Coordinación Diario Publicable: Danae Tzicas. Directoras pedagógicas: Mariana Roveta y Cecilia Fumagalli. Asistencia en coordinación pedagógica: Laura Santos. Redes sociales Diario Publicable: Andrea Parejas.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter