Especiales • Elecciones 2015 - Mauricio Macri

Un giro en el discurso del PRO

Para sorpresa de muchos, la noche del ballotage porteño Mauricio Macri defendió iniciativas kirchneristas como la Asignación Universal por Hijo y la estatización de Aerolíneas Argentinas. El porqué del cambio.

L. Gozzi, R. Pasqualino y C. Scala // Jueves 10 de septiembre de 2015 | 18:20

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
De pronto, el principal candidato de la oposición pareció "kirchnerizar" su discurso. (Foto: Télam)

Tras la ajustada victoria del candidato del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, en la segunda vuelta de las elecciones a jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en julio, en las que se impuso por sólo tres puntos a su contrincante, Martín Lousteau, de Energía Ciudadana Organizada (ECO), el discurso del candidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, dio un vuelco rotundo.

 

Esa misma noche Macri, jefe de gobierno hasta diciembre, prometió de cara a las elecciones nacionales de octubre que, de ganar, mantendría la Asignación Universal por Hijo y garantizó que Aerolíneas Argentinas e YPF continuarán en manos del Estado. También prometió que de las jubilaciones seguiría ocupándose la ANSES. 

 

El discurso sorprendió a propios y ajenos, ya que tanto la estatización de Aerolíneas Argentinas como la de YPF –dos iniciativas del kircherismo- habían sido votadas en contra en el Congreso por el PRO de Macri, que integra el Frente Cambiemos.

 

El lunes siguiente al ballotage porteño, el equipo de comunicación del PRO, encabezado por el asesor político ecuatoriano Jaime Durán Barba, preparó un “instructivo”, enviado por e-mail a los miembros del macrismo, con el fin de ayudarlos a justificar el viraje de Macri. El instructivo, titulado “Las 10 preguntas de la semana”, fue publicado en algunos de los principales diarios nacionales, como Clarín y Página 12.

 

De acuerdo con una nota firmada por el periodista Werner Pertot en Página 12 pocos días después del ballotage, una serie de focus group y encuestas realizados por el macrismo habían revelado que era mejor moderar el discurso opositor a ultranza ya que la población tenía “miedo” a un cambio brusco en caso de cambiar el color político del Gobierno.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter