Especiales • Elecciones 2015 - Sergio Massa

La década ganada del ex jefe de Gabinete

Se codeó con el kirchnerismo desde que Néstor asumió en 2003. Pasó del anonimato a ser uno de los preferidos de la pareja presidencial. A los 37 años se convirtió en jefe de Gabinete. Acusado de traidor, la relación de Massa con el Frente para la Victoria comenzó a resentirse a partir de 2009, hasta que se alejó definitivamente en 2013.

C. Giardulli y P. Rossi // Martes 15 de septiembre de 2015 | 18:52

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
El candidato opositor Sergio Massa formó parte del kirchnerismo durante un largo período. (Foto: Télam)

La buena imagen creada al frente de la ANSES permitió a Massa postularse para la intendencia del Municipio de Tigre y años después proyectarse a nivel nacional.

Sergio Massa es ahora una de las principales figuras de la oposición, pero durante un largo período formó parte del kirchnerismo como titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), ocupando lugares en las listas para diputados y como jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner.

 

Durante el gobierno de Eduardo Duhalde, y a raíz de la buena relación de su suegro y dirigente político de Zona Norte, Fernando Pato Galmarini, Massa fue designado al frente de la ANSES con solo 29 años. Un año después, Néstor Kirchner, recientemente electo presidente, lo confirmó en su cargo, depositando su confianza y abriendo una nueva etapa en la carrera de Massa, ahora cercana al kirchnerismo.

 

En estos primeros años, la relación de la pareja presidencial con Massa fue creciendo hasta convertirse en uno de sus “políticos favoritos”. Tanto es así que luego de ser elegido en 2005 como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, renunció a su banca para continuar en la administración de las jubilaciones y pensiones, por expreso pedido de Kirchner.

 

Como parte de su gestión en la ANSES se reconoce la inclusión al sistema jubilatorio a más de dos millones de trabajadores desocupados, o sin todos los aportes requeridos, y la reapertura de la opción jubilatoria para volver al Estado, que permitió que quienes debieran aportar pudieran optar por el sistema público de reparto y no estuvieran obligados a hacerlo a una Administradora de Fondos Jubilaciones y Pensiones (AFJP). Por otra parte, algunas de las críticas que se le hacen a su mandato es el desconocimiento de la mayoría de los fallos judiciales en favor de jubilados por actualización de haberes, la conservación de las rebajas de los aportes previsionales de la parte patronal dispuestos por el menemismo, y que se mantuvo el trabajo "en negro" en más del 42% de la planta laboral.

 

La buena imagen creada al frente de la ANSES permitió a Massa postularse para la intendencia del Municipio de Tigre y ganar las elecciones en 2007. Ahí construyó un perfil político fuerte y reafirmó la relación de confianza con el matrimonio Kirchner.

 

Un año después, en julio de 2008, dejó la intendencia de Tigre y asumió la Jefatura de Gabinete de Ministros. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó la jura de funciones, en un acto en el que los principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) celebraron la llegada del sucesor de Alberto Fernández, quien había renunciado a su cargo luego del conflicto del Gobierno Nacional con el campo.

 

En su desempeño como jefe de Gabinete, la figura de Massa adquirió notoriedad a partir de la imitación que hacían del funcionario en el segmento humorístico “Gran Cuñado”, en el programa “Showmatch” de Canal 13.

 

En 2009 integró la lista del Frente para la Victoria, encabezada por Néstor Kirchner, como candidato testimonial y fue electo como diputado nacional. Acusado de “traidor” por un ala del kirchnerismo por promover la elección de Malena Galmarini, su mujer, como concejal de Tigre por sobre el candidato oficialista, fue reemplazado por Aníbal Fernández como jefe de Gabinete. Una vez más renunció a su banca en la cámara baja del Congreso y volvió a la intendencia del Municipio de Tigre, donde empezó a idear el Frente Renovador.

 

En 2010 la distancia con el kirchnerismo se acentuó al conocerse unos cables de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, filtrados por Wikileaks, en los cuales Massa se refería al ex presidente Néstor Kirchner como un “monstruo, perverso y cobarde".

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter