Especiales • Elecciones 2015 - Daniel Scioli

¿El elegido?

Tras 12 años de desconfianza, la Presidenta decidió que el gobernador bonaerense sería el único candidato del FPV. La intimidad de la relación.

M. Singla y J. López Calvo // Miércoles 07 de octubre de 2015 | 20:40

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Daniel Scioli llegó a las PASO como el único heredero del legado del FPV. (Foto: FB Daniel Scioli)

Scioli supo hacer de su nombre una marca que le daría grandes niveles de popularidad por sobre otros miembros del FPV.

Aunque durante 12 años el kirchnerismo fue mirado con desconfianza, Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, logró convertirse en el único candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FPV). Los números de las encuestas fueron la principal razón para que Scioli recibiera el aval de Cristina Fernández, jefa del movimiento.

 

Pablo Ibáñez, autor del libro "Scioli Secreto", explica: “Hay una famosa frase del sciolismo, Kirchner y Scioli se llevaban mal en los años pares y bien en los impares porque había elecciones. Kirchner sabía de su valor electoral”. A lo largo de los años, Scioli supo hacer de su nombre una marca que le daría grandes niveles de popularidad por sobre otros miembros del espacio, logrando de esta manera llegara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como el único heredero del legado del FPV.

 

Esto resultó posible, en parte, por las características particulares que revisten a las elecciones de este año y a la política actual. Luis Tonelli, director de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), explicó a Diario Publicable que, luego del 10 de octubre, la Argentina tendrá lo que llamó “una democracia red carpet” y explicó que los dos principales candidatos a presidente, Scioli y Mauricio Macri, provienen del mundo de las “celebrities”. Dentro de este fenómeno, explicó el licenciado, “Scioli es el decano, el que más sabe”.

 

Las críticas dentro del oficialismo quedaron en el pasado. Encolumnarse detrás del nuevo líder se convirtió en prioridad para el kirchnerismo. Diana Conti, que había señalado al gobernador como “falto de temple” y “asequible por el establishment”, hoy suaviza sus declaraciones. “Pasa como con los hermanos, uno a veces discute, pero, ¿qué más que la familia?", declaró a La Nación. Por otro lado, Sergio Urribarri, quien también quiso competir en la interna presidencial, declaró en su momento que Scioli no era kirchnerista y que “representaba una vuelta atrás”. Hoy Urribarri acompaña a Scioli y es uno de los principales promotores de su candidatura.

 

La elección del compañero de fórmula

Cuando Julia Mengolini, conductora del programa El Diario del canal C5N, inició la nota al gobernador de la provincia de Buenos Aires del 17 de junio con un “¿qué estuvo haciendo hoy?”, se si sintió la expectativa que precede a un gran anuncio. Después de enumerar tareas gubernamentales, inauguraciones o reuniones, el hoy candidato a presidente habló de quien lo acompañaría como vice: “Siempre buscamos una complementación, es un hombre que viene de las bases fundacionales, no solo en el periodo de 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina sino también con una trayectoria en Santa Cruz y una historia de militante”. El nombre de Máximo Kirchner resonó en los estudios, pero Scioli aclaró que se trataba de Carlos Zannini, Secretario de Legal y Técnica de la presidencia, mano derecha de Cristina Fernández y principal operador político de la última etapa kirchnerista.

 

Este anuncio no solo balanceó su fórmula, o le dio el impacto político que implica “uno de los hombres más importantes en las decisiones que se toman en nuestro movimiento”, según Aníbal Fernández, jefe de Gabinete, sino que fue el golpe de nocaut para su último competidor en la interna, el ministro del Interior Florencio Randazzo, que hasta el momento contaba con el apoyo del núcleo duro del kirchnerismo. Randazzo solo tardó un día en declinar su postulación presidencial. Anteriormente, Scioli había minimizado la importancia de la interna K. El 4 de junio en los estudios de la CNN, el gobernador había afirmado que su debate iba a ser con Mauricio Macri porque, según él es quien tiene “una visión de país que se contrapone” a la suya.

 

Solo después de las PASO, en las que el FPV obtuvo la mayor cantidad de votos y logró una diferencia de casi ocho puntos con la alianza Cambiemos, Cristina Fernández manifestó públicamente su apoyo al único candidato de su partido. En el acto realizado en Tecnópolis por el día de la Industria, la presidenta declaró: “Hemos aprendido de todo en estos 12 años, por eso estamos convencidos de que necesitamos seguir en este camino con el esfuerzo y la convicción de hombres como Daniel Scioli y Carlos Zannini, porque en ellos está el ADN de la industria”. De esta manera, Fernández se refirió al gobernador como quien continuará con su proyecto y legado político.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter