Especiales • Elecciones 2015 - Sergio Massa

Cambiar de un frente a otro

El líder del Frente Renovador se presenta hoy como uno de los candidatos presidenciales favoritos. Formó parte del kirchnerismo que ahora representa Daniel Scioli, pero esta vez se postula como opositor al partido. Desde 2009 hubo factores que reflejaron el distanciamiento.

M. Gamba y J. I. Martínez De Bonis // Martes 15 de septiembre de 2015 | 18:55

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Muchos militantes y dirigentes del kirchnerismo empezaron a calificar a Massa de “traidor”. (Foto: Télam)

Quienes lo conocen describen a Massa como un hombre ambicioso que siempre encuentra la forma de obtener lo que se propone.

En junio de 2013, Sergio Massa oficializó su ruptura con el Frente para la Victoria (FPV) y anunció la creación del Frente Renovador. Este fue el resultado final de una serie de hechos que fueron marcando su alejamiento del kirchnerismo. Ese mismo año se presentó como candidato a Diputado Nacional y ganó con el 43.95% de los votos en Buenos Aires y dejó al candidato oficialista, Martín Insaurralde, a más de diez puntos de distancia. El triunfo en esa elección le abrió el camino para una posible candidatura presidencial y lo convirtió en uno de los hombres fuertes de la oposición.

 

El exintendente de Tigre formó parte del FPV desde la llegada de este partido al poder. Dentro del gobierno cumplió distintos roles: fue director de la ANSES durante el mandato de Néstor Kirchner y Jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner en 2008.

 

Quienes lo conocen, lo describen como un hombre ambicioso que siempre encuentra la forma de obtener lo que se propone. Esta característica de su personalidad lo llevó a querer consolidar su poder en el municipio que gobernó durante años, Tigre.

 

En 2009 su esposa, Malena Galmarini, se presentó como concejal en las elecciones legislativas del distrito tigrense en una lista separada de la del FPV y alcanzó el 53 por ciento de los votos. De esta manera, les ganó a los concejales que apoyaron a Kirchner. El oficialismo ese año perdió contra Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires.

 

Muchos militantes y dirigentes del kirchnerismo empezaron a calificar a Massa de “traidor” a partir de ese hecho. La consecuencia más importante de esta elección fue el apartamiento de su cargo como jefe de Gabinete, para ser reemplazado por Aníbal Fernández.

 

En 2010 hubo dos sucesos que proyectaban la salida de Massa del FPV. Primero buscó seguir ampliando su círculo de influencia al interior del partido, y formó el "grupo de los ocho", que incluía a intendentes de importantes distritos bonaerenses, con el fin de disputar la línea dentro del partido oficialista en la provincia de Buenos Aires. Dentro de la formación se encontraban Pablo Bruera de La Plata, Joaquín de la Torre de San Miguel, Sandro Guzmán de Escobar, entre otros.

 

En paralelo a este armado, Massa y sus asesores mantenían reuniones con la embajada de los Estados Unidos a espalda de la presidenta. Según se supo por los Wikileaks publicados algunos años después, en estas reuniones el dirigente se refirió a Kirchner como un "psicópata" y un "monstruo" cuya "aproximación matona" a la política reflejaba su sentido de inferioridad.

 

En las elecciones de 2011, Massa se presentó para ser reelecto como intendente de Tigre dentro del armado del FPV. El resultado que obtuvo fue del 73% de los votos. En ese municipio, Cristina Fernández de Kirchner casi el 60%, lo que mostró una consolidación de la figura del actual candidato como un dirigente diferente dentro del partido oficialista.

 

Dos años después, en un acto en el Museo de Arte Tigre, el actual candidato a presidente junto a Darío Giustozzi, por entonces intendente de Almirante Brown, lanzó su candidatura a Diputado Nacional y la creación del Frente Renovador. En su discurso criticó al gobierno nacional: “Es tiempo de atacar la inflación, ese cáncer que le come el bolsillo a los argentinos”. De cara a las elecciones el exintendente de Tigre adquirió una gran fama entre los votantes bonaerenses. Con una campaña que apelaba a tomar lo bueno de las políticas oficialistas y cambiar las medidas erradas, ese año Massa logró ser el candidato más votado en la provincia de Buenos Aires.

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter