Especiales • Elecciones 2015 - Mauricio Macri

Franco y Mauricio Macri, un vínculo con idas y vueltas

Padre e hijo, mentor y heredero, kirchnerista y candidato a presidente por la oposición. Críticas, respuestas duras y arrepentimientos: dinámica de una relación con vaivenes y polémica.   

R. Pasqualino, M. Pacheco y S. Lilo // Jueves 10 de septiembre de 2015 | 17:54

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Mauricio Macri opta por evitar hablar de su padre públicamente y, cuando le preguntan, sale del paso de manera diplomática. (Foto: Télam)

Si bien Mauricio Macri inició su vida laboral en las empresas de su padre, la política parece haberlos separado. El apoyo público dado por Franco Macri al kircherismo en varias oportunidades supuso más de un dolor de cabeza para el candidato presidencial del opositor Frente Cambiemos. 

 

La relación del empresario ítalo-argentino con el actual jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y candidato a presidente por el Frente Cambiemos nunca fue simple. Tirante y repleta de cortocircuitos, a principios del año pasado Franco volvió a echar leña al fuego cuando comentó en una entrevista con la revista Noticias que su hijo “tiene la mente de un presidente, pero no el corazón".   

 

"Entre consentir y boicotear, lo bueno es un equilibrio", replicó Mauricio después de la entrevista de su padre en declaraciones a Radio 10. Debido al revuelo que causó la entrevista, días más tarde Franco aclaró en Twitter que los medios “confundieron sus dichos” y explicó que su hijo sería un gran presidente, pero que no quería verlo sufrir ya que el cargo requiere de un “inmenso” sacrificio.

 

En esa misma entrevista con Noticias de enero de 2014, Franco Macri señaló incluso que el próximo mandatario debería “salir de la Cámpora”, a pesar de que su hijo ya había anunciado su deseo de convertirse en presidente.

 

Pocos meses después, en marzo, el jefe de gobierno decidió salir al choque y alegó que su padre “vive encerrado en su casa” y que ambos tienen distintas visiones de la realidad del país. Críticas, respuestas duras y arrepentimientos: una dinámica que parece repetirse en los constantes cruces entre padre e hijo.

 

Su mirada sobre la situación política actual parece colocar a Franco Macri en la vereda opuesta al líder del PRO. Empresario vinculado al gobierno kirchnerista, el fundador del emporio Macri formó incluso parte de la comitiva oficial que acompañó a Cristina Fernández de Kirchner en su viaje a China en 2010, cuando su hijo ya se desempeñaba como jefe de gobierno porteño.

 

En el ámbito de los negocios, los puntos de vista tampoco parecen coincidir. Aunque, como ingeniero, Mauricio Macri inició su carrera en el sector privado de la mano de su padre, en la empresa familiar Socma (Sociedad Macri), con inversiones en los sectores automotriz, de aeronavegación, de energías renovables y de desarrollos agrícolas, la relación laboral entre padre e hijo fue crítica.

 

Según una investigación publicada en la revista Noticias en 2010, una fuente cercana a Franco Macri aseguró que el patriarca estaba convencido de que su hijo le “sacó la empresa”. Mauricio Macri, por su parte, salió al paso: “No es obligación que padres e hijos coincidan en las ideas empresariales”.

 

Estos circuitos llevaron incluso a que el diputado nacional por el PRO Federico Pinedo opinara: “Mauricio es Macri y Franco es Kirchner”.

 

Actualmente, en plena contienda electoral de cara a octubre, padre e hijo buscan evitar los debates polémicos. El candidato presidencial por el Frente Cambiemos prefirió explicar que habla poco con su padre, y nunca de temas relacionados con política. Por su parte, Franco no hace público su voto, aunque ha expresado su simpatía por el kirchnerismo en el pasado. “Soy muy optimista, porque este gobierno ha sembrado bien. El próximo tendrá que cosechar”, llegó a decir.

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter