Especiales • elecciones 2015

Los candidatos a presidente de la Nación

Vida y carrera política de los que quieren gobernar el país.

Martes 24 de noviembre de 2015 | 11:21

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto

DanielScioli

(Ciudad de Buenos Aires, 1957) Fue campeón mundial de motonáutica, diputado, vicepresidente y dos veces gobernador de la provincia de Buenos Aires.

1957

Nacimiento

El 13 de enero, en Villa Crespo, nace Daniel Scioli. Se cría en este barrio porteño junto a su madre, Esther Méndez, y su padre, José Osvaldo Scioli. Tiene dos hermanos, José y Nicolás.

1977

Secuestro de su hermano José

Un comando del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) secuestra a su hermano mayor, José, en Ramos Mejía. Scioli, con 20 años, negocia con los captores. Tras el pago de un rescate, José es liberado luego de 25 días de estar en cautiverio.

1985

Matrimonio

Daniel Scioli contrae matrimonio civil con Karina Rabolini, quien por aquel entonces tenía 18 años. En 1991 se vuelven a casar pero esta vez por Iglesia, aunque terminan divorciándose 7 años más tarde. En 2001, la pareja se reconcilia. Siguen conviviendo a pesar de no estar casados.

1986

Debut como motonauta

Comienza su carrera motonáutica, actividad a la que se siente atraído desde los primeros años de su adolescencia. Debuta con su lancha, Semillita XIX. Un año después, se incorpora al equipo italiano del ingeniero y constructor Fabio Buzzi.

1989

Accidente

El 4 de diciembre corre la carrera de los Mil Kilómetros del Delta Argentino de Off-shore y sufre un accidente que le cuesta la amputación de su brazo derecho.

1990

Juicio de filiación

Mediante un juicio de filiación, reconoce legalmente a su hija, Lorena, de 19 años, fruto de su relación con Margarita Renteria Beltran.

2013

Abuelazgo

Nace su nieta, Camila, hija de Lorena y de su yerno Eladio González Rodríguez. Pocos meses antes, Scioli comunica que va a ser abuelo durante un partido de fútbol en Villa La Ñata.

2015

Vuelta a los claustros

Retoma sus estudios universitarios en la carrera Licenciatura en Comercio. Le faltan nueve materias para obtener el título en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y debe además presentar la tesis.

LA FÓRMULA

Carlos Zannini

Candidato a Vicepresidente

Aníbal Fernández

Candidato a Gobernador de Buenos Aires

Martín Sabbatella

Candidato a Vicegobernador de Buenos Aires

1997

Al Congreso

Es electo diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires con el 49,8 por ciento de los votos, tras haber derrotado en la interna del PJ a la lista duhaldista, encabezada por Miguel Ángel Toma.

2001

Avances en la carrera política

Resulta electo diputado nacional por segunda vez. Tras el estallido de diciembre de ese año, el 3 de enero de 2002 es nombrado secretario de Turismo y Deporte por el presidente provisional, Eduardo Duhalde, cargo en el que permanece hasta el 25 de mayo de 2003.

2003

El señor vicepresidente

Es candidato a vicepresidente de la Nación por el Frente para la Victoria. La fórmula Kirchner – Scioli sale segunda en los comicios, con el 22,24% de los votos, detrás del 24 conseguido por Carlos Menem. El ex presidente se baja antes del ballotage. Kirchner asume la Presidencia.

2007

Gobernador bonaerense

Resulta electo gobernador de la provincia de Buenos Aires con el 48,62% de los votos. Asume el cargo el 10 de diciembre junto a Alberto Balestrini como vicegobernador.

2009

Candidato testimonial

El 28 de junio se presenta como candidato testimonial para el cargo de diputado nacional en la lista del Frente para la Victoria ocupando el segundo puesto, con Néstor Kirchner a la cabeza. Comparte boleta con Sergio Massa y Nacha Guevara. Renuncia a la banca el 30 de septiembre del mismo año.

2011

Gobernador bis

Es reelecto como gobernador de la provincia de Buenos Aires con el 55,07% de los sufragios, el mayor caudal de votos obtenidos desde el retorno de la democracia. Saca una diferencia de más de 40 puntos a su competidor, Francisco De Narváez.

2015

Campaña presidencial

En junio anuncia, en diálogo con el canal C5N, que la fórmula presidencial del Frente para la Victoria estará formada por él y por el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini.

Producción: 1°G TN

Equipo docente: Carolina Keve, Jimena López, Sergio Núñez, Astrid Riehn, Gabriela Pepe, Cecilia Labate y Ricardo Plazaola. Diseño: Federico Sosa y Soledad Calvo. Edición: Ezequiel Boetti, Rosana Quiñoa y Daniel Gabin. Coordinación Diario Publicable: Danae Tzicas. Directoras pedagógicas: Mariana Roveta y Cecilia Fumagalli. Asistencia en coordinación pedagógica: Laura Santos. Redes sociales Diario Publicable: Andrea Parejas.

MauricioMacri

(Tandil, 1959) Es jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 2007. Ingeniero y empresario, fue presidente de Boca y es el actual candidato a presidente del Frente Cambiemos.

1959

Nacimiento

Nace el 8 de febrero en Tandil, provincia de Buenos Aires. Hijo del empresario Franco Macri, fundador del Grupo Macri, uno de los más importantes de Argentina, y Alicia Blanco Villegas. Tiene cinco hermanos: Gianfranco, Mariano, Sandra, Alejandra y Florencia.

1981

Primer matrimonio

Se casa con Ivonne Bourdeu, hija del corredor de turismo carretera Juan Manuel Bourdeu, con la que tuvo tres hijos: Agustina, Jimena y Francisco. Se separan en 1991.

1991

Secuestro

El 24 de agosto es secuestrado en la puerta de su casa en Barrio Parque por la “banda de los comisarios”, conformada por altos oficiales de la Policía Federal. Estuvo en cautiverio 12 días en una casa en San Cristóbal. Fue liberado luego de que Franco Macri pagara un rescate de 6 millones de dólares.

1994

Segundo matrimonio

Se casa con la modelo Isabel Menditeguy. Se separan en 2005.

2010

Tercer matrimonio

El 16 de noviembre se casa en Tandil con la empresaria textil Juliana Awada.

2011

Nueva paternidad

El 11 de noviembre nace Antonia Macri, fruto de su matrimonio con Juliana Awada.

LA FÓRMULA

Gabriela Michetti

Candidata a Vicepresidente

María Eugenia Vidal

Candidata a Gobernador de Buenos Aires

Daniel Salvador

Candidato a Vicegobernador de Buenos Aires

1995

Boca Juniors

Tras hacer carrera en las empresas de su padre, asume la presidencia del Club Atlético Boca Juniors imponiéndose a Antonio Alegre. Es reelegido en 1999 y 2003 hasta 2007, año en que asume como jefe de Gobierno porteño. Reasume brevemente en 2008.

2001

Procesamiento

Es procesado por contrabando luego de que se constatara que la automotriz Sevel, de la que era vicepresidente, vendía autopartes a Sevel Uruguay para luego reingresarlas como vehículos ensamblados.

2003

Salto a la política

Crea el partido de centroderecha Compromiso para el Cambio y se postula como candidato a jefe de Gobierno por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Horacio Rodríguez Larreta como vice. Pierde las elecciones ante el entonces jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, en segunda vuelta.

2005

Diputado nacional

Compromiso para el Cambio se fusiona con Recrear para el Crecimiento, del ex ministro Ricardo López Murphy, para conformar Propuesta Republicana (PRO). Macri se postula como diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires y logra ingresar al Congreso.

2007

Jefe de Gobierno

Se presenta como candidato a jefe de Gobierno por el PRO con Gabriela Michetti como vice. Ganan las elecciones en segunda vuelta, imponiéndose a la fórmula kirchnerista Daniel Filmus - Carlos Heller.

2010

Escuchas ilegales

Es procesado en la causa por escuchas ilegales como presunto partícipe de una asociación ilícita para intervenir teléfonos, entre ellos los de Sergio Bernstein, familiar de víctimas de la AMIA, y Néstor Leonardo, su cuñado.

2011

Reelección

Es reelegido jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con María Eugenia Vidal como vice. Su fórmula se impone en segunda vuelta a la de los kirchneristas Daniel Filmus y Carlos Tomada.

2013

Candidato a presidente

Luego de las elecciones legislativas de octubre de ese año, lanza su candidatura a presidente. En agosto de 2015, tras vencer en las PASO a los demás precandidatos del Frente Cambiemos, es consagrado candidato presidencial de ese espacio político.

Producción: S. Martin, M. Pacheco, C. Roig, T. Mattos Brienza, V. Mollo.

Equipo docente: Carolina Keve, Jimena López, Sergio Núñez, Astrid Riehn, Gabriela Pepe, Cecilia Labate y Ricardo Plazaola. Diseño: Federico Sosa y Soledad Calvo. Edición: Ezequiel Boetti, Rosana Quiñoa y Daniel Gabin. Coordinación Diario Publicable: Danae Tzicas. Directoras pedagógicas: Mariana Roveta y Cecilia Fumagalli. Asistencia en coordinación pedagógica: Laura Santos. Redes sociales Diario Publicable: Andrea Parejas.

SergioMassa

(Buenos Aires, 1972) Pasó por la UCeDé, el menemismo y fue el hombre de confianza de los Kirchner. Fundó el Frente Renovador y se ubica en tercer lugar para estas elecciones presidenciales.

1972

Infancia

Nació el 28 de abril de 1972 en el partido de San Martín. Es hijo de Alfonso Fofó Massa y Lucía Cherti, una pareja de italianos de clase media-alta que decidió instalarse en Buenos Aires. Su abuelo fue un albañil que dejó como legado a Alfonso una reconocida industria de construcción y una gran cadena de sucursales proveedoras de maquinarias.

1978

Estudios

Realizó los estudios primarios y secundarios en el Instituto Agustiniano, de orientación católica, ubicado en el partido de San Martín. A los 19, ingresó a la Universidad de Belgrano para estudiar la carrera de Abogacía, pero cuatro años después la dejó para focalizarse en su vida política. Dos décadas más tarde retomó los tres finales que le quedaban pendientes y se graduó a los 41 años.

1996

Casamiento que no fue

Previo a conocer a Malena, Massa vivió un noviazgo que terminó pocos meses antes de llegar al altar. A su novia no le gustaba su ajetreada vida política y, en medio de una discusión, ella lo arrinconó: “Elegí: la carrera o yo”. Y él, fiel a sus convicciones políticas, optó. Se cancelaron los preparativos de la boda y los planes de una vida juntos.

Relación con Malena

Todo político siempre está acompañado de una mujer que se destaca en lo que hace, y Massa no es la excepción: en 1996 Malena y Sergio comenzaron su relación, alquilaron un departamento y estuvieron dos años conviviendo en Vicente López. El 10 de marzo de 2001 se casaron y se mudaron a Tigre, donde construyeron su casa y tuvieron a sus dos hijos: Milagros y Tomás.

2003

El fútbol

La pasión de Massa por el fútbol es ilimitada. Nació simpatizante de Chacarita por herencia de su padre. En su adolescencia se hizo hincha de San Lorenzo y tras casarse con Malena, hija de un importante personaje en la historia de Tigre, marcó un nuevo giro futbolístico. Desde 2003 se fanatizó por el equipo y participa en la política del club sin ocupar ningún cargo.

2015

Vida solidaria

Acompañado de artistas, Massa apadrinó "Teatro Solidario", un proyecto destinado a donar a distintas ONGs parte de la recaudación de las obras más importantes del país. No es la primera vez que el político participa en eventos filantrópicos: mientras era intendente, Tigre fue sede de partidos deportivos y eventos como el desfile navideño o el "Hopening de arte" con fines benéficos.

LA FÓRMULA

Gustavo Sáenz

Candidato a Vicepresidente

Felipe Solá

Candidato a Gobernador de Buenos Aires

Daniel Arroyo

Candidato a Vicegobernador de Buenos Aires

1993

Militancia

Comenzó a militar en Unión del Centro Democrático (UCeDé), partido liberal conservador fundado por Álvaro Alsogaray, donde ocupó la presidencia de la Juventud Liberal en la provincia de Buenos Aires entre 1994 y 1996. Luego migró al Partido Justicialista, en el que se desempeñó como subsecretario del Ministerio del Interior. En 1999 fue electo diputado provincial en Buenos Aires con el peronismo.

2004

Paso por el kirchnerismo

Es una de las principales figuras de la oposición, pero durante un largo período Massa formó parte del kirchnerismo como titular de la ANSES, ocupando lugares en las listas para diputados y como jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner.

2005

Rol en el Congreso

Se presentó como candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria en 2005 y 2009, pero nunca asumió. Primero porque estaba al frente de la ANSES, y en la segunda oportunidad decidió regresar a la intendencia de Tigre. Finalmente, en 2013 fue elegido y asumió. Su participación en el Congreso fue muy cuestionada por sus reiteradas ausencias y su bajo desempeño. Según un informe de la Cámara de Diputados, faltó a 91 de las 124 votaciones.

2007

Intendencia de Tigre

Fue electo como intendente del partido de Tigre en 2007, pero al año siguiente pidió licencia para asumir como jefe de Gabinete de Ministros. A mediados de 2009 retomó al frente del ejecutivo del Municipio y a fines de 2011 comenzó su segundo mandato e innovó en la instalación de cámaras de seguridad con un centro de monitoreo, botones de pánico en colectivos y escuelas, y sistemas de GPS en patrulleros y transporte público.

2013

Nacimiento del Frente Renovador

La ruptura de Massa con el Frente para la Victoria no se dio de un día para el otro. Comenzó con el conflicto por la lista que presentó su esposa en Tigre en las elecciones legislativas de 2009 y concluyó con la creación del Frente Renovador cuatro años después. Intentó disputar hegemonía al conformar "El grupo de los 8" en 2010 y hoy encabeza uno de los principales espacios opositores a nivel nacional.

2015

Candidatura presidencial

Como si fuera una carrera maratónica, en dos años Massa logró crear su partido político y posicionarlo como una fuerza alternativa al kirchnerismo. Parecía ser el gran candidato opositor pero no logró hacer alianza con Mauricio Macri y quedó en el tercer puesto en las PASO de agosto.

Spots de campaña

Massa se caracteriza por ser protagonista de spots publicitarios que no pasan desapercibidos. El más conocido es el llamado “Vos que estás ahí”, que en las redes sociales se identificó como “Tajaí”. Se trata de 23 publicidades que grabó para cada una de las provincias del interior, en las que habla con una curiosa tonada, eliminando las “s” en su pronunciación.

Producción: C. Galdo, F. Pistone, A. Fernández, K. Peralta, C. Balbi, C. Lev, C. Pérsico, S. Yakimavicius, C. Giardulli, P. Rossi, D. Parihuaman, I. Kaplan, J. I. Martínez de Bonis, M. Gamba, A. Ríos, V. Morisi y C. Redón

Equipo docente: Carolina Keve, Jimena López, Sergio Núñez, Astrid Riehn, Gabriela Pepe, Cecilia Labate y Ricardo Plazaola. Diseño: Federico Sosa y Soledad Calvo. Edición: Ezequiel Boetti, Rosana Quiñoa y Daniel Gabin. Coordinación Diario Publicable: Danae Tzicas. Directoras pedagógicas: Mariana Roveta y Cecilia Fumagalli. Asistencia en coordinación pedagógica: Laura Santos. Redes sociales Diario Publicable: Andrea Parejas.

MargaritaStolbizer

(Buenos Aires, 1955) Política y abogada nacida en el municipio de Morón un 17 de marzo. Desde 2007 es la líder del partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN). Tres veces candidata a gobernadora de la Provincia de Buenos Aires. Cuatro veces diputada nacional, dos por la Unión Cívica Radical (UCR) y dos por el GEN.

1977

Abogada

Tras terminar la secundaria en 1973 -el mismo año en que murió su padre-, se recibió de abogada a los 22 años en la Universidad de Morón.

1984

Adiós a la madre y enfermedad

En junio murió su madre, Margarita Ramos, por la explosión de una garrafa. Un mes después, Stolbizer padeció el Síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico autoinmune en el que el sistema inmunitario ataca parte del sistema nervioso periférico.

1990

Madre por primera vez

El 31 de enero nació su primer hijo, Nicolás, producto de su matrimonio con Juan Laprovittola, Luego nacieron Federico y Juan Martín.

LA FÓRMULA

Miguel Ángel Olaviaga

Candidato a Vicepresidente

Jaime Linares

Candidato a Gobernador de Buenos Aires

Juan Carlos Pugliese

Candidato a Vicegobernador de Buenos Aires

1977

Cargos como abogada

Fue secretaria general del Colegio de Abogados de Morón y miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina del Colegios de Abogados (FACA).

1985

Concejal de Morón

Ese año fue electa y asumió como concejal en Morón por la UCR y representó a su partido en la acusación de corrupción y posterior destitución del intendente peronista Juan Carlos Rousselot.

1997

Diputada nacional por primera vez

Fue electa diputada nacional por la UCR con mandato hasta 2001, año en que fue reelecta por un periodo más.

2003

Candidata a gobernadora

Da la sorpresa como candidata a gobernadora por la UCR en la Provincia de Buenos Aires, ubicándose cuarta con un 9% de los votos, siete puntos más que la fórmula presidencial de su partido a nivel nacional.

2004

Preside el radicalismo bonaerense

Ganó la interna de la UCR para presidirla en la Provincia de Buenos Aires, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de ese partido en ocupar ese cargo. Luego aspiró a dirigirlo nacionalmente, pero perdió frente a Ricardo Alfonsín.

2007

Abandona la UCR y crea el GEN

Frente a la decisión de la UCR de impulsar la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, renunció a ese partido y formó el GEN, apoyando a Elisa Carrió por la Coalición Cívica. Ese año fue segunda en las elecciones a gobernador bonaerense, detrás de Daniel Scioli, con un 16,6% de los votos.

2009

Diputada nacional por tercera vez

Encabezó la lista a diputados nacionales en la Provincia de Buenos Aires por el Acuerdo Cívico y Social, logrando el tercer puesto con un 21,5% de los votos y su tercer mandato en la Cámara baja.

2013

Renueva su banca

Lideró la boleta a diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires por el Frente Progresista Cívico y Social, obteniendo el tercer lugar con un 11% de los votos.

Producción: Y. Andrade, J. Bordel, I. Casazza, J. Coconier, A. De Stefani, S. Eguiluz, B. Gandini, J. Jiménez, A. Silva y H. Stein

Equipo docente: Carolina Keve, Jimena López, Sergio Núñez, Astrid Riehn, Gabriela Pepe, Cecilia Labate y Ricardo Plazaola. Diseño: Federico Sosa y Soledad Calvo. Edición: Ezequiel Boetti, Rosana Quiñoa y Daniel Gabin. Coordinación Diario Publicable: Danae Tzicas. Directoras pedagógicas: Mariana Roveta y Cecilia Fumagalli. Asistencia en coordinación pedagógica: Laura Santos. Redes sociales Diario Publicable: Andrea Parejas.

AdolfoRodríguezSaa

(San Luis, 1947) Tiene tres hermanos. Católico. Abogado. Divorciado y padre de seis hijos. Ex gobernador puntano. Actual senador nacional.

1987

Al gobernador con cariño

Fue distinguido como “Gobernador del año” por el Comité de Distinciones Internacionales de la Organización Mundial de las Naciones. Rodríguez Saá, como candidato presidencial, quiere “replicar” a nivel nacional “el modelo” puntano.

1989

Publicar un libro

Quizá le falte plantar un árbol. Rodríguez Saá y Jorge Bolívar son los coautores de “Los nuevos desafíos a la comunidad organizada”, editado por Galerna.

1993

Un mal momento

Aún gobernaba San Luis cuando un grupo de personas lo llevó, contra su voluntad, a un hotel alojamiento, donde lo forzaron a hacer posturas pornográficas y a consumir cocaína mientras lo filmaban. Los tres condenados por la Justicia puntana, entre ellos la presunta amante de Saá, Esther “La turca” Sesín, fueron liberados al cumplir dos tercios de la condena.

1999

ONG propia

La Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL) pretende “nutrir el pensamiento y la acción política, económica y social”, enfocada “en el proceso de desarrollo sustentable” de San Luis, “su perspectiva en el contexto argentino-latinoamericano y su inserción en los fenómenos globales”, de acuerdo con su web oficial: www.fisal.org

2010

Impartiendo conocimientos

En sintonía con su ONG, FISAL, disertó sobre “Hacia una defensa latinoamericana del medio ambiente” en las Jornadas Italo-Argentinas de Derecho Público, en San Luis. La lista de seminarios y disertaciones de Rodríguez Saá incluye, entre varias temáticas, la educación y la cultura como motores de la transformación de Argentina.

LA FÓRMULA

Liliana Negre de Alonso

Candidata a Vicepresidente

1973

Inicio en la política

Fue electo diputado provincial y presidente del bloque del Partido Justicialista (PJ). Ejerció los dos cargos hasta 1976, el inicio de la última dictadura militar.

1983

Al frente de San Luis y del PJ puntano

Al retornar la democracia, fue elegido, cinco veces consecutivas, gobernador de San Luis (1983-2001). En medio, presidente del PJ – Distrito San Luis (1985-1995/ 2004-2015).

1994

Reforma constitucional

Fue uno de los 305 convencionales constituyentes que reformaron la Constitución Nacional Argentina en 1994, durante la presidencia de Carlos Menem, después de que el riojano y su antecesor radical en el cargo, Raúl Alfonsín, hicieran el Pacto de Olivos, para imponer la reelección presidencial que le aseguraría a Menem continuar en el PEN.

2001

Presidente de Argentina

Fue el segundo de los cinco presidentes interinos que Argentina tuvo en diez días, elegido por la Asamblea Legislativa convocada por su antecesor en el cargo, el senador mendocino Ramón Puerta, después de la dimisión del entonces presidente Fernando de la Rúa, en medio de una gran crisis política, económica y social. Tenía que gobernar por tres meses. A la semana de asumir, renunció.

2003

Cámara baja

Fue electo diputado nacional por San Luis. Presidió el bloque Frente Movimiento Popular y el interbloque Provincias Unidas. En 2002 había fundado el Movimiento Nacional y Popular.

2005

Cámara alta

Fue electo senador nacional por San Luis. Preside el bloque Justicialista San Luis, el interbloque Provincias Unidas y, desde 2010, el interbloque Parlamentario Federal.

2006

Parlasur

El Congreso Nacional lo eligió como uno de los 22 diputados y senadores nacionales que representan hoy a Argentina en el Parlamento del Mercosur. Este año, en las elecciones de octubre próximo, serán elegidos por voto popular los 43 nuevos “mercodiputados”.

2015

Candidatura presidencial

Es la segunda vez que el ex gobernador de San Luis intenta llegar a la Presidencia de la Nación por el voto popular. En 2003, con el PJ-Frente Movimiento Popular, y ahora con la alianza Compromiso Federal. En las PASO de agosto último, la fórmula presidencial Rodríguez Saá-Negre de Alonso obtuvo el 2.11% de los votos.

Producción: L. Arcomano, S. Baliño, V. Cohen y M. Rodríguez.

Equipo docente: Carolina Keve, Jimena López, Sergio Núñez, Astrid Riehn, Gabriela Pepe, Cecilia Labate y Ricardo Plazaola. Diseño: Federico Sosa y Soledad Calvo. Edición: Ezequiel Boetti, Rosana Quiñoa y Daniel Gabin. Coordinación Diario Publicable: Danae Tzicas. Directoras pedagógicas: Mariana Roveta y Cecilia Fumagalli. Asistencia en coordinación pedagógica: Laura Santos. Redes sociales Diario Publicable: Andrea Parejas.

NicolásDelCaño

(Córdoba, 1980) Nació un 6 de febrero en la provincia de Córdoba. En 2006 se mudó a Mendoza, donde empezó su militancia en el PTS. Dicha fuerza hoy integra con otros partidos el Frente de Izquierda (FIT), cuya fórmula encabeza Del Caño.

1980

De familia

Nicolás del Caño nació el 6 de febrero. Sus padres fueron militantes trotskistas. Su abuelo, el fundador del Partido Comunista en la ciudad cordobesa de Villa María.

1987

¿Un ajedrecista?

A los siete años encontró uno de sus pasatiempos preferidos, que postergó cuando decidió meterse en la política: el ajedrez. “Me enseñó mi papá cuando tuve hepatitis. Fue una de las formas que encontraron mis padres para que no me aburriera tanto durante todo ese tiempo que pasé en cama”, cuenta hoy.

1993

La adolescencia

Dice que comenzó a militar en la escuela secundaria, mientras cursaba en el Colegio Manuel Belgrano, del Barrio Alberdi. Creada en 1938, esta histórica institución depende de la Universidad de Córdoba. Su actual edificio fue inaugurado durante el frondizismo, y es un claro exponente de la arquitectura brutalista en nuestro país.

1995

Ley de Educación Superior

Como militante secundario se involucró en la lucha de los universitarios contra la Ley de Educación Superior promovida por el menemismo que, entre otros aspectos, plantea una concepción neoliberal a partir de la cual la educación deja de ser un derecho constitucional para convertirse en un servicio.

2010

Un "laburante"

Antes de convertirse en diputado, Del Caño tuvo toda clase de trabajos. Fue vendedor de corbatas en la calle, trabajó en una bodega y durante varios meses convivió con el teléfono en un call center.

LA FÓRMULA

Myriam Bregman

Candidata a Vicepresidente

Néstor Pitrola

Candidato a Gobernador de Buenos Aires

Rubén Sobrero

Candidato a Vicegobernador de Buenos Aires

2006

Militancia universitaria

La militancia de Nicolás del Caño y los estudiantes siempre fueron de la mano. Su interés por la política empezó como alumno de secundaria y en la universidad formó parte del centro de estudiantes. En 2006, mientras cursaba la carrera de Sociología en la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, ayudó a construir la juventud del Partido Socialista por los Trabajadores (PTS). En la actualidad este movimiento sigue estando presente en las organizaciones estudiantiles.

2013

Diputado electo

El 27 de octubre se convirtió en el primer diputado de izquierda en la historia de la provincia de Mendoza con el 14,03% de los votos. Tenía entonces sólo 23 años. Entre algunos de sus proyectos, planteó la reducción salarial de los legisladores para que pasen a cobrar “lo mismo que los docentes”, y la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo no deseado.

2013

El cajón de Herminio

Ante el triunfo en Mendoza, donde resultó electo diputado, dirigentes del Partido Demócrata lo acusaron de querer transformar la provincia en “la Cuba de Fidel Castro”. La acusación generó una gran polémica en la política local, incluso dentro del partido, donde un intendente comparó el gesto con “el cajón de Herminio Iglesias”.

2014

Vida sindical

Desde sus comienzos en la militancia a los 15 años, jamás abandonó sus convicciones de apoyar a los trabajadores y por eso participó de numerosas protestas. Entre ellas, la movilización por los despidos en la autopartista Lear, reprimida el año pasado por efectivos de Gendarmería.

2015

Cambio generacional

En las recientes PASO, superó con el 51,07% de los votos al histórico representante del espacio, Jorge Altamira. De esta manera, se convirtió en el candidato del FIT para ocupar un lugar en la Casa Rosada.

Producción: 1° E. Turno Tarde.

Equipo docente: Carolina Keve, Jimena López, Sergio Núñez, Astrid Riehn, Gabriela Pepe, Cecilia Labate y Ricardo Plazaola. Diseño: Federico Sosa y Soledad Calvo. Edición: Ezequiel Boetti, Rosana Quiñoa y Daniel Gabin. Coordinación Diario Publicable: Danae Tzicas. Directoras pedagógicas: Mariana Roveta y Cecilia Fumagalli. Asistencia en coordinación pedagógica: Laura Santos. Redes sociales Diario Publicable: Andrea Parejas.

Los candidatos para Buenos Aires

Vida y carrera política de los que quieren gobernar la provincia.

Los vice para Nación

Vida y carrera política de los compañeros de fórmula presidenciales.

Los vice para Provincia

Vida y carrera política de los compañeros de fórmula bonaerenses.

La política en el banquillo

La Justicia investiga importantes casos de corrupción que salpican a gobernantes y dirigentes de la actual gestión macrista y de los años del kirchnerismo.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter