Especiales • Mafalda - 50 años

La chica que está en todas las vidrieras

A pesar del avance de nuevas historietas con contenidos menos comprometidos, la creación más famosa de Quino sigue contando con un público fiel que acude en su búsqueda a las librerías de Buenos Aires. Opinan los libreros porteños.

Lunes 29 de septiembre de 2014 | 00:01

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Mafalda se destaca en casi todas las librerías porteñas. (Fotos: Paula Setrini)

La niña creada por Quino es desde hace casi 50 años uno de los personajes más presentes y queridos en las librerías de Buenos Aires, donde su colección se ubica en los estantes más importantes y en las vitrinas más vistosas.

 

En algunos espacios, como La Barca Libros, Mafalda se encuentra en la sección infantil; en Distal, en cambio, se ubica en el espacio destinado al humor gráfico; mientras que en otras, como RyR, la colocan en el sector de lecturas para adultos.

 

Tengo que hacer un regalo”, “Perdí la colección en un divorcio y la quiero otra vez”, “Mis chicos la quieren leer” y “Para recordar viejos tiempos” son para Susana, de la famosa Librería Norte de la avenida Las Heras, algunos de los motivos por los que la tira de Quino es una de las lecturas más buscadas.

 

Mafalda no tiene edad, es atemporal. La leo, la he leído y la seguiré leyendo con mucho cariño y fervor. No lo encasillaría ni la pondría a competir con nada”, afirmó Fernando, de La Barca Libros, en Palermo. El encargado aseguró que la piden tanto adultos como niños. Susana, de Librería Norte, incluso comparó a Mafalda con María Elena Walsh, ya que se la consume generación tras generación.

 

A Mafalda la ama todo el mundo. Los abuelos pasan ese amor a sus hijos, y estos a los suyos”, comentó Patricia, encargada de R&R, en Colegiales, que siente "un afecto especial por Mafalda” porque en ese barrio también se encuentra la plaza que lleva su nombre y en su vidriera puede observarse una muñeca restaurada del personaje de Quino.

 

Mafalda en la vidriera de R&R, en Colegiales

 

Mónica, de la sucursal Palermo de Distal Libros, comentó que la tira de Quino nunca dejó de editarse “porque siempre se ha vendido mucho”, mientras que Patricia (R&R) contó que Mafalda “se reinventa permanentemente y por eso siempre hay que reponerla”.

 

Muchos libreros destacaron la influencia de las nuevas historietas en la lectura de los niños. “Hay lugares en los que Gaturro, la tira de Nik, tiene un poquito más de público ahora, sobre todo porque su humor es menos comprometido políticamente, quizás un poco más light y fácil de entender. A Mafalda hay que pensarla”, afirmó Fernando, de La Barca.

 

La encargada de R&R sostuvo que, sin desmerecer, historietas como Gaturro “dan un mensaje infantil”, distinto al de Mafalda que es más profunda y cuyos contenidos son aplicables a todas las épocas. “Quino habla de la discriminación, de la paz mundial, de los de arriba y de los de abajo, y además tiene la característica de ser cero marketinero, no le hizo falta”, agregó Patricia.

 

Autores: M. F. Chapeta, P. Setrini, J. Kritzer y J. Rodríguez

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter